Capitán de la FACh que integra Misión de Paz en Haití es herido por un disparo
INCIDENTE. El Estado Mayor Conjunto anunció que se abrirá una investigación para establecer las circunstancias del hecho.
El capitán de bandada del escalafón de Sanidad Max Wanner Espinoza, quien integra la Misión de Paz en Haití, recibió un disparo por la espalda la madrugada de ayer.
A través de un comunicado el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto informaron que el médico del Grupo de Helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile, fue herido por una bala que fue disparada "aparentemente desde el exterior de la Base, de autoría hasta ahora desconocida".
Además señalaron que el hecho se produjo "cuando la Unidad de Helicópteros se encontraba reunida en las instalaciones, en circunstancias que el oficial se trasladaba a otra de las dependencias del cuartel, cayendo herido por el disparo".
Tras resultar herido el capitán fue trasladado al Hospital Argentino, donde fue atendido para recibir los primeros auxilios y se concluyó que se encuentra estable y fuera de riesgo vital.
Desde ese lugar fue trasladado en un helicóptero a una clínica en Santo Domingo, República Dominicana, que cuenta con los medios necesarios para extraer el proyectil. En ese lugar se encuentra internado fuera de peligro.
En entrevista con CNN Chile, el coronel del Estado Mayor Conjunto, Luis Hernández, confirmó que el uniformado "se encuentra fuera de riesgo vital" y en buenas condiciones, a pesar de la gratuidad de su herida.
Asimismo, el uniformado señaló a ese medio que aún "se desconoce el origen del tiro" y que por lo mismo, ya se dispuso una investigación sumaria para esclarecer las circunstancias y responsabilidades del ataque.
Hernández confirmó que Wanner "está recibiendo las atenciones que una herida de estas características necesitan".
Consultado respecto de si el incidente implicará un cambio en cuanto a las medidas de seguridad que se toman en la Misión de Paz, el coronel explicó que "en este tipo de operaciones los procedimientos y tareas que se cumplen bajo el mandato de las Naciones Unidas están definidas", por lo que se seguirán cumpliendo con normalidad.
"Hay una investigación que se va a realizar y va a ser la encargada de determinar las circunstancias", reiteró el coronel del Estado Mayor Conjunto, quien añadió que "cada vez que ocurren hechos lamentables como este se designa un fiscal" que recoge los antecedentes y lleva a cabo la investigación.