Los temas pendientes
"Se debe eliminar el pago por asistencia de alumnos y establecer uno de carácter basal que termine con la competencia propia de un sistema mercantil".
Este año ha sido trascendente para la educación pública chilena, sin duda los profesores han dado un ejemplo al mundo del país que los chilenos esperan, y aún, con mucha gente en contra que no logra entender la profundidad de los cambios y opta por la lectura superficial más fácil y conveniente a la necesidad y urgencia del momento, se han establecido conceptos que los chilenos ya habían casi olvidado como educación gratuita ,sin lucro y sin discriminación para todos los niveles del sistema.
Hay logros, pero también quedan temas pendientes, y no pocos. Atendiendo a la brevedad de este espacio otorgado enumeraré tres :
El primero y más doloroso es la respuesta del ministerio a la deuda histórica, que si bien es cierto no ha cerrado las puertas, ha extendido los plazos y requerimientos para ello, sin considerar la urgencia y la edad de muchos afectados en base a ello se ha establecido una serie de actividades tendientes a sensibilizar no sólo a quienes deben legislar sino a la población a través de actividad comunicacional a todo nivel y con participación de todo el magisterio chileno.
Lo segundo es consolidar lo alcanzado en la Carrera docente, pero insistir en varios puntos que aún no se resuelven como el bono de incentivo permanente al retiro, afinar y reglamentar el futuro encasillamiento, bloquear cualquier iniciativa para validar pruebas habilitantes y causales de salida. En este aspecto la severidad debe estar puesta en las instituciones formadores cuya obligación es entregar al país un profesional competente.
Finalmente y de manera muy sucinta por esta vez, me referiré a la desmunicipalización o Nueva educación Pública, y aquí se insistirá en afirmar que no hay cambio válido si permanece el mismo sistema de financiamiento o boucher. Porque el país se lo merece, se debe eliminar el pago por asistencia de alumnos y establecer uno de carácter basal que termine con la competencia propia de un sistema mercantil.
El pecado original de este cruel sistema es el boucher de la educación pública, no importa cuánto se ornamente para que se vea mejor. Sin modificar el financiamiento nada cambia.
Aún es tiempo: educación pública con financiamiento basal en todos los niveles del sistema. Eso si es una gran reforma.
Elba Vargas, vicepresidenta del Colegio de Profesores
provincia de Osorno