Secciones

Actriz Carolina Paulsen asistirá a la Tercera Feria de la Salud de la UST

EDUCACIÓN. La muestra de tres días estará orientada a la prevención de enfermedades en la mujer.
E-mail Compartir

La actriz chilena Carolina Paulsen, conocida por su actuación en el programa SCA de Vía X y en la teleserie La Chúcara de TVN, será una de las invitadas el martes 17 de noviembre a la jornada inaugural de la tercera versión de la Feria de la Salud 2015 "Un espacio para ti...", organizada por la Universidad Santo Tomás en el Centro Cultural.

En la oportunidad la artista nacional, que se recuperó de un cáncer, ofrecerá el monólogo "Mama Mía", a las 18.30 horas, cuya temática está basada en un claro llamado de alerta a las mujeres de todas las edades a la prevención y el autocuidado de su salud para prevenir dicha enfermedad.

Así lo dio a conocer el rector de la casa de estudios superiores osornina organizadora de la feria, Víctor García, al informar que este año la tercera versión está dirigida a la salud de la mujer y que participarán las carreras de la salud, Trabajo Social, Preparador Física y Gastronomía.

Marlis Bernales, kinesióloga; Claudio Tobar, docente de la carrera de Ciencias Básicas, y María Cecilia Martínez, enfermera, dieron a conocer el programa de la feria que se realizará desde el martes 17 al jueves 19 de noviembre, entre las 9.30 y 19 horas, en el Centro Cultural de calle Matta.

Los profesionales indicaron que la feria persigue la promoción de la salud y prevención de patologías en la mujer, quien representa el núcleo de la familia, donde también habrá stand y talleres para el público que participe.

17 de noviembre al jueves 19 se realizará la tercera Feria de la Salud UST en el Centro Cultural.

Concejal pedirá que Contraloría revise licitación donde participó el padre del director de la Secplan

POLÉMICA. El caso que involucra al ingeniero César O'Ryan fue expuesto ayer en el Concejo, donde el alcalde Jaime Bertín defendió fuertemente al funcionario municipal, pese a que reconoce que hubo "un quiebre de confianza".
E-mail Compartir

Verónica Salgado

El concejal Juan Carlos Velásquez (PPD) decidió enviar los antecedentes a la Contraloría para que revise el proceso de licitación que involucra al padre del director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) del municipio, César O'Ryan, quien postuló para adjudicarse la construcción de los camarines en la cancha de Pichil.

La medida fue tomada por el edil luego que durante la sesión del Concejo Municipal realizado ayer el alcalde Jaime Bertín defendiera al directivo municipal tras el emplazamiento realizado por un grupo de concejales, quienes aseguran que existe un conflicto de interés que debe ser sancionado con la salida de O'Ryan del cargo.

El concejal Velásquez hizo público el viernes la participación de la Constructora César O'Ryan (propiedad del padre del director de la Secplan) en la licitación, argumentando que la situación revierte una irregularidad contra la Ley de Probidad y Transparencia, por lo cual es necesario que el alcalde remueva de su cargo a O'Ryan.

El problema se genera porque la constructora O'Ryan se presentó a una licitación abierta por el municipio el 23 de octubre para construir camarines en la cancha de fútbol de la localidad rural de Pichil. Según detalla el portal chileproveedores.cl, el nombre de la empresa postulante es Omega Spa, pero tiene el mismo RUT que la Constructora O'Ryan.

El representante legal es César O'Ryan Burotto y toda la documentación adjunta a la oferta presentada en la licitación es de la Constructora O'Ryan, incluida la patente, los contratos que acreditan experiencia, el certificado de antecedentes laborales y previsionales, entre otros.

Velásquez indicó que el director de la Secplan visó las bases y el decreto que las aprueba, nombró a la comisión técnica que evaluará a las empresas aceptadas, además de manejar los montos disponibles y las características del proyecto, entre otros datos.

Tensos momentos

Todos esos antecedentes fueron expuestos por Velásquez durante el Concejo para que el alcalde Bertín manifestara su posición frente a lo ocurrido durante su ausencia producto de su viaje oficial a Bélgica.

Ese emplazamiento provocó tensos momentos, ya que el alcalde defendió al funcionario municipal y señaló que no existe delito alguno en la postulación del familiar del director de la Secplan.

Frente a dicha posición, el edil manifestó que hay un visible conflicto de interés, además de existir un acuerdo previo entre el funcionario elegido por el alcalde de que su familia no postularía a ningún proceso de licitación, lo cual no ocurrió.

Esa inquietud fue apoyada por los concejales Osvaldo Hernández (DC) y Carlos Vargas (independiente ligado al PS), quienes también consideran que al presentarse el padre de O'Ryan a la licitación se rompe la confianza y deja de manifiesto la irregularidad que se comete frente a la Ley de Probidad y Transparencia.

A la Contraloría

"Presentaré los antecedentes a Contraloría para que sea dicha entidad la que defina si el directivo municipal está apto para el cargo, ya que tiene conflicto de interés y la situación irregular se podría volver a repetir, lo cual el alcalde no quiere reconocer. Si todo es tan correcto ¿por qué entonces se busca cambiar el giro de la empresa del padre y no postula como siempre lo hizo?", argumentó el edil.

Precisó que esperaba que el alcalde tomara la decisión de remover del cargo a O'Ryan, ya que a su juicio "no es posible que toda la Secplan se declare inhabilitada cada vez que se presenten este tipo de situaciones".

El alcalde Jaime Bertín precisó durante el concejo que hay "un quiebre de confianza" con el director de la Secplan, pero insistió que no existe nada irregular durante el proceso. Además, precisó que a su juicio no hay conflicto de intereses que se puedan acreditar.

"No lo crucifiquemos antes de tiempo, démosle la oportunidad, a lo mejor el papá se equivocó, no me quiero meter en eso. Ahora, si hay una segunda vuelta y pasa algo irregular, eso es otra cosa. Lo importante es que quede claro aquí no hubo un daño, perjuicio o delito, sólo se les pasó por ignorancia, pero sin maldad", dijo Bertín.

Próxima semana el concejal Juan Carlos Velásquez presentará los antecedentes a Contraloría.

35 millones de pesos aproximadamente es el monto disponible para ejecutar las obras en Pichil.