Verónica Salgado
"Los mayores daños no son materiales, es la salud, la tranquilidad, consecuencias físicas, esa realidad yo la veía con dolor e impotencia".
A sus 52 años de edad, Mery Fuentealba se ha transformado en el rostro que representa la lucha de 104 vecinos de Francke que el martes 3 interpusieron una millonaria demanda contra el Estado por construir en la década del noventa sus viviendas en una zona inundable por las aguas del río Rahue (entre las calles Los Damascos y Las Higueras y avenida Costanera y Los Abedules).
Durante años la dirigenta vecinal trabajó en recopilar antecedentes para realizar una acción judicial y así obtener una indemnización de 300 millones de pesos para cada familia que participa de la demanda colectiva.
En ese proceso llegó a conocer la historia de vida de cada uno de los vecinos afectados y cómo han enfrentando en sus vidas el deterioro de sus casas producto de la humedad, el efecto de crecidas del río y los constantes anegamientos provocados durante los inviernos por la lluvia caída.
Seguridad
Precisamente la dirigenta explica las razones de los vecinos afectados a llevar su demanda hasta los tribunales. Las familias viven en las poblaciones Pablo Neruda (ex Münzenmayer) construida en 1983; Carlos Follert, cuyas primeras etapas comenzaron a ser edificadas en el año 1988; y la población Bosque Parque Norte, construida en la década del '90.
-¿Qué los motivó a poner en el año 2015 esta demanda en tribunales y no veinte años antes?
-Fueron todos los desastres naturales que han sucedido en otras comunas (aluvión del norte, terremotos 2010 y 2015, erupciones volcánicas) y donde las poblaciones y personas vulnerables han quedado en condiciones paupérrimas. En el terremoto de 1960 Osorno quedó devastado y nosotros consideramos que estamos en riesgo.
-¿Cómo nace su rol liderando a sus vecinos frente a esta acción judicial?
-Siempre pensaba qué sería de mis vecinos el día que algún desastre ocurra, entonces con 20 años expuestos el tema debía acabar. La gran debilidad de nosotros fue que no estábamos preparados para solucionar un tema de esta magnitud. Veíamos que subía el río, que salía el agua por las alcantarillas y reclamábamos, pero sin respaldo legal. Si conozco el tema y no hago nada, entonces también entro al saco de los negligentes.
-¿Sienten que las autoridades de gobierno y municipales nunca escucharon sus preocupaciones durante años?
-Sí, el gobierno y las autoridades nos subestimaron tal como lo hacen con miles de chilenos que tienen diferentes problemáticas por nuestra vulnerabilidad. La primera vulnerabilidad pasa por el tema de la educación, porque si uno no está preparado no tiene herramientas para gestionar y accionar soluciones.
-¿Cómo llegan a contratar a la abogada Orietta Llauca para que los represente?
-Buscamos al menos seis meses por internet y revisamos el perfil de muchos abogados. Queríamos que no fueran profesionales vinculados a la política, que fueran neutrales. Sabemos que nuestra abogada nunca se va a vender con el Estado o con ningún partido político. Eso es importante.
-¿De dónde proviene el financiamiento para la abogada?
-Para los gastos administrativos se fijó una cuota de 50 mil pesos por vecino una vez al presentar la causa en tribunales, ese dinero algunos lo pagaron en cuotas y ese es el sueldo de ella.
Una pena de años
-¿Cuáles son los mayores daños para los afectados durante todo este tiempo?
-Creo los mayores daños no son materiales, es la salud, la tranquilidad, consecuencias físicas, esa realidad yo la veía con dolor e impotencia, creo que es una parte que nunca podremos remediar porque ¿cómo le devuelves la salud a alguien?. Muchas personas me han dicho que llegaron sanas y hoy tienen problemas al corazón, depresión, fibrosis quística y enfermedades bronquiales, pulmonares, etcétera.
-¿Qué harán los vecinos con los 300 millones de pesos si ganan la demanda?
-Lo principal es emplear ese dinero para construir casas nuevas en un lugar seguro y el resto del dinero para mejorar esas mismas casas y encontrar la tranquilidad que acá nunca tuvimos.
-Este tipo de demandas pueden tomar años, ¿ustedes tienen claridad que la espera puede ser larga?, ¿lo ha conversado con los vecinos?
-Nosotros sabemos que podemos llegar a la Corte Suprema y si es necesario vamos a llegar a la Corte Interamericana donde existen tratados de derechos humanos que nos favorecen. Estoy 100 por ciento segura que ganaremos esta demanda porque la gente se merece respeto y que sirva de ejemplo para que nunca más una casa se edifique en lugar no apto, tal como ocurrió en nuestros casos, donde se levantaron en un zona inundable.
300 millones de pesos es la indemnización que solicitan los vecinos afectados en el sector de Francke.
104 personas participan en la demanda colectiva presentada el lunes en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
entrevista. Mery Fuentealba dirigente Francke: