Mabel González / Agencias
Tanto el oficialista Daniel Scioli como el conservador Mauricio Macri se mostraron ayer convencidos de que sus candidaturas a la Presidencia argentina salieron reforzadas del debate que el domingo marcó el inicio del tramo final de la campaña para la segunda vuelta del próximo domingo.
Pese a que los medios de comunicación no dieron como ganador definitivo a ningún aspirante y las encuestas realizadas al público situaron como vencedor del enfrentamiento al líder de la coalición opositora Cambiemos, Scioli se mostró satisfecho con su participación al afirmar que el debate fue "clarificador".
En declaraciones a radio La Red, el aspirante oficialista dijo que el cruce televisivo demostró que "la intención de fondo de Macri es una devaluación brusca" y, por ello, "mucha gente indecisa, independiente, que ha ido detrás de otra fuerza política, va a repensar su voto".
Sin embargo, los sondeos de intención de sufragio mantenían ayer en cabeza a Macri, con un margen de entre 8 y 11 puntos, para la segunda vuelta que se celebrará este domingo.
"Ya nadie les cree más (a los kirchneristas). Han sido demasiados años de mentir", sentenció el candidato de la alianza opositora Cambiemos en una entrevista concedida a radio Mitre.
Macri manifestó que encara esta recta final con "enorme alegría", confiado de que en la primera vuelta, que se celebró el 25 de octubre, "se perdió el miedo".
"Ahora los que tienen miedo son ellos. Abusaron tanto del poder que volver al llano y perder los privilegios les genera un enorme miedo. Por eso salen con esta locura agresiva de querer decir que nosotros somos un conjunto de malas personas que nos escondemos detrás de una fachada linda", continuó.
El debate, en el que las acusaciones y reproches tuvieron más protagonismo que las propuestas, tuvo un amplio seguimiento televisivo.
La transmisión tuvo peaks por encima de los 40 puntos de rating, y la repercusión en las redes sociales alcanzó casi dos millones de tuits, según medios locales.
También el entorno de Scioli y el Gobierno de Cristina Fernández tuvieron una lectura positiva del debate en este inédito escenario electoral para Argentina, que decide Presidente por primera vez en su historia en segunda vuelta.
"No sabemos cómo actúa la sociedad argentina después de un debate como el de anoche (domingo). Lo que sé es que Macri lo único que hizo fue ir y hablar sobre un libro de autoayuda", dijo Aníbal Fernández.
Más acusaciones que propuestas
En el debate, los políticos no dieron lugar a la discusión de propuestas, que tampoco fueron expuestas en profundidad, sino que optaron por lanzar dardos a su oponente. Scioli apuntó su estrategia a asegurar que Macri promoverá una devaluación del peso y un ajuste económico. En tanto, el candidato opositor asoció y responsabilizó a Scioli de los problemas que deja el Gobierno de Fernández, como herramienta para fundamentar que si antes no colaboró a resolverlos, por qué habría de hacerlo ahora.
55 puntos de audiencia habría obtenido en su
"peak" el debate televisado el domingo por la noche. 8 y 11
puntos de ventaja daban ayer los sondeos a Mauricio Macri por sobre Daniel Scioli.