Secciones

Cámara de Diputados rechaza reajuste de 4,1% al sector público

ACUERDO. La propuesta debía ser analizada por el Senado.
E-mail Compartir

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que otorga un reajuste para los trabajadores del sector público para 2016, aunque en la votación en particular se rechazó por 44 votos a favor, 33 en contra y 28 abstenciones el porcentaje propuesto por el Ejecutivo de 4,1%.

El porcentaje puede ser repuesto en el Senado, que se aprestaba a votar ayer la iniciativa, para luego volver a la Cámara, que deberá ratificar la propuesta en tercer trámite. De no alcanzar acuerdo, la iniciativa pasaría a una Comisión Mixta.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, lamentó el rechazo de parlamentarios de la Nueva Mayoría a la propuesta del gobierno. "Quiero lamentar el voto de varios parlamentarios de la coalición que votaron en contra, pero en particular el voto de un partido que es parte de la coalición y que votó con todos sus diputados en contra y eso es lamentable", dijo el secretario de Estado.

Previ a la votación, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, cuestionó el acuerdo entre el Ejecutivo y la Nueva Mayoría de subir el reajuste al sector público de 4% a 4,1%, que calificó de "casi una burla". "No está ligado a algún acuerdo como lo dijo ayer (martes) el ministro. Nos parece casi una burla que se haya aumentado de 4% a 4,1%", dijo el dirigente. El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que "hemos hecho un esfuerzo", al defender la propuesta.

De la Puente agregó que el paro de 48 horas, que culmina hoy, tendrá turnos de emergencia "porque no es contra la ciudadanía, es en repudio del Gobierno".

Insulza: Chile está dispuesto a dialogar, pero tras La Haya

DEMANDA. Evo Morales reconoció que el ex jefe de la OEA nunca habló de soberanía cuando dirigió ese organismo.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca

El nuevo agente para la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, respondió a la invitación del Presidente de Bolivia, Evo Morales, para reiniciar el diálogo para lograr una solución a la demanda marítima de su país, y aseguró que Chile está disponible, pero después del juicio.

"Estamos muy dispuestos a reanudar el diálogo después de La Haya. Es lo que siempre hemos querido, probablemente a lo mejor ni ellos ni nosotros hemos puesto todo lo necesario, a lo mejor se puede llegar a algunos acuerdos, pero repito, esto no está en tabla", dijo el agente chileno.

Insulza agregó que va a asumir un rol más activo y político en la defensa de la postura chilena. "Asumo ese rol (más político), lo mencionó la Presidenta", dijo el ex ministro entrevistado por radio Cooperativa.

Reuniones y contactos

Nombrado el lunes por la Presidenta Bachelet en reemplazo del abogado Felipe Bulnes para emprender la segunda etapa de defensa chilena, mencionó que el vocero de la demanda boliviana, el ex Presidente Carlos Mesa, "estuvo en Washington, pidió contacto con autoridades, habló con una cantidad de gente, se entrevistó conmigo como secretario general de la OEA. No creo que exista ningún obstáculo para que el agente chileno haga lo mismo".

El canciller Heraldo Muñoz respaldó a Insulza y dijo que "siempre se podrá conversar, incluso durante la demanda, pero de otros temas, de los múltiples temas comunes entre los dos países. El tema de la demanda marítima ellos decidieron colocarlo en La Haya".

Insulza reconoció que hubo declaraciones "bastante duras" en contra de la labor del ex agente Felipe Bulnes.

Respecto de la mención que hizo el Presidente de Bolivia, Evo Morales, a un diálogo en que Insulza habría solicitado "una propuesta concreta" de Chile a La Paz, Insulza recalcó ayer que "nunca he hablado de soberanía y el que diga lo contrario me lo tiene que demostrar. Basta de tonterías".

Sin soberanía

Junto con invitar a Insulza a dialogar sobre la demanda, Morales reconoció que en sus conversaciones el ex jefe de la OEA nunca mencionó "soberanía". "En las conversaciones (decía) 'hay que resolver el tema del mar'. Evidentemente también quiero ser sincero, nunca tocó el tema de soberanía, pero sí resolver el tema del mar", dijo Morales.

"Nunca he hablado de soberanía y el que diga lo contrario me lo tiene que demostrar. Realmente ya basta de tonterías".

José Miguel Insulza, Agente de Chile en la demanda

"Evidentemente también quiero ser sincero, nunca tocó el tema de soberanía, pero sí resolver el tema del mar".

Evo Morales, Presidente de Bolivia

La UDI acusa persecución por citación de fiscal nacional a Pablo Longueira

CASO SQM. El fiscal nacional deja el cargo el lunes, por lo que no encabezará los interrogatorios al ex senador UDI y a Marco Enríquez-Ominami.
E-mail Compartir

Personeros de la UDI acusaron al fiscal nacional, Sabas Chahuán, de "perseguir" con su citación a un interrogatorio al ex senador y candidato presidencial de esa tienda, Pablo Longueira. El ex dirigente habría sido convocado a la diligencia por boletas emitidas por su entorno que el Servicio de Impuestos Internos incluyó en una denuncia en febrero por el caso SQM.

El fiscal nacional Sabas Chahuán dijo que no podía "confirmar ni desmentir" la citación a declarar a Longueira,

Según publicó ayer El Mercurio, el ex abanderado de la oposición fue citado como imputado y su abogado, Alejandro Espinoza, pidió acceso a la carpeta investigativa, por lo que aún no habría fecha definida para la diligencia.

Chahuán aseguró que "lo que sí puedo decir es lo que venimos diciendo siempre, que a cualquier persona que haya que citar, la vamos a citar" y añadió que el Ministerio Público no está "investigando al comité de senadores de la UDI, sino que a personas determinadas". "Es bastante molesto hablar de la investigación, porque no corresponde (...) La investigación tiene que ser secreta para los terceros ajenos", agregó.

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, comentó que la citación "no es un golpe duro, porque sabíamos que hasta el último día iba a haber esta animadversión, desbalanceo y falta de equidad de la Fiscalía". El senador gremialista Víctor Pérez aseguró que "obedece a la marca del fiscal Sabas Chahuán, perseguir a unos y no a otros".

El diputado Felipe Ward (UDI) explicó que "nos parece evidente una coordinación, y por qué no decir una colusión entre el fiscal y el SII".

El jefe del Ministerio Público, quien ayer tuvo su última reunión con la Presidenta Bachelet, descartó tomar declaración a Marco Enríquez-Ominami, pues la diligencia se realizará cuando ya haya dejado el cargo. "No actúo por deseo, actúo porque la investigación arroja un mérito que hace necesario citar a distintas personas", dijo Chahuán.

Enríquez-Ominami comparecería la próxima semana para esclarecer si sabía que SQM entregó $ 362 millones a su asesor Cristián Warner.