Secciones

Ex seleccionada chilena de básquetbol reside en el renovado Hogar Alemán de Osorno

TERCERA EDAD. Catalina Meyer de 89 años, también fue concejala de la ciudad. El edificio de tres pisos se reinauguró esta semana en sector de Pilauco, al costado de población Kolbe donde residen 54 adultos mayores.
E-mail Compartir

David Muñoz

A sus 89 años, Catalina Meyer viuda de Lausen, recuerda perfectamente su paso como jugadora en la selección nacional de Básquetbol y como regidora (concejala) de la Democracia Cristiana en la comuna. La mujer quien también fue profesora en el Colegio Santa Marta y fundadora del Colegio Emprender, es ahora una de las 54 residentes del renovado Hogar Alemán en el sector de Pilauco.

Pese a no ser osornina de nacimiento, pues nació en Temuco, Catalina Meyer se casó a los 24 años con el fallecido ex intendente de Osorno Erico Lausen por lo que se radicó en la ciudad donde formó su familia y ejerció su profesión hasta la jubilación y donde espera pasar sus "años dorados".

Años dorados

La ex basquetbolista es madre de tres hijos, abuela de 10 nietos y con 19 bisnietos y en conversación con El Austral revela estar muy agradecida de los osorninos, de su trabajo como docente, su rol de servidora pública e iniciadora en el año 1964 de los centros de madres en Osorno, donde entregaron capacitación en manualidades y orientación a la mujer de los barrios.

"Estoy feliz de la vida. He cumplido y espero disfrutar en forma tranquila de mis años dorados en este recién construido hogar, donde me siento muy grata y contenta de las atenciones que nos entregan a cada uno de los residentes", dijo la adulta mayor quien espera que cada vez sean más los abuelitos que puedan disfrutar de lugares tan modernos como el nuevo edificio del Hogar Alemán.

"Me da mucha pena ver que en otro lugares las personas mayores son maltratadas y que no pueden disfrutar de esta etapa como deberían", reflexiona Catalina.

Costosa inversión

El recién inaugurado edificio tuvo una inversión de $3 mil 300 millones e incluyó la construcción de tres pisos en madera y concreto para cobijar a 54 residentes, 53 mujeres y un varón, del Hogar que funcionaba hasta la semana pasada al final de la calle Lynch.

El nuevo edificio permite una capacidad de 150 residentes, así lo expresó Alberto Schilling, presidente de la Corporación Chilena Alemana de Santiago. El representante fue el principal orador en la ceremonia de inauguración realizada el mediodía del pasado jueves.

Además detalló que la construcción de 3 mil 400 metros cuadrados (m2) y emplazado en un terreno de mil 300 m2 en el sector de Pilauco, "busca brindar una mejor calidad de vida a los adultos mayores residentes en un ambiente grato junto con brindarles afecto y cariño".

Schilling dijo que "las nuevas instalaciones cuentan con un gimnasio, salas de terapia ocupacional y multiuso, estaciones de enfermería equipadas, oratorio, un comedor principal con separador de ambiente para desarrollar eventos, dos ascensores, terrazas en el primer piso, salas de estar, jardines con senderos, cámaras de vigilancia, ventanas termopanel, televisión por cable y estacionamientos.

En la ocasión el alcalde Jaime Bertín, quien se encontraba como invitado, destacó el esfuerzo privado para brindar espacios cómodos y adecuados para las personas de la tercera edad.

"Cuando Osorno crece tiene que hacerlo en forma armoniosa y equitativa", destacó Bertín.

A la inauguración también concurrieron directivos de la Corporación de Beneficencia Chilena-Alemana y de la corporación local que fue representada por Mónica Schilling, quien recibió un bouquet de flores en forma de felicitaciones. El sacerdote Mauricio Paredes y el pastor luterano Alexis Salgado tuvieron a su cargo la bendición del inmueble.

ayudar al medio ambiente

Mónica Schilling, representante de la Corporación Alemana de Beneficencia de Osorno, informó que el nuevo edificio contará con una caldera para calefaccionar las habitaciones y dependencias, por ello se utilizará leña seca y certificada, con la finalidad de contribuir a descontaminar el medio mabiente local.

Agregó que "como institución estamos abocados a rebajar los índices de contaminación atmosféricos de Osorno, por ello pensamos en utilizar leña seca que cumpla con todo los estándares requeridos por las normativas de salud".

El hogar cuenta con 34 funcionarios, entre ellos profesionales de enfermería. Se informó y que el antiguo inmueble será vendido a particulares.

53 residentes mujeres y un varón viven en las modernas dependencias de tres pisos en el recién inaugurado edificio del Hogar Alemán en Pilauco.

34 funcionarios serán los encargados de atender día y noche a los adultos mayores residentes en el Hogar Alemán, quienes recibirán un servicio integral.