Ex técnico ahora vive el básquetbol como comentarista del canal CDO
CAMBIO. El ex entrenador de Provincial Osorno Carlos Schwarzenberg González (42) cuenta su experiencia como comentarista en las transmisiones de la Liga Nacional.
La última experiencia como entrenador de básquetbol del osornino Carlos Schwarzenberg González fue el año 2009, cuando decidió dejar la ciudad y partir a Arequipa en Perú, para hacerse cargo del equipo local, resultando campeón.
Antes, el año 2007, había dirigido al cuadro de Provincial Osorno, aunque su paso por el club partió mucho antes cuando se hizo cargo de las series menores y posteriormente como ayudante técnico de Daniel Allende.
Sin embargo de esos tiempos como técnico ha pasado bastante agua bajo el puente y ahora el entrenador de 42 años trabaja en el municipio de Río Negro como coordinador extraescolar, pero además hace cuatro años fue invitado a sumarse al Canal del Deporte Olímpico (CDO) como comentarista de la Liga Nacional.
"El mundo del básquetbol es pequeño y la mayoría nos conocemos. Un día recibo un llamado donde me dicen que me quieren como comentarista del canal para los duelos de básquetbol de la liga y dije que sí porque era un gran desafío", comenta.
Por lo mismo y así como muchos futbolistas y entrenadores de fútbol que sienten atraídos por los medios de comunicación, a Schwarzenberg González le pasó algo similar, pero a eso le agrega que tenía ganas de poder aportar en base al conocimiento que tiene no sólo en Osorno sino también con lo que pasa con los quintetos de la zona sur.
"Si uno no va a entregar contenido más que decir que lindo el lanzamiento o que espectacular volcada, mejor no hago nada. La idea es aportar desde la experiencia, pero también uno debe instruirse, ser claro en los conceptos y en lo que uno quiere decir. Estos años en el CDO han sido muy positivos", comenta el entrenador que siguió los pasos de su padre, quien también fue técnico del equipo local en sus inicios.
Recalcó que como está radicado en Osorno y viaja a Río Negro por su trabajo en el municipio de esa comuna, asiste a los partidos de la Liga Nacional que se juegan entre Valdivia y Chiloé.
"Por un tema de distancia me muevo por estas ciudades. En esta fase de playoffs me ha tocado estar en Chiloé o Puerto Varas junto con el equipo del CDO", comenta Carlos Schwarzenberg.
No piensa en volver
El básquetbol es una de sus grandes pasiones y el estar también en vitrina no como técnico pero sí como comentarista especializado lleva a que el entrenador reciba ofertas para retomar su carrera como técnico.
Sin embargo no está en sus planes volver a sentarse en una banca y dirigir, porque según comenta, está privilegiando su vida familiar debido al desgaste que implica ser entrenador.
"Hay fines de semana donde uno no está porque hay que salir a jugar afuera y finalmente eso desgasta y hoy por hoy estoy privilegiando mi vida de familia. Han habido algunas ofertas como para retomar, pero por el momento no lo tengo pensado. Estoy muy cómodo trabajando en Río Negro y también en mi rol de comentarista", apunta el profesor de Educación Física.
Confiesa que a fines del año pasado hubo una propuesta del conjunto de Puerto Varas para dirigir, pero finalmente las conversaciones no llegaron a buen puerto.
"No puedo decir que no voy a volver a dirigir porque en algún momento quizás lo haga, pero no ahora. Actualmente estoy en la vereda de al frente, aportando mi experiencia en el básquetbol y me siento cómodo así", agrega.
Cuando dejó Provincial Osorno se fue bastante dolido, porque según comenta, no fue bien valorado y a eso se suma que le quedaron debiendo dinero.
En todo caso, a futuro si le ofrecen la posibilidad de entrenar al equipo, ahora Osorno Básquetbol Español, no cierra las puertas.
"Uno no puede cerrarse a nada, pero te reitero, no está en mis planes volver a dirigir por el momento", agrega.
En el medio del básquetbol se extraña la presencia de Osorno en la Liga Nacional, por eso al igual que todos los amantes de esta disciplina, espera que este año el quinteto pueda estar presente.
"Se está haciendo un trabajo serio desde el punto de vista dirigencial y eso se agradece, porque se nota que quienes trabajan son personas serias. Espero que el equipo pueda estar nuevamente en la Liga Nacional", reconoció el ex entrenador osornino.
La pasión del básquetbol viene de su abuelo y también de su padre, ambos técnicos de esta disciplina, por lo que lleva este deporte en la sangre.
"Ellos me inculcaron el apego por el básquetbol y estoy muy agradecido de ellos. En el caso de mi papá, él es siempre bien crítico, pero constructivo, porque siempre me orientaba primero en mi rol como técnico pero ahora también opina sobre mi desempeño como comentarista", asegura. "Mi papá siempre me dice que uno debe ser bien objetivo al entregar un comentario o hacer alguna crítica, debe haber respeto. Yo tomo sus consejos y los aplico", expresa el comentarista Carlos Schwarzenberg, quien lleva cuatro años en el CDO.
Historia ligada al básquetbol
Carlos Schwarzenberg fue técnico de las series menores de Provincial Osorno desde 1997 hasta año 2006, reincorporándose a dichas funciones los años 2008 y 2009 luego de su paso por el equipo Adulto en 2007. Entre el año 2000 y 2006 logró 10 títulos de Libsur en las categorías menores (Mini, Infantil, Cadete y Juvenil). Entre el 2004 y 2006 ganó cinco campeonatos menores organizados por la Federación de Básquetbol de Chile.
2007 fue el año que Carlos Schwarzenberg González dirigió el equipo Adulto de Provincial Osorno. Antes fue ayudante técnico.