Secciones

Niña de 4 años y una adulta mayor ganaron los automóviles en el sorteo anual de Bomberos

FONDOS. La premiación se realizó ayer y entre los demás afortunados estuvo el perro "Tambor" con una motocicleta, cuyo dueño de Purranque compró un número con su nombre. La institución recaudó $8 millones más que el año pasado.
E-mail Compartir

Nicole Vallejos

"Decidí comprar sólo un número de rifa el último día, el cual quedó a nombre de una nieta que me acompañaba", comentó ayer emocionada Aurora Bórquez, abuela de la pequeña que salió favorecida este año con uno de los automóviles que se sortearon en la tradicional rifa del Cuerpo de Bomberos de Osorno y que en su caso corresponde al de color blanco.

La menor de cuatro años, Thiare Molina, vive junto a sus padres en el sector Jardín del Alto. Y según reconocieron, los integrantes de la familia aún no asimilan que ellos fueron los afortunados con uno de los mayores premios del sorteo.

Dos mujeres

"Cuando me llamaron no lo podía creer, pensé que era una broma que me estaban haciendo. Enero era un mes de tristeza para nosotros, debido a que recordamos una tragedia familiar que nos marcó y gracias a Bomberos ahora tendremos un motivo de alegría", expresó Aurora Bórquez.

El automóvil quedará a nombre del padre de la menor, Jonathan Molina, quien se desempeña como controlador lechero y utilizará el vehículo para movilizar a su hija, quien este año cursará Prekinder y necesita de un medio de transporte seguro.

La otra afortunada con un automóvil -en su caso rojo-, corresponde a Rosa Momberg, quien atraviesa por un delicado estado de salud, por lo cual no pudo asistir a la entrega de su premio ayer a las afueras de la comandancia en calle Matta, así que fue representada por familiares.

"Hace más de 30 años que compramos alrededor de 40 números de rifa para toda la familia, ya que conocemos la labor que desempeña Bomberos. Cuando nos llamaron para avisarnos que habíamos ganado, buscamos la caja donde guardábamos los boletos para verificar si era cierto... y sí, teníamos el número y no lo podíamos creer", señaló Blanca Gatica, cuñada de la ganadora.

La familia Momberg aseguró que utilizarán el vehículo para cualquier emergencia que pudiera presentar Rosa, quien es la ganadora y se encuentra convaleciente.

Para el guardián

Pero la fortuna no es exclusiva de los seres humanos, ya que en forma anecdótica, entre los ganadores de los demás premios se cuenta una mascota. Se trata del perro "Tambor", quien se adjudicó una de las dos motocicletas marca Suzuki que fueron sorteadas el pasado 31 de diciembre.

El dueño del can, Patricio Oliva, explicó que compró cinco números para cada uno de sus perros: "Manchita", "Puntito", "Osito", "Osadía" y naturalmente el afortunado "Tambor".

Los ganadores de los restantes premios, entre los que se cuentan 13 tablet y tres bicicletas, tienen un plazo máximo de hasta 60 días para retirarlos. Para ello deben presentarse con el boleto ganador y su carnet de identidad.

Balance

Pese a la incertidumbre que existe cada año al momento de vender los números, el Cuerpo de Bomberos de Osorno agradeció el apoyo de la ciudadanía, ya que en 2015 creció 9% la venta de números en comparación al año anterior.

"La comunidad siempre responde a su Cuerpo de Bomberos. Es increíble ver cómo la gente nos respalda, porque confía en nuestro trabajo y sabe que la recaudación tiene como propósito abastecer las compañías", precisó Rafael Kauak, superintendente de Bomberos.

En esta ocasión se vendieron 86.939 números, cifra superior al año pasado cuando se transaron 78.650 boletos. Por lo mismo, la recaudación ascendió a 70 millones de pesos -restando el costo de los premios-, recursos que serán distribuidos principalmente en la época estival para solventar los incendios que se producen a raíz del calor, tanto en pastizales rurales como urbanos.

Proyectos

Con la recaudación efectuada en 2015, que superó en más de $8 millones a lo alcanzado el año anterior, el Cuerpo de Bomberos ya tiene en marcha un plan de actualización de su material.

Por lo mismo, dentro del primer semestre se espera el arribo de cuatro nuevos carros (tres de agua y uno porta escala), los cuales son financiados con aportes de la Intendencia Regional, Municipalidad de Osorno, Junta Nacional de Bomberos y la recaudación de la ventas de rifas.

"Actualmente bomberos tiene como promedio cuatro minutos para arribar al lugar donde ocurre un siniestro y esa operatividad también es gracias al aporte que cada año nos brinda la comunidad osornina", remarcó el superintendente Kauak.

"Estoy muy feliz con mi auto, me siento contenta por haber ganado. Y le quiero poner el nombre de Frozen".

Thiare Molina, Ganadora del vehículo

"Donde vivo en la Lago Rupanco no hay Compañías de Bomberos, pero no por eso dejaré de colaborar".

Aurora Bórquez, Abuela de la menor

"Desde hace 30 años que mi cuñada compra boletos , alrededor de 40 para toda la familia y este año al fin ganamos".

Blanca Gatica, Representante de una ganadora

9% más recaudaron los bomberos este año en la rifa anual, lo que representa un alza de $8 millones.

60 días como plazo máximo se estableció para retirar los premios desde el Cuartel de Bomberos.