Secciones

Edificio de la PDI: ofertas de empresas superan hasta en $3.800 millones el monto disponible para la obra

RECURSOS. El consejero Carlos Peña espera que se asignen recursos ministeriales para así evitar una nueva licitación. El intendente De La Prida aseguró que buscará las forma para sacar adelante el proyecto en la ciudad.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Once empresas contratistas se presentaron al proceso de licitación para adjudicarse la construcción del nuevo cuartel para la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno. La obra fue aprobado por el Gobierno Regional y se destinaron 5.800 millones de pesos para la ejecución.

No obstante, a la fase final llegaron solo tres oferentes, sin embargo dos de ellos calificaron en el proceso, ya que presentaron toda la documentación reglamentaria.

Pese a ello, las propuestas de las dos empresas para construir el edificio sobrepasan hasta en $3 mil 800 millones el monto de dinero asignado.

Así lo dio a conocer el consejero regional por la provincia de Osorno, el DC Carlos Peña, quien señaló que el pasado 22 de diciembre se conocieron las propuestas de las dos firmas que llegaron a la fase final.

"Las dos constructoras que se postularon presentaron proyectos que superan los costos del proyecto. Esto requiere voluntad política y administrativa. Aquí las autoridades locales debemos buscar la forma para que el intendente asigne los recursos que faltan. Todos hablan de seguridad, han pasado años esperando el nuevo cuartel y ahora que estamos a un paso surge este inconveniente", dijo el consejero.

En detalle, la firma española Copsisa presentó un proyecto de 9.665 millones de pesos, mientras que la empresa Ingeproc lo hizo por la suma de 7.540 millones de pesos.

"Hay que trabajar con una de estas dos empresas y evitar que se realice una nueva licitación, ya que esto tomará más tiempo. La solución está en manos de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y es el intendente quien debe someter a votación la asignación de más recursos", indicó Peña.

Presidente del core

El presidente regional del Consejo Regional, Bernardo Espinoza Villalobos, manifestó que el tema de la seguridad es materia de preocupación de las autoridades y más aún considerando en las condiciones de hacinamiento en las que se trabaja en el antiguo edificio de calle Amthauer en Osorno.

"Buscaremos las formas de obtener los recursos adicionales para apoyar este proyecto. Hay que esperar el pronunciamiento que se haga en la mesa de trabajo y vamos apoyar y hacer nuestra la petición para concretar el anhelado edificio para la PDI en Osorno", expresó el consejero Espinoza.

Sobre realizar nuevamente una licitación, Bernardo Espinoza manifestó que eso se debe analizar en su debido momento.

"Pueden haber otros proyectos que tienen que ejecutarse y tienen el mismo problema. Hay que buscar la solución y si se resuelve hacer una nueva licitación, lo que esperamos no ocurra, vamos a conversarlo cuando se presente en la reunión y ver por qué vía vamos a obtener los dineros. En una de esas se puede a través del Ministerio del Interior, que es de donde depende la Policía de Investigaciones", señaló el consejero regional.

Intendente

Consultado sobre la obtención de los recursos adicionales y evitar así una nueva licitación pública para la ejecución del cuartel de Investigaciones en la ciudad, el intendente y abogado osornino, Leonardo de la Prida, manifestó que la preocupación ahora es sacar adelante el proyecto cueste lo que cueste.

"Vamos a estudiar la mejor salida para que se construya el edificio. No puedo comprometerme a evitar una nueva licitación, pero me haré cargo de buscar las vías para sacar adelante este proyecto y que los funcionarios tengan un buen recinto para trabajar de manera digna", sostuvo la autoridad regional.

El nuevo edificio de la PDI contempla una superficie de 4.766,9 metros cuadrados y se emplazará en calle Barros Arana con Colón.

El actual recinto de dos pisos de calle Amthauer es utilizado por más de 140 funcionarios, no obstante fue construido para albergar a 35 policías. Esto genera hacinamiento en las dependencias, con la consiguiente incomodidad para los detectives y los usuarios.

"Vamos a estudiar la mejor salida para que se construya el edificio. No puedo comprometerme a evitar una nueva licitación".

Leonardo de la Prida, Intendente

"Aquí las autoridades locales debemos de buscar la forma para que el intendente asigne esos recursos que faltan".

Carlos Peña, Consejero regional

$5 mil 800 millones fueron asignados para levantar el nuevo cuartel de la PDI en la ciudad de Osorno.

11 empresas postularon para la adjudicación del edificio de la PDI, pero solo dos quedaron seleccionadas.