Secciones

Samoré supera el millón de usuarios y proyectan obras en el complejo

FRONTERA. Una vecina de Puyehue fue reconocida como la pasajera 1.000.000, lo que marca el mayor flujo histórico durante un año por el paso internacional. En paralelo, el alcalde Queipul descartó la construcción de una doble vía en la Ruta 215.
E-mail Compartir

Ana María Aceitón

La puyehuina Soledad Rubio ayer viajaba rumbo a Bariloche junto a su familia, cuando fue sorprendida por el gobernador Gustavo Salvo mientras realizaba sus trámites aduaneros. Y es que la mujer se convirtió en la pasajera número un millón en trasladarse este año por el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré, que conecta Chile con Argentina.

La histórica cifra para el registro del paso que funciona desde 1969 fue reconocida con un diploma para Soledad, quien agradeció el gesto y se mostró muy sorprendida por la recepción del gobernador, el alcalde de Puyehue, José Luis Queipul, el jefe provincial de Sernatur, Carlos Aedo y el coordinador del complejo, Marcos Almonacid.

Soledad vive hace más de una década fuera de la comuna, sin embargo en cada periodo de vacaciones que tiene vuelve a la casa de sus familiares en la comuna lacustre.

"Este es uno de los pasos más expeditos y de buen servicio que he recorrido. Hace unos años tuve que viajar mucho por Centroamérica y ahí se puede demorar 3 ó 4 horas en el trámite cuando hay poco flujo y hasta días cuando hay fiestas", comentó la mujer, quien actualmente trabaja en el área de hotelería en Santiago, pero durante varios años vivió y trabajó en Costa Rica.

El más rápido

Para el gobernador Gustavo Salvo, la distinción del pasajero millón marca un hito para la administración, no sólo porque han logrado superar por primer año los siete dígitos, sino porque revela que el trabajo que han hecho para mejorar los tiempos de espera han dado sus frutos.

"Este es un momento histórico para el paso fronterizo Cardenal Samoré y nos sentimos muy orgullosos por alcanzar esta cifra que se logra con el trabajo que realiza todos los días del año personal de Aduana, el SAG y las policías para lograr que este paso sea reconocido por su rapidez y servicio de calidad", destacó el gobernador.

Salvo también aprovechó de señalar que para el próximo año esperan seguir realizando obras de mejoramiento en el complejo, el cual sufrió un incendio en vísperas del Año Nuevo de 2012. Ante ello, aseguró que durante el próximo año se trabajará en la zona de espera de camiones y buses para lograr reducir aún más los tiempos de espera.

En ese aspecto el coordinador del Complejo Fronterizo, Marcos Almonacid, sostuvo que medidas como la eliminación de la tarjeta migratoria han permitido mantener la fluidez en el tránsito.

"Cada año tenemos un aumento de un 17% a 20% de pasajeros y no me cabe duda que esa misma tendencia se mantendrá durante el próximo año. Cardenal Samoré es un paso estratégico no solamente por el flujo de turistas que transita por acá, sino por ser el punto de conexión con la macro zona sur que corresponde al Chile Austral", destacó.

Muchas visitas

Según la estadística que llevan en el paso fronterizo, en los últimos tres años la cantidad de pasajeros ha aumentado en alrededor de 100 mil visitantes por temporada (ver infografía).

Esta tendencia, según el jefe provincial del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Carlos Aedo, se ve reflejado en el rubro que cada vez logra posicionarse como destino en la Región.

"Esto da cuenta de cómo ha ido aumentando la cantidad de visitantes a nuestra provincia, lo que se ve reflejado en el desarrollo turístico de la zona y nuestros emprendedores que tienen una oportunidad de negocio que cada vez crece más", recalcó Aedo.

Opinión que fue compartida con la pasajera un millón, quien trabaja en el área de hotelería y destacó el valor de los atractivos naturales de la zona, ya que asegura que en algunos lugares de Centroamérica éstos han desaparecido ante la explotación de los recursos.

"En el resto de los países Chile es reconocido por su naturaleza y las personas siempre están preguntando por los volcanes, lagunas y todas las zonas más naturales. Creo que por eso cada vez tiene más visitas", agregó Soledad, quien sostuvo que incluso los santiaguinos le dan un valor diferente a la naturaleza del sur.

La apreciación de Soledad se condice con los resultados entregados la semana pasado por Sernatur, donde el destino Osorno-Puyehue alcanzó un 64% de ocupación del total de camas disponibles el fin de semana del 8 de diciembre, cifra que aumentó en un 22% respecto a la misma fecha del año pasado y se convirtió en el tercer lugar con más crecimiento del país en el inicio de la temporada.

Ruta sin concesión

Para el alcalde de la comuna José Luis Queipul, la distinción de la pasajera un millón también fue un hito importante, pues aseguró que el desarrollo de la comuna se debe en gran parte a la gran cantidad de personas que llegan para utilizar el paso fronterizo en ambos sentidos.

"Para nosotros es clave y estratégico porque tiene relación con el desarrollo de la comuna en ámbito económico y turístico, porque quienes pasan por Samoré son nuestros visitantes y la atención que reciben habla de nuestra calidad como anfitriones", señaló Queipul.

El jefe comunal destacó además el trabajo que han venido realizando como municipio para potenciar las cualidades turísticas de la zona.

De hecho para el próximo año prevén la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Comunal de Turismo (Pladetur) donde invertirán cerca de $70 millones.

En ese sentido también subrayó el trabajo que ha realizado el Gobierno en el mejoramiento de la Ruta 215 que une Osorno con Puyehue y anunció que el proceso continuará con otro tramo entre la localidad de Entre Lagos hasta el límite nacional en Samoré.

Respecto a la construcción de una doble vía y la posterior concesión de la ruta que había sido analizada por el Ministerio de Obras Públicas, el alcalde aseguró que ese proyecto no está contemplado para este Gobierno.

"Si algún día llega el tema de la doble vía puede que sea positivo para nosotros. Eso tendremos que analizarlo cuando llegue el momento y ver cuál es la mejor opción para los puyehuinos, pero por ahora no hay nada sobre esa materia, no está en los planes del Gobierno", ratificó Queipul.

Tras la distinción de Soledad, la pasajera un millón, los personeros la invitaron a un café junto a su familia para celebrar juntos este hito tan importante para el paso fronterizo y el turismo de la provincia.

Luego la mujer emprendió viaje a Bariloche para disfrutar de días de vacaciones en la vecina ciudad y retornar en los próximos días a su trabajo en Santiago.

"Al principio pensé que me había ganado un premio, pero después me di cuenta que era una forma de reconocerme como la eterna turista que soy", exclamó Soledad.

Características

Casi los 365 días del año el paso fronterizo Cardenal Samoré permanece abierto.

Segundo Paso más importante a nivel nacional es considerado Samoré, después de Libertadores y por sobre Pino hachado.

"Si algún día llega el tema de la doble vía puede que sea positivo para nosotros. Eso tendremos que analizarlo".

José Luis Queipul, Alcalde de Puyehue

"Esto da cuenta de cómo ha ido aumentando la cantidad de visitantes de nuestra provincia, lo que se ve reflejado en el turismo".

Carlos Aedo, Jefe provincial Sernatur

"Este es un momento histórico para el paso fronterizo y nos sentimos muy orgullosos por alcanzar esta cifra".

Gustavo Salvo, Gobernador

"Este es uno de los pasos más expeditos y de buen servicio que he recorrido".

Soledad Rubio, Pasajera un millón

Un millón De pasajeros ya han transitado este año por el paso fronterizo Cardenal Samoré. Según estiman, al cierre de este año la cifra podría superar el millón cien mil personas.

1969 es el año en que el Paso Fronterizo Cardenal Samoré comenzó a funcionar como tal, hasta ese entonces sólo operaba como retén de Carabineros.

17% a 20% es el porcentaje de crecimiento que ha tenido el paso fronterizo anualmente. Este año se logró superar la cifra de siete dígitos.