Secciones

Un estudio asegura que la diabetes puede provocar pérdida de piezas dentales

E-mail Compartir

Las consecuencias de la diabetes son múltiples y van desde el deterioro de los órganos hasta enfermedades del corazón y trastornos de salud mental. A este listado se suma otro perjuicio: la pérdida de piezas dentales.

Así lo afirma un estudio realizado por especialistas de la Universidad Duke (EE.UU.) y publicado en la revista Preventing Chronic Disease.

La investigación examinó los datos de más de 37.000 personas, basándose en encuestas nacionales sobre salud y nutrición realizadas entre 1971 y 2012.

El objetivo del análisis fue determinar cuál es el factor común cuando las personas sufren la caída de sus dientes.

Los investigadores encontraron que la pérdida era frecuente en los diabéticos tipo 2 y que está sujeto a condiciones raciales. De todos modos, quienes padecen esta enfermedad tienen hasta el doble de riesgo de problemas dentales, en comparación a otras personas sanas.

Bei Wu, académica de Duke y autora principal del estudio, había realizado investigaciones de este tipo con anterioridad. En un estudio realizado entre 1999 y 2000, la especialista advirtió que las personas con diabetes tenían 34% menos de probabilidades de tener al menos 21 dientes, en comparación a los que no tenían este problema.

"Teniendo en cuenta la relación bidireccional entre la diabetes y la enfermedad periodontal, nuestros hallazgos del estudio ponen de relieve la necesidad de mejorar el auto-cuidado y el conocimiento de los riesgos de la diabetes dental entre las personas con esta enfermedad", señalaron los investigadores en la publicación.

El estudio aconseja que los pacientes diabéticos deben cuidar su salud oral a través del cepillado diario y frecuente. También recalca la importancia del chequeo dental.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA, en inglés) advierte que este mal "puede debilitar los poderes de lucha contra el germen de la boca", haciendo a los diabéticos más susceptibles a la gingivitis y la enfermedad de las encías (periodontitis).

"La enfermedad causa que los vasos sanguíneos se expandan, lo que ralentiza el flujo de nutrientes a la boca y la eliminación de las bacterias dañinas", añade la ADA.

La diabetes y la salud bucal

Consecuencias

La expansión de los vasos sanguíneos que provoca la diabetes hace que los afectados sufran de enfermedades dentales como la gingivitis y la periodontitis.

Cuidados

El estudio de Duke aconseja que quienes padecen este mal deben cepillarse diariamente y de manera frecuente, además de visitar al dentista.

Aplicación ayudará a organizar partidos sin bajas de última hora

DESARROLLO. Se trata de MyTeam, en el que administradores crearán un duelo con invitados. Si alguien no puede llegar, corre una lista de espera a través de notificaciones.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca

Daniel Paz, CEO & Founder de MyTeam, cuenta que los frecuentes problemas para organizar partidos de fútbol, con amigos y conocidos que se inscribían y bajaban a minutos de comenzar a jugar, terminó por convencerlo de que una aplicación que "profesionalizara" los encuentros era una necesidad cada vez mayor.

En septiembre de 2014, durante su penúltimo año de Publicidad, comenzó a trabajar en el proyecto luego de escuchar, en el casino de su instituto, las eternas quejas sobre jugadores que iban y venían sin cumplir.

La app permite organizar un partido de fútbol en pocos minutos, en el que los invitados deben aceptar la propuesta para configurar los equipos.

El origen

La guía de un profesor, el levantamiento de un capital inicial, la asistencia a ferias de emprendimiento y la aparición de varios socios, como Rodrigo Kaplan, Jorge Musa, Adolfo Kaplan-Gasman y Michel Texie, terminaron de configurar la génesis de MyTeam, una red social del fútbol gratuita (descargable en Google Play y App Store) con noticias ligadas a este deporte y novedades de los partidos de los amigos.

"MyTeam conserva el hecho de que, como siempre, no son más de dos personas las que organizan un partido. Nosotros los llamamos administradores ,y en menos de 10 minutos pueden tener un partido ya organizado", explicó Paz.

¿Y cómo va a combatir a quienes dejan una nómina a poco de empezar? La aplicación enviará notificaciones a los jugadores que quedaron en "lista de espera".

Para darle más fuerza al desarrollo, Paz negoció el desarrollo de la aplicación con la firma Wingzoft.

"Decidimos hacer interactuar a nuestros usuarios con los resultados de sus partidos, de manera de fomentar la competencia entre ellos y aumentar el desarrollo de este deporte", agregó sobre la iniciativa.

Más herramientas

La aplicación fue ganando fuerza y los socios decidieron apostar por más alternativas.

Entre ellas están la sección de noticias, similar a la de Facebook, pero que se orienta a datos de fútbol local, internacional y de los resultados de los partidos que jugarán los propios amigos de los usuarios.

En seguida negociaron una alianza con Titular, medio ligado a esta disciplina que ayuda a levantar información relacionada con el fútbol.

En el camino decidieron "tomar" la exitosa herramienta de Whatsapp -la conformación de grupos- para que los equipos integraran la cantidad de jugadores que estimaran conveniente, y desde ahí crear los partidos.

Esos grupos dieron paso a una sección de notificaciones, en que los usuarios pueden crear un partido y notificar a todos los jugadores del grupo.

Los convocados pueden aceptar, rechazar o bajarse de un partido a último momento, con lo que dejan vacantes que podrán ser ocupadas por los demás jugadores del grupo que no alcanzaron aceptar el partido anteriormente y que están en una "lista de espera".

La aplicación fue lanzada al mercado el 27 de noviembre en App Store y Google Play y lleva más de 300 descargas.

Sus creadores apuestan a que en el primer semestre MyTeam supere las 10.000 descargas y pueda acercarse a una meta que, en sus mejores perspectivas, podría acercarse a las 50.000, según sus proyecciones.

Cómo se usa

Organización Adminstradores van a convocar a jugadores para un partido de fútbol notificando a través de un grupo.

Confirmación Los jugadores deben aceptar. Si no pueden jugar, dan aviso y una lista de espera reemplaza por otro participante.

Resultados La aplicación cuenta con información del fútbol local, internacional y de los propios partidos organizados.