"Queremos una Ruta 215 que no sea un adversario y nos haga desaparecer"
La idea de concesionar la Ruta 215, que une Osorno con el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré hacia Argentina en la comuna de Puyehue, es un tema que desde el año 2012 esta en la agenda política y ciudadana de la provincia y el alcalde de la comuna lacustre, José Luis Queipul ha sido uno de los principales opositores al proyecto argumentando que esa posibilidad no traería ningún beneficio para los puyehuinos.
Durante los últimos años el jefe comunal ha desarrollado gestiones que le permitan precisar si el proyecto es una realidad o sólo parte la discusión política y para eso visitó en reiteradas ocasiones las oficinas del Ministerio de Obras Públicas, lo que trajo como consecuencia que en el julio 2014 el ministro Alberto Undurraga visitara la comuna y conversara con la ciudadanía.
En la ocasión aseguró que la Ruta 215 no estaba en la cartera de concesiones desarrollada por el Gobierno, sin embargo, cuando volvió a visitar la provincia en noviembre del mismo año flexibilizó la postura señalando que si existía un acuerdo unitario entre las parte involucradas el Gobierno analizaría la opción.
A eso se suma que un grupo de parlamentarios, el ex intendente regional Nofal Abud y Leonardo de la Prida, el gobernador provincial Gustavo Salvo y alcaldes de otras comuna incluido el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, han señalado que la única opción de tener una ruta de estándares internacionales es entregando a privados al construcción y administración del tramo.
En la vía actualmente se desarrollan trabajos de mejoramiento y reposición entre los kilómetros 3,99 y 21,8 que comenzaron en 2013 y tenían como fecha de entrega final octubre 2015, no obstante, el plazo se extendió hasta la última semana de diciembre.
Durante los 2 años de intervención en la vía, la comunidad ha manifestado su molestia por la falta de seguridad, demarcación e iluminación, a lo que se suman los diversos accidentes automovilísticos que se han registrado, seis de ellos con consecuencias fatales.
Sin peaje
José Luis Queipul, es militante de la DC y alcalde de la comuna de Puyehue desde el año 2012 , anteriormente fue concejal entre el 2004 al 2008 y busca repostularse a su segundo periodo en las próximas elecciones municipales de octubre.
-¿Cómo ha sido enfrentar el tema de la Ruta 215 desde 2012?
- La visión que tengo actualmente como alcalde tiene historia ya que a mi me tocó liderar el año 2012 todo el proceso de oposición a la construcción de una Ruta 215 con peaje. Reunimos del orden de 3.500 firmas que se las entregamos en un acto multitudinario al diputado Fidel Espinoza, quien llevó las firmas al Ministerio de Obras Públicas.
-¿ Cómo enfrenta la presión que se genera con los otros personeros?
-Lo tomo muy seriamente y con absoluta tranquilidad porque primero yo soy alcalde de la comuna de Puyehue, me debo a sus 12 mil habitantes. Por lo mismo, yo estoy claro que tengo que defenderlos a ellos, respeto las opiniones de otras autoridades estamos en democracia y es bueno que cada uno tenga su punto de vista, pero ellos también deben respetarme y la opinión de mi gente que es legitima.
-La opción de instalar un peaje cerca del cruce fronterizo , según plantea el ministro Undurraga y el intendente De la Prida, en vez de la propuesta inicial que era afuera de la villa de Entre Lagos ¿Es un avance para usted?
-Definitivamente podría ser un avance. Cuando nosotros decimos que queremos una Ruta 215 buena y segura, es porque no queremos que siga muriendo gente en accidentes por una ruta con deficiencias, pero libre de cobros. Si el peaje queda cercano al paso y si existiera una propuesta formal y el ministro lo planteara así, existe un proyecto de un privado y lo vamos a declarar de interés público (que es lo que falta) me parecería interesante conversarlo.
- ¿Para usted existe alguna moneda de cambio ?
-Lo hemos conversado con líderes de la comunidad y de sectores políticos, yo creo que podría ser interesante, es decir, si se va a ejecutar y tanto le interesa al Gobierno y al MOP perfectamente podríamos conversar.
-¿Qué condiciones se plantean?
-Lo que siempre hemos dicho, primero que los vecinos de Puyehue no sean los que carguen con el peaje; segundo que la ruta y su diseño considere e integre a Entre Lagos no queremos que desaparezca. Queremos una Ruta 215 que no sea un adversario que nos haga desaparecer y que nos respeten ese derecho y tercero seria fantástico que el MOP nos construyese la costanera que es nuestro gran proyecto.
-Si el ministerio le propusiera un peaje cercano a Samoré, inclusión de Entre Lagos al proyecto y fondos para construir la Costanera, ¿Sería lo ideal para usted?
-Podría ser un paso muy importante porque podríamos contarle eso a la comunidad con bases sólidas, con un compromiso del Gobierno, que es nuestro Gobierno. Entonces bien si el Gobierno accede a esas condiciones y también al mejoramiento de nuestros caminos rurales seria genial que todo eso lo pudiéramos conversar y podríamos perfectamente llegar a concretar este gran proyecto que tanto interesa a algunos.
-¿Usted no hace una crítica al Gobierno que inyectó recursos a la ruta desperdiciando la oportunidad de construir la doble vía con recursos del Estado?
-Hay que tener en claro que el tema de la doble vía nunca ha salido de Puyehue. No he visto un estudio de nadie que diga que la doble vía va a ser un tremendo aporte al desarrollo, simplemente son privados que han visto en esto una oportunidad de negocio.
-¿Si se hubiera invertido de inmediato no se habrían evitado todos estos problemas?
-Hubo malas decisiones, si a alguien le interesa tanto que exista una doble vía entre la aduana y Osorno, tiene que considerar que son 113,6 kilómetros los que hay entremedio que se requeriría hacer como una doble vía, y esa distancia es nada en comparación a otros tramos, no estamos hablando que el Estado tuviera que invertir en miles de kilómetros.
12 mil habitantes tiene la comuna de Puyehue, que dependen de la Ruta 215 para acceder a la Ruta 5 Sur.