Trabajos en veredas se extenderán dos años por recambio de semáforos
OBRAS. Este mes finaliza la primera etapa del proyecto de reposición en las vías del centro, cuyo costo superó los $600 millones. En enero parte la instalación de 60 nuevos equipos que regularán el tránsito, entre Los Carrera a Rodríguez de norte a sur, además de Portales en el poniente a Ercilla en el sector oriente, faenas que deberán compatibilizarse con la instalación de las veredas restantes.
Trabajos que se extenderán aún por dos años más, son los que restan para que el centro de la ciudad pueda lucir los 13 kilómetros de nuevas veredas y los 60 semáforos "inteligentes" que permitirán mejorar las condiciones del tránsito y de los peatones que recorren las calles.
Y es que a fines de este mes finaliza la primera etapa del proyecto de reposición de veredas que comenzó a fines del mes de mayo y que pretende intervenir 13 mil 248 metros (que equivale a la distancia desde el inicio de la Ruta 215 hasta el sector Las Lumas).
La iniciativa incluye obras entre las calles Prat, Los Carreras, Portales y Rodríguez pasando por Matta, O'Higgins, Bilbao, Bulnes, Freire, Cochrane, Colón (ver infografía).
Sin embargo, la segunda etapa que dará por finalizado ambos lados de las veredas quedará pendiente a la instalación de los semáforos, ya que los nuevos equipos requieren de trabajo especializado de entubado subterráneo para lograr la correcta sincronización de los mismos.
Compatibilizar
A partir de enero los trabajos en las calles de Osorno se centrarán en la remoción de antiguas veredas para así dar paso a la instalación de los semáforos; eso sí, según lo detalló el seremi de Transportes, Enrique Cárdenas, las obras se realizarán de forma parcializada para evitar mayores inconvenientes para los usuarios.
"En el mes de agosto ya comenzamos con la instalación de los primeros equipos en el sector oriente. Ahora viene una etapa donde deberemos compatibilizar la entubación del sistema sincronizado con la instalación de los semáforos y la posterior renovación de las veredas en el centro, por eso el tiempo previsto es de dos años", confirmó el secretario regional, quien no supo especificar cuánto tiempo demorarán por cada cuadra.
Los 60 nuevos semáforos "inteligentes" que están dotados con luces LED, cámaras de televigilancia y que serán monitoreados las 24 horas por dos funcionarios en la unidad de control que estará instalada en dependencias del Edificio Consistorial, se lograrán a través de la inyección de $2.515 millones provenientes de la Ley Espejo del Transantiago y permitirán reducir hasta en 30 minutos los tiempos de traslados por las principales arterias de la ciudad.
Las obras desde un comienzo estuvieron previstas para 36 meses (3 años) por lo que se espera que a mediados de 2018 estén finalizadas. La empresa encargada de las faenas será la empresa Agencia Acisa Chile General de Construcciones.
El alcalde de la comuna, Jaime Bertín, sostuvo que ambas obras demuestran el desarrollo de la ciudad, por lo que llamó a la comunidad a tener paciencia, pues lo resultados serán beneficiosos para todos.
"Ambos proyectos han sido gestionados a través del municipio para mejorar la conectividad y tránsito de la ciudad. Afortunadamente el Ministerio de Transportes ha considerado a nuestra comuna para usar parte de los fondos de la Ley Espejo y por eso tenemos que estar contentos y tener paciencia, porque los resultados entregarán una mejor calidad de desplazamiento para todos", ratificó Bertín.
Nuevas Veredas
Los trabajos que realiza el municipio en las aceras alcanzan una inversión de 632 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
El encargado de la obra de la empresa Ascon, Exequiel Cofián -a cargo de la primera etapa-, explicó que los trabajos deberían finalizar el 20 de diciembre, por lo que los 40 trabajadores están afinando los últimos detalles para cumplir con los plazos estipulados.
Sin embargo los problemas que han tenido para mantener el tiempo de secado de las cerámicas los han obligado ha repetir los procesos en algunas calles.
"Los peatones y locatarios no entienden que para que la cerámica quede bien puesta debemos esperar al menos 48 horas para el secado, por eso en algunos casos hemos tenido que sacar y volver a poner el material", explicó el jefe de la obra.
Éste agregó que la colocación del revestimiento la realiza un especialista de Santiago, por lo que también han tenido que coordinar su trabajo con los viajes del experto. Por lo mismo, estima que tendrán que pedir un aplazamiento de la fecha de entrega para los últimos detalles.
En este sentido, dijo que para la próxima etapa de las obras -que no serán realizadas por la misma empresa- espera que los comerciantes y peatones apoyen más el trabajo que se realiza respetando los tiempos de secado del revestimiento, ya que de lo contrario los plazos demorarán aún más y sufrirán atrasos.
Las obras de recambio de veredas comenzaron a fines de mayo en la calle Los Carrera, entre Prat y Portales, generando tacos de hasta 25 minutos, principalmente en horarios punta, lo que provocó la molestia tanto de conductores como de peatones.
Congestión
Ese es efectivamente el punto que preocupa al presidente de la Unión Comunal de Juntas de vecinos de Osorno, Jaime Galindo, quien espera que las medidas de mitigación de los trabajos incluyan paradas para la locomoción colectiva e información previa para los vecinos.
"Ahora queda la parte más complicada que es intervenir las veredas que se usan como paraderos de la locomoción colectiva, por eso espero se aproveche el tiempo de vacaciones para trabajar en las calles con más movimiento y así también evitar los tacos", comentó Galindo.
Y es que estos trabajos se sumarían además a los que ya se realizan en la avenida Mackenna, donde a mediados de febrero se comenzará a trabajar de forma superficial la conexión del colector de aguas lluvias que pasa por debajo de Portales para desembocar en el río.
Ante ello el seremi de Transportes señaló que el Ministerio que representa actúa como mandante de la obra, pero que el encargado de fiscalizar que se realicen de forma correcta es la dirección provincial del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y que la empresa Acisa debe tomar las medidas de mitigación e información en los lugares donde se realicen trabajos.
"Sería bueno que la empresa dé a conocer con anterioridad los tiempos y tramos en los que trabajarán, por eso no descarto solicitar una reunión para hacerles ver esto y que así los vecinos sepan a qué atenerse con anticipación", recalcó Galindo.
Por su parte Cárdenas recordó que "estas obras están enfocadas en normalizar los 60 cruces más importantes de la ciudad, lo que a través de tecnología nos permitirá ahorrar un 30% de energía eléctrica, al mismo tiempo que introducir un cambio sustancial para mejorar los tiempos de desplazamiento de los conductores".
Veredas inclusivas y lavables
El encargado de la obra de renovación de las veredas de la ciudad, Exequiel Cofián, explicó que el material de las nuevas baldosas permite el lavado de las calles a través de agua y son antideslizantes. Además detalló que el diseño permite que las personas con capacidad visual disminuida puedan transitar con mayor facilidad gracias a que las cerámicas del diseño inclusivo (azules) les permiten guiar sus bastones, paralelamente comentó que su durabilidad es mayor pues resisten cientos de toneladas de peso.
2 años es el tiempo previsto para la instalación de los 60 semáforos en la ciudad, obras que deberán compatibilizarse con la renovación de las veredas del radio céntrico.
$632 millones se han invertido en la primera etapa de renovación de las veredas que comenzaron a fines de mayo y que se extenderán hasta fines de este mes.
60 semáforos de luz LED y de alta tecnología se instalarán en toda la ciudad gracias a los fondos de la Ley Espejo del Transantiago y que buscan mejorar los tiempos de traslados.