Secciones

Hija de Jaime Anguita confirma que abogados de Santiago asumirán la defensa de su padre

REUNIONES. Vivian Anguita Haeger dijo que, por ahora, no se van a mencionar nombres y pidió a Jorge Vásquez que pensara su determinación. Para Vásquez, las estrategias de los abogados siempre son distintas.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Vivian Anguita Haeger, hija mayor de Jaime Anguita, imputado por parricidio tras la muerte de su esposa Viviana Haeger -ocurrida el 29 de junio de 2010-, confirmó que serán abogados de Santiago quienes se harán cargo del caso, después de la renuncia de Jorge Vásquez, quien llevaba más de cinco años defendiendo al ingeniero.

La joven reconoció a El Llanquihue que el cambio se está generando desde el interior de la familia de su padre.

"Hemos conversado con mis tíos, pero todavía no vamos a mencionar nombres ni nada, nos vamos a reunir la próxima semana, pero no podemos hablar tranquilos por teléfono", aseveró.

Dijo además que con el abogado Jorge Vásquez había una cercanía "y por eso le dije que lo pensara, y se llevaba bien con nosotros, pero ese es su carácter. En todo caso, estamos muy agradecidas por todo lo que hizo por nosotros", anotó.

Vivian Anguita añadió que Vásquez dejó la puerta abierta, "y las buenas relaciones se mantienen con mi papá. No existe mala onda, y yo lo puedo llamar y me aseguró que conmigo iba a hablar".

Experiencia

La hija mayor del matrimonio Anguita Haeger manifestó que frecuentemente están visitando a su papá en el penal de Alto Bonito.

Indicó que el objetivo era estar la máxima cantidad de horas con su padre.

"Él está bastante tranquilo. Lo vimos el jueves, está bien, sacando esto adelante y lo mejor que puede en una experiencia que en otra situación no hubiese elegido", afirmó.

La estudiante de historia anotó que su padre se mantiene activo y trabajando en el caso, "tratando de hacer lo mejor que puede porque desde allí es poco lo que se puede hacer. Él sigue con la mente activa y claro con todo, pero su tranquilidad y calma es lo que interesa. Todo tiene que caer por su propio peso", argumentó.

En estos momentos Vivian está a cargo de su hermana menor de 12 años, pero son frecuentemente visitadas, tanto por sus tíos, tías y madre de Jaime Anguita. Vivian observó que en el penal de Alto Bonito su padre se encuentra bien en el lugar donde está. "Tiene buenos vecinos, lo tratan bien, y los gendarmes son buena onda, son simpáticos con nosotras", explicó.

El ingeniero civil en construcción lleva en prisión preventiva más de un mes, y el plazo de cierre de la investigación se fijó en ocho meses.

Anguita permanece en el módulo 91, con alrededor de 30 imputados, mientras que el coimputado José Pérez, presunto sicario, está en el módulo 89, que también corresponde a una sección de imputados.

El ingeniero permanece con vigilancia especial, pero para su ex abogado Jorge Vásquez se estaría incurriendo en una ilegalidad al mantener las 24 horas con vigilancia especial a Jaime Anguita, y donde además se consideran cámaras de seguridad.

Colegas

Jorge Vásquez iba a remitir ayer vía correo electrónico su renuncia al Juzgado de Garantía de Puerto Varas.

El abogado no quiso hablar de la probable estrategia que van a seguir los futuros abogados de su ex defendido. Explicó que eso era parte de la libertad que tiene cada profesional.

"Yo tengo una forma de enfocar las cosas y siempre ha sido más frontal y directa, sin subterfugios, diciendo siempre las cosas como son. A veces la estrategia de uno no coincide con la de otros colegas, y así es este trabajo", señaló.

-¿Qué opinión tiene de la reconstitución de escena?

-Esto fue una coreografía del señor (José) Pérez, quien se declara partícipe en la muerte de María Viviana (Haeger). Es una coreografía donde faltan muchas piezas, y donde este abogado pudo presenciar que la perito (Vivian) Bustos indicó que tenía muchas preguntas que hacer, y antes de hacerlas el fiscal de la causa, Naín Lamas, le indicó que lo acompañara para tratar esas diferencias, en circunstancias que ello se tendría que haber planteado y plasmado allí mismo. Al final todos indicaron y coincidieron que fue perfecto (reconstitución de escena) y no hubo diferencias, pero yo me pregunto qué esperaban, como que hubiese una pata coja en esta reconstitución de escena, si el único representante del señor Jaime Anguita era yo.

Pese a que Vivian Anguita se reunió con el ex abogado de su padre, el profesional mantuvo su condición de renuncia al caso.

Hasta el momento, ninguno de los intervinientes, ni el Ministerio Público ni los querellantes y menos la defensa de José Pérez, se han referido a este nuevo escenario que en frente el caso Haeger.

Durante la semana se conocerán quiénes serán los nuevos abogados de Jaime Anguita.