Secciones

Niños disfrutaron con el movimiento de las marionetas dirigidas por destacado artista checo

SHOW. Pavel Vengeli se presentó la tarde de ayer en el auditorium del Centro de Atención al Vecino, en calle Bilbao.
E-mail Compartir

Yasna Barría Carrasco

El movimiento de las marionetas, acompañadas con música y luces, capturó ayer la atención de alrededor de 200 niños que presenciaron la maestría del artista checo Pavel Vengeli, actor y titiritero reconocido como una eminencia en su país por desarrollar el arte de las marionetas y encantar con la personalidad de sus personajes.

Fueron quince marionetas sobre el escenario del auditorium del Centro de Atención al Vecino, en calle Bilbao, cada una presentada en distintos momentos y acompañadas con música, lo cual generó una conexión con el público que estuvo atento al show llamado "Balanceando Marionetas" y a cada movimiento de personajes como un negro y su guitarra, la calabera y sus hermanas, un ángel y un demonio, payasos y una pareja de marinos, entre otros.

El humor fue uno de los componentes principales en el trabajo del checo que por primera vez visita el país y que si bien no habla el castellano, manifestó que el lenguaje del arte es universal y a través de gestos agradeció el cariño que le han brindado en el sur del país.

Agradecidos

En una hora de diversión, la audiencia contempló a pequeños desde los 4 años en adelante provenientes de los establecimientos Blas Pascal School, Pedro Aguirre Cerda, Escuela Entre Lagos, Escuela Ana Aichele y representantes del Colegio Artístico Santa Cecilia de Osorno, quienes repletaron el auditorium y agradecieron la invitación.

"Me divertí mucho, me gustó todo lo que vi y me reí", comentó el pequeño Alberto Villanueva, de 5 años.

Mientras su profesora Sandra González, docente de la escuela de párvulos Pedro Aguirre Cerda, comentó al finalizar la función que la iniciativa fue muy positiva para los niños.

"Muy bueno, entretenido, dinámico, ideal para los niños, que por primera vez presencian este tipo de espectáculos y quedamos muy agradecidos, fue una excelente experiencia para los pequeños", sostuvo la profesional.

Los rostros alegres y entusiastas de los niños fueron parte de la función que trajo a la ciudad la Corporación Cultural en alianza con la compañía Capa Negra de Chiloé, cuya directora, Gabriela Recabarren, destacó como un evento único en el sur del país.

"Son marionetas que nunca antes se habían visto en Chile, con 70 hilos cada una de ellas que permiten un movimiento precioso", sostiene la directora de Capa Negra y fundadora del Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé (Fitich).

Según la actriz y gestora Gabriela Recabarren, el festival itinerante que promueve ha logrado realizar cuatro presentaciones diarias y recorrer todo el archipiélago de Chiloé. Y ahora en conexión con la Corporación Cultural pudo traer a Osorno el teatro de marionetas de primer nivel.

Por su parte, la directora de la Corporación, Rosana Faúndez, agradeció la asistencia a este tipo de espectáculos que buscan fortalecer la participación del público infantil.

Tras su presentación en la ciudad, el artista checo Pavel Vangeli se presentará en un Festival de Teatro en el Bío Bío y luego regresará a la República Checa, donde ha forjado su carrera en este arte.