Secciones

Rescatan figuras de pesebre desde la pileta y policía busca responsables

DESTROZOS. Es la tercera vez en los últimos seis años que las figuras instaladas en la plaza de Armas son dañadas. La comunidad repudia el daño cometido por vándalos.
E-mail Compartir

Sergio Silva

"Vi las imágenes en las redes sociales y pensé que era una broma del Día de los Inocentes. Tuve que venir al centro y supe que era verdad la noticia. No entiendo la maldad de las personas, cuál es el afán de destruir los adornos y que fome que nadie haya visto lo ocurrido", expresó muy molesta Karla Jerez.

La mujer junto a su pequeña hija observaba ayer con impotencia al funcionario municipal que sacaba desde la pileta el brazo de una de las imágenes del pesebre, que fueron lanzadas por desconocidos la madrugada de ayer.

"Me avisaron que venga de inmediato a la pileta porque habían tirados las imágenes del pesebre. Pensé que era broma pero era verdad. Nunca imaginé que eran todas, algunas estaban en el agua y otras a medio camino, en el borde. Falta la imagen del niño Jesús, sólo hallamos un brazo en el agua", confirmó Juan Carlos Rodríguez, encargado de mantención de la pileta, mientras retiraba algunos restos de las imágenes que recrean el nacimiento de Jesús.

Cámaras y repudio

El alcalde Jaime Bertín explicó que el acto vandálico habría ocurrido durante la madrugada, por lo cual pidió que se revisen las cámaras de seguridad del sector para dar con los responsables.

"Haremos todas las acciones pertinentes para revisar los videos de las cámaras de seguridad e identificar a los culpables. Vamos a hacer todo lo posible, es un acto realmente lamentable, de muy mal gusto, mentes enfermas que hacen este tipo de cosas, pero los responsabilidades serán buscados", afirmó.

El mismo repudio expresó el concejal Víctor Bravo, quien solicitará en el concejo municipal el informe de la operatividad de las cámaras de seguridad del sector centro.

"Osorno es una ciudad que avanza, pero hay gente que le gusta causar desmanes y manchar la imagen que con esfuerzo crece día a día. No entiendo a esa gente que no respeta ni las figuras religiosas", expresó el edil.

Sin embargo, Bravo fue más allá y solicitará ver la factibilidad de instalar cámaras de seguridad dentro de la plaza de Armas.

"Desgraciadamente no tenemos cámaras en la plaza. Como concejo encabezado por el alcalde hemos hecho grandes inversiones económicas en materia de seguridad, por ello voy a plantear esta iniciativa", expreso el concejal.

Hasta ayer no existía alguna denuncia en Carabineros y el mayor Mauricio Arenas señaló que están investigando el caso, el cual fue denunciado a la Fiscalía.

Destrozos previos

El 28 de diciembre del 2010, dos jóvenes fueron detenidos tras ser sorprendidos destrozando las figuras.

El 22 de diciembre de 2011, un guardia municipal se dio cuenta que dos personas destruían las imágenes. Ambos fueron detenidos.

El 8 de diciembre de 2014 una persona fue sorprendida durmiendo en medio de la paja del pesebre junto a las imágenes religiosas.