Secciones

Familia salvó de morir en accidente protagonizado por un conductor ebrio

SCHILLING. El matrimonio junto a sus pequeños hijos se estaban bajando de una camioneta, cuando fueron impactados por un chofer, el cual marcó 2,4 gramos de alcohol por litro de sangre. Fue detenido y formalizado.
E-mail Compartir

Sergio Silva

En libertad y con arraigo nacional quedó la mañana de ayer el conductor de un vehículo particular -identificado como Víctor Vargas-, que con 2,4 gramos de alcohol por litro de sangre protagonizó un accidente de tránsito que pudo terminar en tragedia para un grupo familiar.

Según relataron los propios afectados, pasadas las 20 horas del sábado Leandro Aguilera junto a su esposa Daniela Elgueta regresaban a su hogar en calle René Schneider en población Schilling, junto a sus pequeños hijos de tres años y medio y 10 meses de vida.

Él, un trabajador de soldadura, dejó estacionada su camioneta para ayudar a bajar a sus hijos del vehículo e ingresar a su casa para cenar.

Sin embargo, un conductor ebrio que arrancaba de otro accidente, causó un choque que dejó con lesiones a la pareja y a su hijo mayor.

Testimonio

"Estacioné la camioneta frente a mi domicilio. Iba caminando hacia la parte posterior del vehículo, cuando de improviso siento el fuerte ruido de un motor. En un abrir y cerrar de ojos veo que estoy tirado en el suelo y mi camioneta incrustada en la reja del sitio", relató el dueño de casa, quien de manera rápida se incorporó para ver qué había ocurrido y constatar la salud de su familia.

"Vi a mi señora en el suelo que se quejaba de dolor y mantenía aún a mi hija Pascal en sus brazos. Luego volví a la camioneta y mi hijo Agustín estaba tirado en el suelo entre ambos asientos llorando y asustado", recordó el joven ante el complejo panorama.

Según el relato de su mujer, ella se encontraba bajando a su pequeña hija, parada a un costado de la puerta de la camioneta que estaba abierta. Debido al choque, la estructura la golpeó y tiró contra el cerco.

"Por suerte había un árbol en la vereda con el que se estrelló el auto que guiaba el chofer ebrio, sino la historia hubiera sido otra y tendría que estar lamentando la muerte de ambas (pareja e hija)", expresó Aguilera.

Producto del impacto frontal causado por el choque, la camioneta se arrastró unos metros e impactó con un poste de luz para luego quedar incrustada en la reja de la casa.

"Los daños los estimo en más de un millón de pesos. Pero lo más importante ahora es la salud de la familia, quedamos con algunas contusiones en el cuerpo (...) Dios aún está de nuestro lado", expresó el jefe de hogar.

Fuga

Según vecinos, el conductor que protagonizó el accidente venía arrancando de otro hecho similar ocurrido en calle 12 de Octubre.

"Acá llegó un afectado que reconoció al chofer como el causante de los daños a su móvil. Igual llegó una vecina que manifestó que el hombre había pasado a gran velocidad por René Schneider y casi atropelló a su hija", sostuvo Aguilera.

"El conductor fue presentando ante el juez en el Tribunal de Garantía, donde fue formalizado por el delito de lesiones leves y menos graves y conducción en estado de ebriedad, quedando en libertad. El primer examen hecho por Carabineros arrojó 2,4 gramos de alcohol por litro de sangre en el cuerpo", expreso el fiscal Jaime Sáez.

El chofer recuperó su libertad y quedó con prohibición de salir del país mientras dure la investigación establecida en 60 días.

Estado de ebriedad

Según lo indicado por el Consejo Nacional de Seguridad en el Tránsito (Conaset) un conductor que tiene más de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre, se encuentra en estado de ebriedad. Las sanciones a esta falta que aplican los jueces va desde presidio menor en su grado mínimo, el pago de una multa de 2 a 10 UTM y suspensión de la licencia de conducir por dos años.

"Por suerte había un árbol en la vereda con la que se estrelló el auto que guiaba el chofer ebrio, sino la historia hubiera sido otra".

Leandro Aguilera, Afectado por choque

Alcaldesa de La Unión descarta ir a la reelección

DOS PERÍODOS. María Angélica Astudillo apuntó a motivos personales.
E-mail Compartir

María Alejandra Pino

En el último consejo regional del Partido por la Democracia (PPD) -realizado el sábado en la comuna de La Unión- la alcaldesa de la capital de la Provincia del Ranco María Angélica Astudillo, anunció que no se presentará a la reelección en las elecciones municipales 2016.

Explicó que la decisión responde a motivos personales y que hizo pública la información ante la asamblea a fin de que el partido pueda disponer del cupo.

Gestión

"Yo lo siento mucho. Sé que hay expectativas de mucha gente de mi comuna puestas en mi gestión y a lo mejor ellos van a notar ese vacío, pero yo también quiero tener el agrado de poder estar el tiempo que me quede haciendo más vida familiar, poder estar más al lado de mi esposo (el diputado Enrique Jaramillo)", expresó al ser consultada ayer la alcaldesa Astudillo.

En relación a los avances de la comuna bajo su administración, afirmó que "en dos períodos he hecho harto por la comuna, proyectos importantísimos; en el primer período (2004-2008) dejé a La Unión como capital de la provincia del Ranco, gestión que no se me puede desconocer".

Mientras que del período actual destacó los avances para que la comuna cuente con uno de los Centros de Formación Técnica comprometidos por el gobierno.

María Angélica Astudillo dijo que hoy su preocupación es continuar su administración, "hoy estoy dedicada ciento por ciento al municipio, para eso me eligieron y para la comunidad estoy trabajando", sostuvo.

Desde el ppd

En tanto la presidenta regional del PPD, Bárbara Klett, sostuvo que la colectividad lamenta la decisión de la alcaldesa.

"Yo tenía grandes esperanzas de que ella lo revaluará (...) Esta directiva y la asamblea le agradeció todo el compromiso que ella siempre ha demostrado, porque además de ser una alcaldesa muy dedicada es una militante súper comprometida con el partido", expresó.

Ante este escenario y en relación a las próximas municipales dijo que "el partido tiene grandes figuras en el ámbito local de La Unión, así que ya estamos trabajando en esas posibilidades, algunas bastante certeras en la eventualidad de que finalmente decidan acompañarnos en este desafío".

Administración

Dos períodos Estuvo al frente del municipio: 2004-2008 y 2012-2016.

DirectoraAnteriormente estuvo a cargo de la dirección del Colegio de Cultura y Difusión Artística, cuyo proyecto de reposición es una de las iniciativas que impulsó posteriormente.