La baja continua del precio de la leche es una situación que preocupa en Osorno, tanto a productores como a la comunidad en general.
Es imprescindible aumentar y diversificar la demanda compradora para mejorar el precio que se les paga a los productores de leche.
El interés mostrado por China por profundizar su relación comercial con nuestra región, especialmente en la producción y compra de leche, genera interesantes expectativas de la Región. Respondiendo a la visita que nos hiciera su embajador Li Baorong en la Intendencia a finales del año pasado, hemos concurrido hasta su embajada en Santiago acompañados de productores de leche como Fedeleche y Agrollanquihue, reunión en la que hemos acordado buscar fórmulas de integración vertical y trabajos en conjunto.
A raíz del cambio de regulación en China en materia de control de natalidad, en cuanto al abandono de la política de un solo hijo, se espera que en los próximos años aumente considerablemente la necesidad de alimentos y especialmente de la proteína de leche.
Chile es mundialmente reconocido por sus altos estándares fitosanitarios, y es precisamente esta característica la que genera confianza a la nación de 1.370 millones de habitantes, en importar nuestra leche.
Vemos con entusiasmo esta posibilidad y sabemos que de concretarse, generaríamos un gran espacio comercial, que no sólo traerá frutos a los empresarios del rubro, sino que generará importantes puestos de trabajos y mejora en la calidad de vida de muchas familias.
Esperamos que el próximo Congreso Panamericano de la Leche de la Fepale, a realizarse en Puerto Varas el próximo abril y al que está invitado el Ministro de Agricultura de China, sea la instancia que consagre la intención de acercamiento comercial y produzca los acuerdos necesarios para llevar a cabo tan importante y necesaria integración comercial.
Leonardo de la Prida, intendente de Los Lagos