Tránsito por Samoré crece 16% este mes y prevén cerrar 2015 con un millón de cruces
ADUANA. En lo que va del año, el paso por Puyehue suma cerca de 948 mil pasajeros. Las giras de estudio, el turismo de shopping y fiestas de fin de año permitirán sobrepasar histórica cifra.
Llegar al millón de usuarios durante este año por el paso Cardenal Samoré está pronto a convertirse en realidad, debido a que a la fecha el número de personas que han utilizado el complejo fronterizo ubicado en Puyehue llega a las 948 mil personas, 40 mil más que en todo el 2014, lo que acerca al complejo a conseguir por primera vez la histórica cifra de siete dígitos.
Para ello, sólo basta considerar el conteo de noviembre pasado, donde el cruce de personas alcanzó los 78.500, unas 11 mil más que el mismo mes del año pasado, lo que se traduce en un aumento del 16%.
Por lo mismo, las giras de estudios, turismo de shopping y las fiestas de fin de año harán que este año la cifra total de pasajeros por la aduana supere el millón de viajes.
Así lo prevé el coordinador del que se ha convertido en el segundo paso más importante del país (después del paso Internacional Los Libertadores), Marco Almonacid, quien estima que durante diciembre, si todo se mantiene en normalidad, la cantidad de pasajeros por Samoré alcanzará los 120 mil usuarios y así sobrepasar el millón en un año.
"A pesar de las erupciones del volcán Calbuco y anteriormente el Cordón El Caulle, además del incendio que sufrimos el 2013, la tendencia se ha mantenido y cada año la cantidad de pasajeros crece exponencialmente en torno al 17%", confirma Almonacid, quien espera que este año la cifra total llegue al millón cinco mil usuarios.
Por ello desde el fin de semana pasado han comenzado con el plan de contingencia que incluye el refuerzo de los turnos de atención en las diferentes áreas del paso, ya que durante el fin de semana pasado (26 al 29 de noviembre) ya recibieron 13 mil visitantes.
"Sándwich"
Al revisar las cifras de pasajeros durante este año (ver infografía) se aprecia que noviembre se convirtió en el cuarto mes con más visitas en lo que va del año, esta tendencia, según el coordinador de Aduanas, se debe a la gran cantidad de giras de estudio que comienzan a salir y que se acentúan más durante la primera quincena de diciembre.
"Después de la PSU y antes de las fiestas de fin de año, el flujo de buses por motivo de giras de estudios y el inicio de las vacaciones de los argentinos hacen que el flujo de personas y el tráfico de buses crezcan notablemente todos los días de la semana, ya sea en los horarios de la mañana y la tarde", reveló Almonacid.
Por eso, para este fin de semana se espera que la cantidad de usuarios sea similar a la del último de noviembre, ya que muchos chilenos aprovecharán el "sándwich" para viajar al otro lado de la cordillera.
El año pasado, durante el mes de diciembre se registraron 113.776 usuarios, donde 58.193 entraron al país y 54.798 salieron; del total, un poco más de 52 mil eran extranjeros.
Almonacid también destacó el flujo de camiones, donde todo 2014 se registraron 34.680 y a esta altura ya van en 27.289 máquinas.
"Este es un mes que se caracteriza por tener buen flujo de pasajeros, buses y también camiones que nos prefieren todo el año, porque saben que es un paso seguro y que no tiene restricciones de material. La poca altura y la buena calidad de las vías ayuda en ese sentido", reconoció el coordinador.
Comercio
Johnny Flores, gerente del Hotel Sonesta y presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, detalló que el turismo de shopping también contribuirá a aumentar las visitas durante este mes, ya que los argentinos buscan las ofertas y conveniencia del cambio que les ofrece la zona.
"El turismo de shopping es algo que ha pegado muy fuerte este año, porque la provincia ofrece alternativas de pago y grandes tiendas de retail donde las ofertas abundan. Además, la gastronomía y el alojamiento ya son reconocidos. Ahora el desafío es mantener a los turistas más días y que regresen durante las vacaciones", señaló Flores, quien como representante del gremio espera subir en dos noches el promedio de 1,7 pernoctaciones que registraron la temporada pasada.
Por eso -asegura- desde mediados de noviembre han comenzado a hacer campañas especiales a través de redes sociales, aplicaciones de teléfonos y folletería para captar visitantes.
Respecto a la posibilidad que existe de concesionar la Ruta 215 que une el paso fronterizo con la villa de Entre Lagos y Osorno, Flores asegura que sería una buena opción, pues entregaría mayor conectividad y seguridad a la vía.
"Creo que todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la provincia ayuda al turismo y al comercio porque habla de los avances de la zona", remarcó.
120 mil usuarios se esperan, al menos, durante el mes de diciembre, que transiten por el paso fronterizo.
1,7 noches es el promedio de pernoctación de los turistas en Osorno, cifra que quieren aumentar a 2 noches.