"Deben convencer a los turistas argentinos de que hagan otras cosas más que comprar"
Dentro del marco de la Segunda Jornada de Turismo organizada por dicha carrera de Inacap sede Osorno, el subsecretario de Turismo de Villa La Angostura, en Argentina, Pablo Bruni, entregó algunas claves para fortalecer el desarrollo de este rubro en la provincia, desde la perspectiva de cómo se trabaja al otro lado de la cordillera.
En su exposición Bruni explicó que en los años '80 con la llegada del gas y del asfalto a dicha zona de la Patagonia argentina, arribaron personas calificadas para trabajar en turismo que buscaban un cambio de vida y los desarrollaron en Villa La Angostura.
En 1990 no habían más de 200 camas para alojamiento, admitió, cifra que actualmente sobrepasa las 4.500 repartidas en 150 establecimientos que van desde campings, cabañas, hostales, hasta hoteles cinco estrellas, graficó.
Reglas y buen servicio
La clave del éxito, según Bruni, está en la constante innovación, la arquitectura estrictamente reglamentada en madera y piedras, además del factor principal que es el servicio personalizado en cada uno de los locales.
-El argentino que viene a Osorno lo hace para realizar compras ¿Cree que a la zona le faltan otros servicios para acogerlos por más días?
-Los angosturenses y en otras ciudades cercanas a Villa La Angostura, sí tienen noción de la enorme cantidad de atractivos naturales y propuestas que hay en cuanto servicios que, en alguna medida, son similares a las que ofrecemos. Gozamos de una geografía muy similar y de un cuidado del medioambiente en el que estamos alineados, por lo que los servicios son parecidos a los de nuestro lugar de origen. Pero pese a saber que todo aquello existe en Osorno, creo que lo que nos sucede es que no estamos tentados a utilizarlos.
-¿Existe algún incentivo para conocer Chile desde Villa La Angostura?
-En el argentino, en su enorme mayoría, está la excusa de cruzar la frontera y venir por compras. Pero esa excusa se convirtió en que descubriéramos la fiesta valdiviana en febrero, que muchos descubriéramos Frutillar o el camino que sale prácticamente de Puerto Montt a Entre Lagos, que es un escenario maravilloso.
Conocer y comprar
-¿Cómo llevan a cabo ese trabajo?
-Mostrando y aconsejando a personas que viajan para acá, para que aprovechen su tiempo no sólo en comprar sino en conocer. Creo que el argentino está empezando a transitar esa primera etapa que es la de venir a hacer únicamente aquello por lo que decidió hacer el viaje y está empezando a agregar pequeños o grandes condimentos que tienen que ver con el turismo. Lo que sumaría mucho y rápido a eso, sería una oferta estructurada frente a esta opción.
-¿Falta esa promoción desde Chile?
-En algunos aspectos se hacen este tipo de ofertas, pero tienen que ver con ofertas comerciales en nuestra localidad para que la gente venga a comprar, sabiendo que en tal o cual lugar tienen precios diferenciados. Si ese mismo trabajo se hiciera desde tentar a la persona a que se quede un día más con una oferta de alojamiento, de actividades, se empezaría a transitar mucho más rápido a la segunda etapa.
-Y para saltar a esta segunda etapa, ¿qué debe hacer el turismo osornino?
-Claramente hacer una oferta estructurada, aprovechando que tienen la gente. Eso es maravilloso, porque el argentino viene y no lo tienen que ir a buscar. Eso, para un destino turístico, es realmente fantástico. Lo que habrá que hacer es convencer a los turistas argentinos de que hagan otras cosas más que comprar. Eso va a generar más noches de alojamiento y consumos de otros servicios. Creo que están en gran condición y forma para hacerlo, porque los recursos naturales están y se conocen.
-¿En Osorno faltan servicios hoteleros o gastronómicos para concretar la estadía de argentinos?
-No creo que en Osorno falte más que en otras ciudades, todos los lugares tienen lo suyo y de eso no tengo ninguna duda. Todo es perfectible y siempre se puede mejorar en el servicio. El turismo es absolutamente dinámico, porque los gustos, necesidades y modas cambian.
-¿Qué ha visto en Osorno y alrededores para conquistar al turista?
-La gastronomía de mar es muy apetecida por los argentinos porque no los tenemos en la cantidad, variedad y frescura. Tienen muy buenos cines y nosotros no.
-¿Qué opina sobre un futuro cobro de peaje en la Ruta 215?
-Pagar por algo en principio genera resistencia, pero innovar y ofrecer un producto competitivo tiene que ver con que la gente perciba que lo que está pagando y el esfuerzo por acceder a este servicio y lo que está recibiendo a cambio es justo, vale la pena y lo disfruta. Bienvenido sea.
"Si ese mismo trabajo se hiciera desde tentar a la persona a que se quede un día más con una oferta de alojamiento, de actividades, se empezaría a transitar mucho más rápido a la segunda etapa".
Pablo Bruni, Turismo Villa La Angostura
4.500 camas esperan a los turistas en Villa La Angostura, mientras que Osorno cuenta con poco más de mil.
entrevista. Pablo bruni, subsecretario de Turismo de Villa La Angostura: