Secciones

Vecinos de Jardín del Alto tendrán la sede social que esperaban hace una década

OBRAS. El proyecto se podrá concretar, luego que la Subdere le entregara al municipio $155 millones, fondos con los cuales se ejecutarán además la construcción de aceras y la edificación de una sala multiuso.
E-mail Compartir

Jocelyn Vargas

"Estamos súper felices y agradecidos. Es una gran noticia para comenzar este nuevo año, ya que la construcción de la sede social era un anhelo que los vecinos tenían por más de 10 años y hace unos tres años estábamos realizando las gestiones. Teníamos el terreno y los planos, el único tema pendiente era la asignación de los recursos para levantarla", expresó con un sonrisa marcada en el rostro el presidente de la Junta de Vecinos Jardín del Alto, Eduardo Cavieres, tras conocer que el anhelado proyecto se concretará.

Para la obra se destinarán $55 millones y beneficiará a unas 700 familias y a más de 2 mil personas no solamente de dicha comunidad, sino que también a juntas de vecinos aledañas sin sede social, puesto que según Cavieres, poseen una muy buena comunicación con ellas. Esto permitirá que el lugar pueda ser utilizado para reuniones, lo que beneficiará a las familias de Ovejería Alto.

Concreción

El joven dirigente social de 25 años manifestó que la construcción de la sede social es de vital importancia tanto en verano como en invierno para la vecindad, porque hasta ahora se reúnen en casas y los espacios eran muy reducidos; por lo mismo, sólo podían participar unas 20 personas.

La vecina Teresa Carvajal recordó que muchas veces facilitó su hogar para realizar las reuniones de la Junta de Vecinos, invadiendo incluso su privacidad en el hogar, pero ella lo hacía por querer ayudar a la comunidad en la que vive hace 11 años. Recalcó que este nuevo recinto permitirá potenciar los emprendimientos y desarrollar actividades, como arreglos florales, costura, repostería, efectuando cursos a los otros habitantes.

"Ahora vamos a poder juntarnos con mayor libertad y un mayor número de vecinos, para así informar de los distintos proyectos a los que podemos postular y de esta manera ellos van a tener una participación más activa en la toma de decisiones", enfatizó Cavieres oriundo de Rancagua, pero que ha pasado 16 años viviendo en Osorno.

Dentro de las actividades que se realizan en las sedes sociales, se cuentan la renovación de la ficha social, operativos médicos, reuniones con carabineros y bomberos para desarrollar planes de contingencia, actividades recreativas, además de ayudas como velatorios de alguna familia que no cuenta con los recursos para arrendar uno.

Cavieres destaca que en la actualidad se está formando un comité para el mejoramiento de la vivienda y este espacio vendría a dar un impulso a la iniciativa porque tendrán donde congregarse.

Proyectos

La concreción del recinto vecinal será posible gracias a la asignación de recursos por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) al municipio de Osorno, que ascienden a 155 millones de pesos.

Dicho monto está destinado para la ejecución de cuatro proyectos, entre los que se cuentan -además de la sede social en Ovejería- la concreción de las aceras en calle Vasco Núñez de Balboa; la construcción de una sala multiuso en población Pedro Aguirre Cerda; además de la edificación de otra sede social en Santa Rosa de Lima, de la población Nueva México, ubicada en el sector oriente de la ciudad.

Las sedes significarán una inversión de $97 millones: de ellos, $55 millones irán destinados a la construcción de la sede social de 135 metros cuadrados en calle Mantos Blancos con Pangal, de villa Jardín del Alto; y los $42 millones restantes para la edificación de 63 metros cuadrados que se emplazará en calle Carabinero Miguel Vásquez del sector Santa Rosa de Lima, en la población Nuevo México. Según sus características, las dos constarán con sala de reuniones, cocina, servicios higiénicos, protección de ventanas y combustión lenta.

Desglose

En cuanto a la obra de la sala multiuso en población Pedro Aguirre Cerda, en Rahue Alto, costará 45 millones de pesos. tendrá un tamaño de 100 metros cuadrados y se edificará a un costado de la actual sede social del lugar en calle Panamá, que viene especialmente a dar impulso a las actividades recreativas, culturales y deportivas.

En tanto $13 millones de pesos se destinarán a la construcción de 380 metros lineales de aceras en calle Vasco Núñez de Balboa, entre René Soriano y Amador Barrientos, en ambos costados de la calle.

Dicha vereda no contaba con veredas en buen estado para el tránsito peatonal y además serán reforzadas para la entrada de vehículos, por ello se colocarán veredas nuevas y se realizará un reposición a las ya existentes.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, señaló que estas medidas son muy valiosas para la comunidad y esperadas por toda la gente, porque así podrán ejercer una efectiva participación ciudadana, además de desarrollar diversas actividades en un espacio físico.

Agregó que es muy probable que esta semana dichas iniciativas se suban al portal de licitaciones y así luego adjudicar las obras a las empresas constructoras.

El edil destacó que estos recursos por parte de la Subdere al municipio de Osorno se suman a los $135 millones que recibió hace unos meses atrás para financiar la ejecución de obras de corte comunitario, en distintos puntos de la ciudad.

4 son las iniciativas que se ejecutarán gracias a los recursos entregados por la Subdere al municipio local.

$97 millones se asignaron a las sedes sociales de Ovejería Alto y la otra en población Nuevo México.

380 metros lineales de aceras se construirán en la calle vasco Núñez de balboa, gracias al aporte de 13 millones de pesos.