Secciones

Alumno de San Juan de La Costa logra segundo lugar con un cuento ancestral

CONCURSO. Vicente Antriao, de 10 años, participó con su relato "El Eclipse" en el concurso regional organizado por la Fundación de Comunicaciones del Ministerio de Agricultura.
E-mail Compartir

Yasna Barría

"Me gusta leer, escribir y un día fui donde mi abuela al campo y me contó el cuento que habla de un monstruo que se come la luna y yo lo quise escribir".

Así comienza la travesía literaria que el pequeño estudiante de San Juan de La Costa, Vicente Antriao, de 10 años, narra con palabras tímidas, pero convencido del logro que lo posicionó en el segundo lugar del concurso Historias de Nuestra Tierra, categoría "Me lo contó mi abuelito", organizado en cada región por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, Fucoa, perteneciente al Ministerio de Agricultura.

Historia

En el caso local, es primera vez que un pequeño de la comuna de San Juan de La Costa logra tal reconocimento, gracias a la postulación del cuento "El Eclipse", que relata en una carilla la historia ancestral que le narró su abuela de origen huilliche.

"Mi abuelita que vive en el campo me contó que cierta noche, cuando la luna brillaba en su máximo esplendor, pasó algo insperado, un monstruo maligno se apoderó de la Ñuke Ale (luna) y la iba devorando poco a poco, por lo que los campesinos se unieron para lograr que la liberara", cuenta el pequeño autor.

Vicente Antriao es estudiante del Colegio Misión San Juan de La Costa y pasó a quinto básico. Cuenta que gracias al apoyo de sus profesores pudo mejorar sus habilidades en la escritura y más cuando también se le incentiva en los conocimientos interculturales.

"Cuando supe a través de Internet que había sacado el segundo lugar sentí mucha alegría, porque es primera vez que participo y logré un buen puesto", comenta.

Mientras que su profesor de Lenguaje y Educación Intercultural, Hardy Ojeda, señaló que se tomaron la noticia con mucha alegría, porque deja de manifiesto, dijo, el esfuerzo, motivación y creatividad de los niños de la zona. "Como profesor tengo esa convicción. Que en cada niño hay un alma de poeta o escritor, solamente hay que generar ese dispositivo para que el alumno lo plasme en cuentos, historias y leyendas que tiene que ver con sus raíces", sentencia.

Así también lo ve la madre, de Vicente, Silvia Illanes, quien sostuvo "yo lo incentivo mucho, porque creo que es una herramienta más para la vida, por eso lo llevo cada fin de semana a la biblioteca del Centro Lector de Osorno, para que lea, se cultive y vea otra realidad, distinta a la que vivimos en la comuna de San Juan".

La premiación de los destacados en cada categoría se llevará a cabo en un plazo que se extenderá desde abril hasta el mes de agosto, debido a que Fucoa partirá el proceso entregando los galardones en cada región hasta llegar a Los Lagos, donde el pequeño Vicente Antriao recibirá como premio una cámara fotográfica y su cuento será integrado en un libro con las obras ganadoras.

En tanto, Vicente continúa con su veta literaria. Dice estar motivado a postular nuevas creaciones.

"Sentí mucha alegría, porque es primera vez que participo y logré un buen puesto"

Vicente Antriao, Estudiante

10 años tiene el estudiante del Colegio Misión San Juan de La Costa que logró el segundo lugar en un concurso de cuentos.

1 carilla de papel contiene el cuento "El Eclipse" que narra una historia ancestral de la cultura huilliche.