Escuela Lago Rupanco apuesta por proyecto que busca potenciar el deporte en Ovejería
METODOLOGÍA. En 2016 el establecimiento comenzará a entregar una enseñanza basada en la práctica de disciplinas deportivas con un mayor número de horas de Educación Física.
Fue el año pasado cuando la ahora Escuela de Arte y Cultura Zenteno cambió de su formación educativa tradicional, a potenciar las artes en todas sus expresiones desde la música hasta el teatro.
Y en 2016 la escuela Lago Rupanco ubicada en el sector de Ovejería, también quiere reorientar su formación para los 176 niños de prekinder a octavo básico; en este caso, ligada al área del deporte, salud y medioambiente.
El director del establecimiento Cristian Santibáñez explicó que quieren convertirse en la primera escuela deportiva de la comuna, potenciando el deporte por medio del aumento de horas de Educación Física gracias a la Jornada Escolar Completa (JEC).
"Esto surge desde nuestra comunidad educativa con la intención de entregar una educación diferente. Se propuso esta idea en un consejo escolar realizado en el primer semestre y tanto a los alumnos como al Centro de Padres les gustó esta iniciativa y de ahí comenzamos a elaborar nuestro proyecto", dijo Santibáñez.
De hecho la escuela trabaja en el cambio de imagen, porque junto con modificar su logo, el que se realizó a través de un concurso interno, para el próximo año el uniforme será un buzo con los colores tradiciones de la escuela.
Además el establecimiento pasará a llamarse Escuela Deportiva Ramón López Castro, en honor al primer profesor de Educación Física que tuvo la escuela que nació en los '60.
Trabajo
Santibáñez comentó que todo este proyecto se ha realizado en conjunto con el Daem y tiene la venia del alcalde Jaime Bertín, quien apoya la iniciativa.
La idea es realizar durante la semana ocho horas de Educación Física, además de potenciar diferentes disciplinas como fútbol, básquetbol, ajedrez, artes marciales, vóleibol, tenis de mesa, atletismo, gimnasia, entre otras.
"Tenemos que realizar una inversión superior a los $10 millones para comprar implementación deportiva, pero también necesitamos contar con docentes del área, Además hay un proyecto en curso de mejoramiento de nuestro gimnasio por un monto de 50 millones", dijo el director del establecimiento de educación básica.
Además realizarán convenios con establecimientos de educación superior a fin de recibir el apoyo de sus docentes y alumnos de las carreras ligadas al área deportiva y de la salud para apoyar este proyecto.
Reencantar
Santibáñez explicó que la escuela ha ido perdiendo matrículas, por lo mismo la iniciativa busca reencantar a los padres para que puedan incluir a sus hijos en un proyecto educativo diferente.
"Antes teníamos más de 400 alumnos y cada año va disminuyendo el número de escolares en nuestro establecimiento, por lo mismo queremos potenciarnos con este proyecto. Apostamos por una propuesta diferente", argumentó el docente y director de la escuela de Ovejería.
2016 comenzará la escuela de Ovejería a ejecutar este nuevo proyecto educativo ligado al deporte y la salud.
$10 millones necesitan al menos para adquirir diferentes implementos deportivos para realizar los talleres.