El empresario que compite en Chile y el extranjero en enganche ecuestre
COMPETENCIA. El osornino Ricardo Massmann (63 años) es uno de los grandes exponentes de esta disciplina en el país y este fin de semana participará en evento en Purranque.
"Siempre me gustaron los caballos, desde niño, pero nunca tuve la posibilidad de tener uno. Sin embargo, como hace 15 años tuve la posibilidad de tener mis primeros caballos y por esas casualidades me encontré con un coche que comencé a usar y de ahí parte mi afición por este deporte".
El osornino de 63 años, Ricardo Massmann Schilling, combina su trabajo como empresario apícola, acuícola e inmobiliario con una de sus grandes pasiones como lo es el enganche ecuestre, deporte que en Osorno cada vez gana más adeptos y que consiste en el manejo de un tiro de caballos enganchados a un carruaje, sobre el cual los conductores tienen que demostrar la pericia en la conducción.
Y en Osorno Massmann junto con el médico Alejandro Vera son dos de los precursores de esta disciplina y en el caso del empresario, contó como anécdota que su primer carro fue uno que rearmó de un coche viejo.
"Mi primer coche fue una 'cabrita chilena", uno que rearmé en el campo con fierros; fue el primero que tuve y hasta la fecha poseo doce. Este deporte se divide en Tradición y Deportiva y tengo de los primeros para usarlos con mi familia y nietos, pero mi fuerte es lo deportivo donde tengo ocho coches", comenta Massmann.
Nunca se dedicó a la equitación antes de apasionarse con el enganche ecuestre, disciplina que encuentra bastante completa porque tiene desafíos que no se ven en otros deportes ecuestres.
"Uno necesita un buen coche, una extraordinaria concentración, un buen caballo y tener excelente estado físico porque requiere de fuerza", dijo el deportista ecuestre.
Por lo mismo entrena al menos unas cinco veces al mes para mantenerse en forma y en ritmo, aunque por ejemplo cuando viaja a diversas competencias en Europa, concentra unas cuatro o cinco semanas.
"Trabajamos todos los días de sol a sol para llegar en buenas condiciones a las competencias, las que en Europa son aún más exigentes que aquellas que se realizan en Chile", dijo el empresario local.
Temporada
Durante la temporada 2015 participó en cinco concursos en el extranjero en países como República Checa, Hungría, Austria y Eslovenia.
"En la última competencia en Hungría -que fue un Mundial Para Caballos Jóvenes- competí con un Lipizzano que lo tengo en aquel país. Participamos 40 a nivel mundial y con mi caballo terminamos doceavos, entonces es un avance importante porque en 2014 en un mundial terminé 65 de 79", reconoció Massmann.
De hecho Massmann junto con otro cochero del país, Jorge Gutiérrez, son los dos exponentes que a más competencias asisten representado a Chile, lo que incluso fue destacado por José Miguel Guzmán Lyon, presidente de la Asociación de Enganche de Tradición de nuestro país.
"En Europa el enganche ecuestre es tan popular como lo es para nosotros el rodeo, por lo que tienen una gran tradición, con grandes cocheros, entonces el nivel de competencia es altísimo", agregó.
Purranque
Massmann de hecho ya se está preparando para participar desde el viernes 22 al domingo 24 de este mes en el Concurso Internacional de Enganche Ecuestre que se realizará en Haras Tronador de la comuna de Purranque y que organiza la Fundación Lipizzana de Nicolás Ibáñez.
Este es un concurso donde arribarán jueces de Austria, con competidores de Chile, Argentina y Brasil.
"Este campeonato es importante porque da puntos para el Mundial y yo quiero clasificar con un caballo chileno que entra en la categoría de pony. Lo llevamos trabajando desde hace tres años para ver si somos capaces de lograr los puntos para esta cita en Alemania el 2017", comentó Massmann.
Indicó que uno de sus nietos, Daniel Lema, siempre lo acompaña porque le gusta bastante esta disciplina, por lo que espera que cuando ya tenga la edad suficiente pueda subirse a un coche y comience a participar.
"Ojalá siga los pasos del abuelo para que mantengamos esta tradición porque es una disciplina muy entretenida", comenta Massmann.
Sobre la competencia de enganche en Purranque, se espera la presencia de al menos unos 50 cocheros del país.
"Es un evento muy entretenido y familiar, La entrada es liberada para quienes quieran ir, así es que todos esperamos que el público nos acompañe", dijo el empresario.
Club de Enganche Ecuestre de Osorno
El Club de Enganche Ecuestre de Osorno es el único formal que existe en Chile y en Latinoamerica y posee 12 cocheros activos. Massmann comenta que partieron hace cinco años atrás con dos integrantes, por lo que destaca que de a poco se han ido sumando más exponentes. Lo mismo ha destacado José Miguel Guzmán, presidente nacional, quien dijo que "Osorno está armando un gran Club de Enganche, han tenido muchos adeptos y con el apoyo de la Fundación Lipizzana están creando también un estándar de competencias bastante bueno".
15 años atrás comenzó a practicar enganche ecuestre y es uno de los mejores exponentes de todo el país.
12 cocheros activos conforman el Club de Enganche Ecuestre de Osorno que se conformó hace cinco años.