Secciones

Confirman que líder de ataques murió en redada y surgen críticas a controles

YIHADISTAS. Pese a que su implicación en otros intentos de atentados era conocida por los servicios franceses, Abdelhamid Abaaoud se pudo mover con libertad entre Siria y Europa.
E-mail Compartir

Todavía bajo el impacto de los atentados del viernes pasado, Francia halló ayer cierto motivo de alivio al conocer que el hombre que organizó la masacre y que presumiblemente planeaba volver a golpear al país cayó el miércoles en la operación antiterrorista de Saint-Denis.

Acribillado hasta hacerlo irreconocible, el cadáver de Abdelhamid Abaaoud apreció entre los escombros de la batalla campal que se libró en un departamento de la periferia parisina.

Sólo las huellas dactilares permitieron identificarlo. Su destrucción era tal que la Fiscalía ni siquiera pudo precisar si había detonado su chaleco de explosivos para suicidarse.

El fiscal François Molins había anunciado el miércoles que el hombre no estaba entre los detenidos, pero dejó abierta la posibilidad de que fuese uno de los terroristas fallecidos en el asalto.

Con la información entregada ayer se confirma que fueron tres los terroristas muertos en la operación. Los otros dos eran una mujer que se inmoló con un chaleco con explosivos, identificada por los medios como Hasna Aitboulahcen, supuestamente prima de Abaaoud; y un hombre cuya identidad se desconoce.

Aunque el éxito de la redada de Saint-Denis concedió una breve tregua, Francia se pregunta cómo es posible que semejante número de yihadistas, decididos a morir matando, se infiltrasen en su territorio sin ser alertados.

Los datos que se han conocido sobre el reciente viaje de Abaaoud entre Europa y Siria hablan de una libertad de movimientos sorprendente para una persona cuya implicación en los últimos atentados era conocida por los servicios franceses.

Este belga de origen marroquí (28) estaba detrás de "cuatro de los seis atentados evitados o fracasados desde primavera (boreal)", reveló el ministro galo de Interior, Bernard Cazeneuve.

Su papel en los ataques del viernes fue "determinante", según Cazeneuve, pero falta por concretar en qué consistió.

El primer ministro, Manuel Valls, se refirió a él como "uno de los cerebros" de los ataques.

El cabecilla ya había sido condenado en Bélgica a 20 años de cárcel por su participación en el reclutamiento de yihadistas y era objeto de una orden de busca y captura internacional.

Presuntamente cercano a la cúpula del Estado Islámico y a su líder, Abu Mohammed al Adnani, el yihadista había comenzado su carrera criminal como la mayoría de los implicados en los atentados del 13-N: un delincuente común que se radicalizó.

Medios franceses informaron que el comando de Saint-Denis habría tenido previsto atentar contra el principal aeropuerto de París, el Charles de Gaulle, y contra La Defénse, el gran barrio de negocios de la capital gala.

Tras la confirmación de la muerte de Abaaoud, los investigadores se centran ahora en la búsqueda de otro de los supuestos organizadores de la matanza, Salah Abdeslam, también belga.

Francia intensifica su ofensiva en Siria

El Presidente de Francia, François Hollande, celebró ayer un nuevo consejo restringido de Defensa en el que ordenó intensificar las operaciones militares en curso contra el Estado Islámico (EI) en Siria y en Irak. Más temprano, el Mandatario habló telefónicamente con su par estadounidense, Barack Obama, con quien repasó los avances de su cooperación militar en Siria. Mientras, los diputados franceses aprobaron de manera prácticamente unánime prolongar tres meses la duración del estado de emergencia en el país.

28 años tenía

el cabecilla de los atentados en París, el belga Abdelhamid Abaaoud.

Argentina: Macri y Scioli cruzan duros cuestionamientos en el cierre de campaña

COMICIOS. Aspirante oficialista dijo que el domingo se elige entre un "trabajador del pueblo" y un "creído" de un barrio rico.
E-mail Compartir

Los candidatos a la Presidencia argentina, el oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri, cerraron ayer sus campañas electorales cruzando duras críticas mutuas. El primero dijo que en la segunda vuelta del domingo se elegirá entre un "trabajador del pueblo" y un "creído" de un barrio rico, mientras que el aspirante conservador acusó a su contrincante de estar "radicalizado en la mentira".

"Me hago eco de lo que me dijo un joven por acá: 'Daniel, tenés que decirlo, acá se vota entre un creído de Barrio Parque (donde reside Macri) o un trabajador del pueblo como vos'", lanzó Scioli en la ciudad costera de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires), durante el primero de los dos actos de cierre de campaña que encabezó ayer.

"¿A quién confían: a quien ha sido coherente, previsible, responsable o aquellos que se unen en contra?", agregó, en alusión a Cambiemos, la coalición opositora que lidera Macri.

Scioli, candidato del Frente para la Victoria (FpV), dijo que garantiza "estabilidad" y un mayor "poder adquisitivo", mientras que Macri plantea "el otro camino, el que tiene que ver con dejarlos a la suerte del mercado".

Desde Humahuaca, corazón de la Argentina pobre en la provincia de Jujuy, Macri intentó desprenderse de la imagen de empresario millonario y capitalino.

"Lo veo mal, muy mal (a Scioli), radicalizado en la mentira. Nos engañó a todos. Una verdadera decepción", dijo Macri tras realizar, junto a su esposa Juliana Awada, un rito a la Pachamama junto a indígenas en el pueblo de Jujuy.

Macri, defensor del libre mercado, lidera los sondeos después de la primera vuelta del 25 de octubre que ganó Scioli, peronista de centroizquierda, pero por sólo tres puntos (37% sobre 34,1%).

En el último día de campaña, unas declaraciones del Papa Francisco generaron una polémica entre ambos aspirantes a la Casa Rosada.