Felipe Guerrero
No cayó muy bien en parte del Concejo Municipal de Osorno la resolución del Consejo Nacional de la Democracia Cristiana (DC), en la cual -mediante votación- respaldó la repostulación del actual alcalde Jaime Bertín a las próximas elecciones municipales de 2016, descartando así un proceso de primarias al interior de la colectividad comunal, ya que tanto los concejales Osvaldo Hernández y Emeterio Carrillo aspiraban al sillón edilicio.
El primero en reaccionar fue el concejal Hernández, quien señaló no estar de acuerdo con la determinación: "Es un portazo a la participación ciudadana, un portazo a mucha gente en Osorno que quería participar con su voto en la toma de decisiones. Las primarias son un proceso para debatir de cara a la ciudadanía con propuestas en mano y creo que el concejal (José Luis) Muñoz como presidente comunal del partido, debiese haberle dado garantía a los tres candidatos", fustigó.
El edil agregó que "también el alcalde Jaime Bertín, porque si él hubiese querido realizar primarias dentro de la comuna, se hacen inmediatamente. No le pueden endosar ahora la responsabilidad al Consejo Nacional, ya que esta entidad se pronuncia sobre lo que las autoridades locales y comunales le dicen a Santiago. Es una nominación directa a dedo desde Santiago sin consulta a nuestros vecinos. Es una pena porque muchas autoridades que hacen gárgaras con respecto a la 'participación', le cierran la puerta a la comunidad y nuevamente las decisiones se toman entre cuatro paredes y los mismos de siempre".
Votación
Algo más conciliador fue el concejal Carrillo, también vicepresidente de la DC regional y quien por estos días está de alcalde protocolar dado que Bertin se encuentra de viaje en el extranjero.
"Había dos instancias para que la DC pueda elegir a su candidato a alcalde para Osorno, uno era vía primarias abiertas y la segunda a través del Consejo Nacional. Se dio la segunda instancia mediante votación del consejo que ocurrió ayer (lunes), donde participaron cerca de 30 personas y hubo 18 votos a favor de darle opción directa al alcalde Bertín, 7 abstenciones y 6 votaron por primarias", explicó.
Carrillo enfatizó, eso sí, que "en mi caso particular siempre consideré que la mejor opción era hacer primarias, consultarle a la gente, pero ya no se dio ello. Espero que con una nueva ley de partidos políticos pueda establecerse por ley las primarias en todo ámbito, porque creo que la ciudadanía debe participar en estos procesos".
"potencial"
En paralelo, el aludido concejal José Luis Muñoz, presidente comunal del partido, respondió al emplazamiento de Hernández, señalando que "no tuvimos ninguna participación en la decisión, porque esto recayó en el Consejo, por lo tanto creo que hay una equivocación de parte de él al tratar de endosar alguna responsabilidad en mi persona, porque él cuando se inscribió tomó conocimiento del reglamento".
"En el caso de Osorno, considerando la alta votación que obtuvo el alcalde Jaime Bertín el 2012, se terminó por proponer su nominación. Desde ese punto de vista los datos son inequívocos, por lo que informamos que había un candidato muy potencial", concluyó.
60% de los votos obtuvo Bertín en las Municipales 2012, por sobre Cecilia Ubilla (25,4%) y Jorge Tejeda, con el 14,4%.