Secciones

Joven violinista formará a niños con talento en escuela de verano intensiva

MÚSICA. El artista iquiqueño Rodrigo Díaz, de 23 años, se instalará en Osorno para enseñar violín e iniciación musical desde el lunes 11 de enero. El músico ofrecerá un concierto barroco este jueves.
E-mail Compartir

Yasna Barría

"Me interesa mucho aportar en la formación de niños y Osorno es una ciudad estratégica para empezar nuevos proyectos".

Con estas palabras, el violinista Rodrigo Díaz, de 23 años, explica el interés por comenzar su nuevo desafío: a partir del próximo lunes le enseñará su arte a pequeños talentos musicales de la ciudad.

Se trata de la creación de una escuela de verano en las modalidades de violín, viola e iniciación musical, con miras a consolidar una escuela de música donde grandes y chicos puedan adquirir los conocimientos básicos para después, si lo desean, desarrollar una carrera artística.

"Será el primer acercamiento de la entrega musical que se extenderá en talleres estables desde marzo a diciembre en el Centro Cultural Sofía Hott. Desde el lunes la escuela será el puntapié inicial de lo que se viene", indicó el joven violinista.

Rodrigo Díaz agregó que la escuela de verano será intensiva, con clases desde el 11 al 23 de enero (de lunes a viernes) en el horario de la tarde.

Junto a él también enseñará Daniela Darat, de 25 años, quien ofrecerá clases de viola, que se sumarán a las de violín e iniciación musical que realizará Díaz.

"A veces los niños se aburren en la casa durante el verano y esta escuela musical es una oportunidad diferente para abordar las vacaciones no sólo con actividades de esparcimiento, sino otorgando a los interesados las herramientas básicas para introducirse en el mundo de la música y explorar sus talentos", indicó el joven intérprete.

En la formación intensiva pueden inscribirse niños y jóvenes desde los cuatro años en adelante, con o sin conocimiento previo de música.

"Para quienes desconocen sus aptitudes para la música, existe la posibilidad de que los más pequeños profundicen en varios instrumentos y no necesariamente en el violín. La idea es que los niños pasen por una paleta de instrumentos como el metalófono, flauta o de percusión, entre otros, para que luego definan qué es lo que más les gusta", indicó el músico.

El costo de los cursos de la escuela de verano es 30 mil pesos para los talleres de violín y viola; y 25 mil pesos para el curso de iniciación musical, donde los interesados desde ya pueden inscribirse en el Centro Cultural Sofía Hott (en avenida Mackenna) o realizar consultas. Además, al término de la instrucción se realizará una gala abierta a la comunidad.

Barroco

El joven músico y formador Rodrigo Díaz es oriundo de Iquique, pero estudió violín en la Escuela Moderna y en la Universidad Católica de Santiago.

Desde este lunes comenzará una nueva etapa de su vida musical en el sur del país, ya que desde hace dos años ha impartido clases en la Escuela de Música del Teatro del Lago de Frutillar, donde además integró el primer elenco estable de dicha institución llamado "Ensamble Residente", donde realizó una serie de presentaciones y conciertos.

Pero sus ganas por buscar nuevos horizontes lo trajeron hasta Osorno, donde busca establecerse y desplegar su talento en la formación de nuevos artistas.

Por ello, y como una forma de presentarse ante la comunidad osornina, el jueves 7 Díaz realizará un concierto denominado "Lo Íntimo del Barroco", que es un recital de violín que abordará obras de los grandes compositores Johann Sebastian Bach y Georg Philipp Telemann.

"Será un concierto interactivo, una especie de cuenta cuentos, donde la gente no sólo escuchará las piezas musicales, además podrá conocer la historia de lo que se interpreta", indicó el concertista, quien sostuvo que la idea es que el público se sienta parte del concierto, ya que a su juicio resulta poco formativo el tiempo en que la audiencia está sólo observando el espectáculo, separado del músico.

"Esta modalidad posibilita que la audiencia sepa qué es lo que se quiere transmitir y permite la generación de opiniones al momento de escuchar las obras", recalca.

El concierto de violín se extenderá por 40 minutos, basado en el estilo barroco, cuya característica impulsada entre el 1600 y fines del 1700, se basa en la complejidad de los detalles donde cada nota tiene un sentido a la hora de interpretar.

El evento parte a las 19 horas en el Centro Cultural Sofía Hott.

"A veces los niños se aburren en la casa durante el verano y esta escuela musical es una oportunidad diferente".

Rodrigo Díaz, Violinista

23 años tiene el violinista Rodrigo Díaz, quien desarrollará una escuela de verano intensiva en el Sofía Hott.

11 de enero es la fecha en que parten las instrucciones de violín, viola e iniciación musical.