Secciones

Brigada de Cancura busca ser reconocida por el Cuerpo de Bomberos de Osorno

INCORPORACIÓN. En la actualidad los 15 voluntarios que posee la institución están a la espera de la respuesta de sus pares para ver si son aceptados. De ser así, podrán postular a diversos proyectos para mejorar infraestructura y materiales.
E-mail Compartir

sergio.silva@australosorno.cl

Los integrantes de la brigada bomberil "Fernando Epple Monje" de la villa de Cancura están a un paso de formar parte del Cuerpo de Bomberos de Osorno.

A tres décadas de su creación (24 de mayo de 1984), los actuales miembros esperan con ansias la respuesta de sus pares osorninos, ya que este nuevo paso en su proceso de formación institucional podría concretarse este año.

"Sería un sueño hecho realidad, un regalo importante de Navidad anticipado para quienes conformamos esta brigada", expresó su recién asumido director Belarmino Gallardo.

El trabajador agrícola asumió a fines de noviembre la dirección de la brigada y ya ha sostenido diversas reuniones con personeros de la Superintendencia de Bomberos de Osorno.

"Hay que reconocer que no habíamos tenido un contacto con ellos. Ahora que lo tuvimos empezamos a trabajar en ordenar la parte administrativa para presentar nuestra solicitud", explicó Gallardo.

Historia

Muchos de los propios habitantes de la villa de Cancura ubicada a 25 kilómetros de Osorno por la ruta a Puerto Octay, desconocen la fecha de fundación de esta brigada.

Según los registros de la primera acta de la organización, en diciembre de 1983 se convocó a una reunión para lanzar la idea de materializar la brigada.

Al año siguiente su director fundador Fernando Epple en compañía de autoridades bomberiles de Osorno crearon esta pequeña unidad, que se ubica en los terrenos donados por el agricultor Alfonso Swett.

En la actualidad la brigada está conformada por 15 vecinos voluntarios entre hombres y mujeres, todos ellos trabajadores de la zona.

Todos concuerdan en lo mismo: la falta de apoyo es la principal preocupación por mantener vigente la brigada para salir a los servicios que se presentan. Así lo reconoce el propio director de la brigada.

"Somos una brigada que tiene muchos servicios a los campos, ya sea por quemas de pastizales u otras emergencias forestales. Además acudimos en apoyo a comunas vecinas como Río Negro y Puerto Octay. Es muy poco el ingreso económico que tenemos, de externos casi nada, por lo que esperamos que con la integración a Osorno, poder revertir los gastos", comentó el timonel de la brigada de Cancura.

Osorno

En junio pasado la Superintendencia de Bomberos de Osorno comisionó al vicesuperintendente Patricio Ponce para que inicie un trabajo mancomunado con el equipo de Cancura, consistente en ordenar administrativamente la documentación de los integrantes de la brigada, proceso que ya culminó.

"Se les manifestó que debían realizar una serie de gestiones, desde la actualización de sus registros de voluntarios y necesidades como unidad. Eso ya lo hicieron y estamos a la espera de que su carta de incorporación sea presentada a la asamblea. Van bien encaminado", sostuvo Ponce.

La segunda autoridad administrativa de Bomberos llegó hace unos días hasta el cuartel de la villa, con la finalidad de hacer entrega de equipos de protección personal a los voluntarios y aclarar algunas dudas en torno al proceso de incorporación a la institución.

"Ellos ya están trabajando con nosotros. Se les entregó talonarios de la rifa y el 50% de las ganancias de su venta será para ellos. Aquí también el llamado es a los vecinos y empresarios del sector para que apoyen a los voluntarios, quienes de sumar más personas a sus filas podrían llegar incluso a ser una nueva compañía", detalló Ponce.

Los brigadistas de Cancura están optimista en los resultados de su carta de incorporación, ya que ello les permitirá postular a proyectos para la compra de materiales y equipos de trabajo.

Bomberos de Osorno confirmó que dentro del proceso de renovación de máquinas el año 2016, existe la posibilidad de entregarle a Cancura un carro que actualmente presta servicios en la ciudad.