Secciones

Alcaldes se enfocan en las obras previo a la elecciones municipales

POLÍTICA. Las autoridades de las siete comunas de la provincia trabajarán para que los proyectos en ejecución sean inaugurados en el primer semestre y puedan así "cortar las cintas".
E-mail Compartir

Verónica Salgado

Los alcaldes de las siete comunas de la provincia enfrentan sus últimos nueve meses de gestión edilicia antes de dar un paso al costado 30 días antes de las elecciones municipales que se realizarán el domingo 30 de octubre. Por lo mismo, están orientados a concretar inversiones en obras como remodelaciones y reposiciones de escuelas tanto en zonas urbanas como rurales, construcción de caminos vecinales y de conectividad, mejoramientos de parques urbanos, entre otras inversiones.

Paralelamente, trabajan en desarrollar proyectos que sean de fácil ejecución como la construcción de sedes sociales, mejoramiento de plazas, instalación de equipamiento urbano y diferentes iniciativas que apunten a embellecer los barrios de sus comunas.

Todo esto con el objetivo de participar en las inauguraciones de las obras que finalmente significan la exposición pública y tener una buena vitrina previo a las elecciones.

También trabajan para poner en marcha el desarrollo de obras emblemáticas para sus comunas, buscando recursos tanto en el Gobierno Regional como los ministerios. Las acciones están orientadas para buscar un sello a su gestión alcaldicia, la cual comenzó en 2012.

La ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades define como disposiciones electorales que 30 días previos a la fecha de la elección (30 octubre) y hasta el día siguiente de ella se procederá a su subrogación del cargo de alcalde.

Dicha función será asumida por el funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía dentro de la municipalidad (administrador municipal, director de jurídica, entre otros) y para presidir el Concejo sólo podrá ejercerla un concejal que no se esté repostulando. Si hubiere más de uno en tal situación, la presidencia le corresponderá a quien haya obtenido individualmente mayor votación ciudadana en la elección respectiva. Si todos los concejales estuvieren repostulando, la presidencia se decidirá por sorteo entre ellos.

10 meses faltan para las elecciones municipales que se realizarán el domingo 30 de octubre. Los partidos aún trabajan para definir los protocolos para seleccionar a sus candidatos.

30 días antes de las elecciones los alcaldes que buscan la reelección deben dejar sus cargos en manos de la persona que realice su subrogación, es decir, el 30 de septiembre de 2016.

7 comunas conforman la provincia de Osorno, donde seis de sus alcaldes son militantes del Partido Demócrata Cristiano (DC) y en el caso de Río Negro el alcalde es de Renovación Nacional (RN).