Felipe Guerrero
Escenas de profundo dolor se vivieron ayer a la altura del kilómetro 31 de la Ruta 215, en la comuna de Puyehue, donde una familia compuesta por una joven pareja y su pequeña bebé de tan sólo siete meses de vida, fallecieron luego que el vehículo en que viajaban volcara violentamente por causas que están siendo determinadas por los equipos especializados.
La tragedia se desencadenó en el sector Quema del Buey pasadas las 15 horas, cuando el taxi colectivo que era conducido por una mujer adulta con dirección a Entre Lagos, se salió de la pista para luego girar varias veces y terminar impactando un poste. La violencia del impacto hizo que los ahora fallecidos, salieran eyectados desde el asiento trasero.
Familia
Las víctimas fatales fueron identificadas como Sebastián Valenzuela Henríquez, joven de unos 21 años que pretendía iniciar estudios superiores; su pareja Bárbara Álvarez Barría, de 19 años; y Antonella Valenzuela Álvarez, la hija de ambos de siete meses de vida. Todos residían en Rahue Alto.
Respecto de los heridos, quienes fueron llevados de urgencia al Hospital Base San José a raíz de sus lesiones, fueron identificados como María Henríquez Sandoval, 45 años y conductora del móvil; su pareja Javier Valenzuela Ramírez, copiloto de 47 años; y Javiera Valenzuela Henríquez, de 10 años, hija de ambos y quien viajaba atrás. Cabe señalar que los adultos son los padres del joven muerto, mientras que la niña es su hermana.
Familiares llegaron al lugar, donde desconsolados no daban crédito al hecho.
Investigación
Una vez que Bomberos y los primeros efectivos policiales llegaron al sitio para acordonar la zona y controlar el tránsito, que se vio entorpecido por al menos dos horas, llegó el personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Osorno. El jefe de la unidad, Marco Bahamondes, entregó los primeros detalles de las pericias.
"Por causas que estamos investigando, (la conductora) perdió el control del automóvil, desviando su trayectoria e iniciando un proceso de volcamiento para finalmente impactar con un poste que se encontraba a un costado de la vía. Lamentablemente a raíz de este accidente fallecieron tres de los seis ocupantes y los otros pasajeros fueron trasladados hasta el servicio de Urgencia", confirmó el carabinero.
Por su parte, la fiscal jefe de Osorno María Angélica de Miguel, explicó que "la Siat determinará las causas, las que aún no están muy claras, ya que ocurrió en una vía recta". Agregó que "vino el Servicio Médico Legal para hacer las autopsias de rigor. Sabemos que son todos familiares que iban a un paseo de domingo cuando ocurrió el accidente".
Hipótesis
Consultado el capitán Bahamondes sobre las posibles causas de la fatal desgracia, sostuvo que "estamos barajando diversas hipótesis, sin embargo, no podemos descartar la velocidad del vehículo, el uso de los cinturones de seguridad que los ocupantes de la parte posterior no hacían uso, un elemento que marca la diferencia entre la vida y la muerte".
El jefe Siat aseveró que "otra de las hipótesis es que hay un neumático que no tiene presión de aire, lo cual será ratificado o rechazado tras el proceso investigativo". Además, se analiza que el auto pudo haber pasado sobre un bache de la vía, metros antes de donde terminó volcado, así como el que se haya sobrepasado la capacidad de pasajeros.
Además, otro de los elementos que señaló Carabineros es que la menor no viajaba en una silla para bebés, sino que en brazos de uno de sus padres. "La lactante no se desplazaba en una silla de seguridad y ese es un llamado que hacemos a los padres, crear conciencia en ese sentido, porque la silla permite que un lactante se mantenga al interior del vehículo", puntualizó Bahamondes.
Al cierre de esta edición, la fiscal señaló sobre los heridos que el hombre entraría a pabellón, mientras que su pareja (la conductora) tiene múltiples fracturas, ambos graves. En cuanto a la niña, tiene fracturas pero estaba más estable.
"La lactante no se desplazaba en una silla de seguridad y ese es un llamado que hacemos a los padres, crear conciencia en ese sentido".
Marco Bahamondes, Jefe de la Siat
6 ocupantes iban en el vehículo accidentado, de los cuales sólo tres sobrevivieron.
15.20 horas de ayer se registró el fatal accidente que terminó con la vida de la joven pareja y su bebé.