Secciones

Denuncian a profesor de abusar de una alumna de octavo básico

JUSTICIA. La directora del Escuela Adventista, María Inés Saavedra, entregó los antecedentes a la Fiscalía, luego que los padres de la víctima sindicaran al docente del ramo de inglés como el autor del delito.
E-mail Compartir

Ana María Aceitón L.

Una denuncia ingresada el miércoles por la directora de la Escuela Adventista de Osorno en contra del profesor de inglés del establecimiento, por el delito de abuso sexual de una de sus alumnas de octavo básico, se encuentra investigando la Fiscalía de Osorno.

El docente de 34 años de edad, se desempeñaba como profesor jefe de la menor y estaba a cargo del ramo en todos los cursos del recinto, hasta el jueves cuando fue separado de sus funciones.

La familia de la estudiante de 15 años de edad también realizó la denuncia en la Policía de Investigaciones (PDI) por lo que la institución inició una investigación por encargo del Ministerio Público.

Un grupo de apoderados del establecimiento particular subvencionado que cuenta con una matrícula de 309 alumnos, se mostró preocupado y a la espera de que el recinto tome las medidas necesarias para resguardar física y sociológicamente a los otros estudiantes.

Asombro

María Inés Saavedra, directora del establecimiento de educación básica, aún está incrédula ante esta situación. En sus cuatro años a cargo del recinto nunca imaginó que podría ocurrir un delito de esta índole, por lo que tanto ella como la comunidad educativa están consternados ante los antecedentes.

Según explicó, el profesor se desempeña hace más de cinco años en el recinto realizando clases a alumnos desde primero a octavo básico y en su actuar jamás reveló algo que les permitiera alertar esta situación.

"La ley dirá lo que pasará con él, nosotros nunca vimos nada raro en su actuar porque de ser así hubiéramos intervenido antes. Ahora nuestra principal preocupación son nuestros alumnos y que esta situación se pueda esclarecer lo antes posible", remarcó la directora.

A través de un comunicado emitido por la Corporación Iglesia Adventista del Séptimo Día, que actúa como sostenedora de la escuela, informaron además que "el denunciado (...) ya ha sido marginado de sus labores, a la espera de la decisión administrativa final". Además, esperan que sea la justicia la que investigue, formalice y acuse si tiene mérito en los antecedentes.

Confianza rota

La directora del recinto agregó que desde que se conocieron los antecedentes el miércoles, un sinnúmero de apoderados ha acudido a su oficina para pedir explicaciones.

Una de ellas fue Claudia, apoderada desde hace cuatro años del establecimiento -la cual no quiso entregar más datos de su identidad- quien junto a su marido sienten que la administración del recinto ha actuado de forma errada, ya que no informaron de inmediato lo que sucedía y recién el lunes convocaron a una reunión informativa.

"Nosotros somos padres preocupados y siempre estamos yendo a ver lo que pasa con nuestras hijas, pero en este caso sentimos que el colegio no nos ha dado ninguna información y tratan de ocultarla", dijo la madre, quien prefirió mantener en reserva su apellido para proteger la identidad de sus niñas.

El matrimonio dice que la confianza que tenían en el recinto, por ser un establecimiento religioso, está rota porque aseguran que los mismos profesores han ocultado la situación.

Respecto a la conducta del profesor que le hacía clases a una de sus hijas, la madre recuerda que la niña siempre le contaba que premiaba las tareas con adhesivos de mariposas y a quienes alcanzaban cierta cantidad, les hacía un pequeño regalo como un lápiz o un chocolate.

"Las niñas veían eso como una motivación, pero quizás qué intenciones escondía él tras esos regalos. Realmente estamos muy tristes y nos sentimos con las manos atadas porque nadie nos da una respuesta y nos guía para saber cómo actuar", reflexionó.

Ante esta situación, la directora dijo que comprende el sentir de los padres y agregó que "con el curso (octavo básico) vamos a tener charlas de contención con nuestra sicóloga para ayudar a los niños a superar esta situación y donde también se podrán incluir los padres".

La investigación

Desde el Ministerio Público se informó que el fiscal Jaime Sáez está a cargo de la investigación. El abogado confirmó que aún no se ha detenido o interrogado al profesor y que durante estos días se procederá a buscar los antecedentes que ayuden a esclarecer los hechos.

"Dependiendo de lo que arrojen los primeros antecedentes de la investigación vamos a tomar las decisiones respectivas", informó el fiscal.

309 alumnos matriculados hay en la Escuela Adventista de Osorno. La institución lleva más de 40 años en la zona.

5 años llevaba como docente en el recinto el profesor, quien fue denunciado por abuso sexual.

16 de noviembre se realizará una reunión para todos los apoderados donde se informará la situación.

Detienen a empresario tras golpear con puños, palos y hasta con un hervidor a su esposa

VIOLENCIA. El hombre es un químico farmacéutico de 54 años.
E-mail Compartir

Ana María Aceitón L.

El jueves, personal de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno, detuvo a un hombre de 54 años por el delito de violencia intrafamiliar, hecho que habría ocurrido el pasado miércoles en contra de su pareja (de unos 45 años) con la cual tiene un hijo pequeño.

La agresión se habría producido en el domicilio que ambos compartían ubicado en el sector de Las Quemas, donde el hombre le habría propinado golpes de puños, palos y hasta con un hervidor a su mujer.

Tras ello la policía civil en coordinación con el Ministerio Público, y por orden del magistrado del Juzgado de Garantía, logró la detención del individuo en la ciudad de Puerto Varas.

Según confirmó a este medio el comisario de dicha brigada, Freddy Orellana, "recibimos una denuncia por parte de la mujer que acusó que su pareja la habría golpeado la noche anterior y en virtud de eso iniciamos las primeras diligencias como entrevista de testigos y llevar a la víctima para constatación de lesiones".

El agresor, según el comisario, sería un químico farmacéutico que tendría negocios en la zona, tanto en Osorno como en Puerto Montt y los hechos de violencia tanto física como sicológica se vendrían arrastrando hace tiempo.

La mujer acusa además amenazas de muerte y de toda índole para que no denunciara los hechos, lo cual finalmente ocurrió. Tras la agresión fue trasladada hasta el Servicio Médico Legal de Osorno para que se realizara diversos exámenes y el hombre pasó este viernes a control de detención, mientras que la policía indicó que no entregó la identidad de él para proteger tanto a la mujer como a su hijo.

"Ella quedó con lesiones en todas partes del cuerpo, tiene múltiples heridas tanto en su cuerpo como en la cabeza. Se trata de lesiones de puño y elementos contundentes como palos. Le tiró un hervidor, que fue lo que le rompió la cabeza", detalló el comisario.

45 años tiene la mujer que fue agredida por su marido la noche del miércoles con palos y puños.