Esposa de pianista Montecino estará en homenaje en Frutillar
MEMORIA. La familia directa del músico osornino que falleció en Estados Unidos confirmó su presencia en el concierto que se rendirá en las Semanas Musicales.
"Es profunda la emoción y nos llena de alegría saber que tendremos la presencia de la familia directa de mi tío, la esposa y sus tres hijos, en el próximo homenaje".
Así confirma Adriana Killing, sobrina del fallecido pianista osornino Alfonso Montecino, el sentimiento que embarga a la familia del músico que dejó de existir a los 90 años de edad el pasado 15 de agosto en Estados Unidos y que el 2 de febrero recibirá un nuevo homenaje en el marco de las Semanas Musicales de Frutillar 2016.
"Este es un homenaje mundial, porque viene la embajadora de Polonia y se llevará consigo partituras y composiciones de Alfonso a dicho país, que es la cuna del piano en el mundo", señaló Killing.
Homenaje
La partida del pianista, quien obtuvo reconocimiento mundial gracias a su virtuosismo frente al piano y su capacidad de compositor y formador, dejó un profundo sentir en la escena musical chilena y sobre todo en el sur del país, lugar donde el músico formó su carrera artística.
Por ello, en octubre la Corporación Cultural de Osorno brindó un homenaje a Montecino, quien fue recordado en un concierto realizado por las nuevas generaciones de artistas. Ahora el nuevo homenaje anunciado por la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar pretende no sólo homenajear la memoria del artista osornino, sino extender su legado a nuevas fronteras.
El homenaje será realizado el martes 2 de febrero a las 20.15 horas en el marco de los conciertos vespertinos, donde en dicho día se presentará la pianista de Polonia, Aleksandra Swigut, quien interpretará al comenzar su concierto una obra de Montecino.
"Los primeros tres minutos del homenaje, la familia del maestro Montecino hará entrega de un número de partituras a la embajada de Polonia para que ellos trabajen con ese material allá en la cuna de los pianistas", señaló Claudia Tejeda, productora de las Semanas Musicales de Frutillar 2016.
Según la encargada, la idea es que se continúen estudiando las obras del fallecido artista y se difunda su legado y trayectoria.
Los minutos posteriores a la entrega del material musical, la pianista polaca interpretará una composición de Alfonso Montecino y luego proseguirá el concierto.
El homenaje sin duda será especial debido a la presencia de la viuda del pianista, la mezzosoprano Siri Garson, quien a sus 90 años viajará desde Bloomington, Indiana, Estados Unidos, a ser parte de la ceremonia en Frutillar y donde además estará acompañada de los tres hijos que tuvo con el fallecido artista.
Entre los grandes hitos de la carrera del pianista Alfonso Montecino se cuentan más de 300 conciertos, de los cuales 69 fueron ofrecidos en Chile.
Compuso más de 40 obras que incluyen dos cuartetos de cuerdas, uno para saxofones y un concierto para piano, entre otras. Asimismo, se presentó en dos ocasiones en las Semanas Musicales de Frutillar donde será recordado.
3 hijos y la viuda de Alfonso Montecino estarán presente en el homenaje que se realizará en Frutillar en 2016.
2 de febrero es la fecha del concierto en que se homenajeará al artista osornino en las Semanas Musicales.