Secciones

Sociedad Protectora denuncia en la PDI extremo caso de maltrato animal en Chifca

RECUPERACIÓN. La víctima es un pequeño perro, el cual presenta una severa herida en su cuello debido a que fue amarrado por su dueña con una pita de nylon. Tras ser rescatado desde la vivienda, ahora se recupera en una clínica veterinaria.
E-mail Compartir

Nicole Vallejos

Una denuncia en la Policía de Investigaciones (PDI) presentaron integrantes de la Sociedad Protectora de Animales de Osorno (SPAOCH) la tarde de ayer, para que se investigue el delito de maltrato grave del que fue víctima un pequeño perro, el cual presenta una profunda herida en su cuello debido a que permaneció por cerca de dos semanas atado con una pita de nylon en el patio de una vivienda del sector Chifca, en la comuna de San Pablo.

Osvaldo Cea, integrante de la SPAOCH, junto a voluntarios de la organización ingresaron este lunes de forma irregular hasta el interior del domicilio, con el objetivo de rescatar al can bautizado ahora como "Monito", para que reciba los cuidados de salud.

"sin permiso"

"Un vecino del sector nos avisó sobre el caso de este perro, al cual sus dueños lo dejaron amarrado con una pita al cuello. Tocamos, pero nadie abrió la puerta. El perro evidentemente está en deplorables condiciones de salud, por eso nos anticipamos al rescate, sin tener permiso para ingresar", reconoció Cea.

El hecho se registró en el sector de Chifca, en la comuna de San Pablo.

Los vecinos cercanos al inmueble donde quedó al descubierto el caso de maltrato, señalaron que esta situación suele ser común por parte de la dueña. Una mujer del sector, quien no quiso identificarse, expresó que habitualmente la dueña de casa deja a sus mascotas sin comida ni agua. "De hecho, son los vecinos los que tratan de alimentarlos. Y en el caso de este perro, llevaba días con la herida en el cuello", relató la vecina.

Cuidados médicos

Según relató Osvaldo Cea, para efectuar la maniobra de rescate debieron tomar varias precauciones, como por ejemplo portar elementos de protección para evitar un posible ataque de algún animal.

Tras ello, el perro fue trasladado de urgencia a la veterinaria "Alaska Pet", donde fue hospitalizado de inmediato.

El diagnóstico preliminar entregado por el médico veterinario Claudio del Río, indica que el can se encuentra estable dentro de su gravedad, ya que la laceración aún no ha producido tejido necrótico, por lo que se estima que estuvo atado aproximadamente dos semanas.

"En este momento estamos tratando al perro con antibióticos para bajar la inflamación y luego realizaremos una cirugía de reconstrucción. Ha comido regularmente, por lo que tenemos la esperanza que tendrá una satisfactoria recuperación", detalló el profesional.

"Monito" tendrá que someterse a dos cirugías reconstructivas, las cuales serán clave para determinar si tiene un daño mayor.

Según comentó el veterinario, todo el tratamiento hasta su recuperación tendrá un monto superior a 100 mil pesos, valor que puede aumentar según el periodo de hospitalización.

Durante estas semanas la Sociedad Protectora realizará campañas a través de redes sociales para reunir recursos y así solventar el tratamiento y costear las cirugías, además de toda la rehabilitación que requerirá una vez que sea dado de alta. Posteriormente pretenden encontrarle un hogar definitivo.

En el plano legal, los integrantes de la Sociedad Protectora de Animales esperan que los testigos se presenten a declarar junto a la dueña del perro, para cruzar ambas versiones de los hechos y, de paso, se esclarezca el caso.

Este medio intentó contactarse con la dueña de la casa donde se encontraba el perro, pero la vivienda se encontraba la tarde de ayer sin moradores.

Según vecinos, la casa permanece habitada de forma esporádica, pues durante algunos periodos sólo es posible ver algunas mascotas abandonadas.

"Como Sociedad Protectora de Animales, pedimos que se le prohiba tener mascotas nuevamente en su domicilio"

Osvaldo Cea, Miembro SPAOCH

$100 mil costará, en un

comienzo, el tratamiento de "Monito", suma que puede ascender según los cuidados. Lunes 4

se realizó el rescate de la mascota, tras el ingreso ilegal a una vivienda en Chifca.

En libertad quedó un hombre que vendía jarabe sedopect en el Mercado Municipal

LEY DE DROGA. Carabineros sorprendió al detenido comercializando el remedio para la tos, pero que a la vez es utilizado para drogarse.
E-mail Compartir

Un hombre identificado por Carabineros de la Primera Comisaría como José Miguel Torres Carrillo, de 48 años, con domicilio en la comuna de Curicó, fue detenido tras ser sorprendido en el Mercado Municipal de Osorno ofreciendo medicamentos genéricos en forma ilegal.

Fueron personas anónimas las que llamaron a la policía para denunciar la presencia de una persona en actitudes sospechosas, el cual ofrecía un jarabe para la tos.

Con los antecedentes y características del sujeto, carabineros realizó antes un patrullaje preventivo por los pasillos del Mercado y observó al hombre denunciado, quien al ser fiscalizado mantenía dos frascos sellados del jarabe Sedopect de 120 ml, los cuales están sujetos a la Ley 20 mil de Drogas y Estupefacientes.

Al ser consultado sobre su procedencia o adquisición, el hombre no entregó una respuesta satisfactoria, por lo que la policía lo detuvo e informó del hecho al fiscal de turno, quien dispuso su libertad pero quedó citado a declarar.

Receta El jarabe debe ser

comercializado en farmacias y con receta retenida, según lo establece la ley.