Venta de viviendas se triplica en dos años y favorece a subsidios de clase media
PROYECTOS. Según datos de la Cámara Chilena de la Construcción, en el tercer trimestre de 2013 sólo se habían comercializado 248 inmuebles nuevos, muy por debajo de los 855 del mismo periodo de este año. Ello se explica por la inyección de recursos especiales del Ministerio a las constructoras, para reducir los costos y así entregar una opción a familias emergentes. El presidente de la CChC, Ronald Scheel, advierte que se debe a un fenómeno puntual.
Un aumento en la venta y stock de viviendas -en este último caso la cifra se triplicó en los últimos tres años-, que alcanzó la comercialización de 855 unidades durante el trimestre entre julio y septiembre, reveló el informe realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Osorno. Este fenómeno se da gracias a la inyección de recursos estatales hacia las empresas con el fin de favorecer la construcción de viviendas para la clase media y emergente y, de paso, lograr la reactivación del sector.
A ello se suma la liberación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta el 31 de diciembre, lo que permite comprar a menor costo y optar a proyectos "en verde", es decir, que cuenten con permiso de edificación obtenido antes del 1 de enero del 2016.
Decreto supremo
Melcon Martabid, socio de la CChC y representante de la Sociedad Inmobiliaria Martabid, explicó que los tres proyectos que realizan en Osorno se han logrado gracias al llamado extraordinario de reactivación que realizó el Ministerio de Vivienda (Minvu) durante el primer semestre de este año. Por medio de éste, las empresas podían solicitar un préstamo de 200 UF por vivienda, para contribuir al financiamiento de las obras con el objetivo de activar la industria, generar empleo y favorecer la construcción de las viviendas.
Fue así como en el primer llamado, realizado en marzo de este año, en la Región fueron 23 proyectos de vivienda aprobados a desarrollarse en las comunas de Osorno, Frutillar, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud y Castro, por medio de 14 entidades constructoras.
Una de ellas fue la Villa Reina Luisa ubicada al final de la Avenida República en el sector de Rahue Alto y donde se está finalizando un proyecto de cerca de cien viviendas de entre 60 y 66 metros cuadrados.
"Estas casas (de Reina Luisa) están beneficiadas con el Decreto 116, lo que ha permitido a las personas poder optar a mejores subsidios, casas más grandes en sectores como Rahue, donde han vivido toda su vida y siguen creciendo como sector habitacional de forma integrada", aseguró Melcon Martabid.
De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), el Decreto Supremo 116 se creó con el objetivo de ampliar la oferta habitacional, en especial para aquellas familias que tienen un subsidio sin aplicar; favorecer la integración social y territorial, incorporando a estos proyectos familias de sectores medios y vulnerables, en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.
Este mismo organismo agregó que el programa permitiría, en el primer semestre de 2015, iniciar la construcción de 30 mil viviendas en todo el país, en nuevos proyectos y dar continuidad a la ejecución de 5.000 viviendas ya iniciadas en proyectos con avance de obras de hasta un 25%.
Iván Leonhardt, director regional del Serviu, se mostró muy optimista frente a este panorama que permitirá "por una parte, entregar soluciones habitacionales a miles de familias de distintos sectores económicos y en varias comunas de la Región; como también aportar a la generación de empleo, dinamizando la economía local y regional", destacó.
Por eso llamó a las familias a seguir optando a este beneficio y a tomar decisiones informadas.
Cifras y contexto
La encargada de la Unidad de Estudios de la CChC en Osorno, Joscelyn Miranda, explicó que de un total de 13 proyectos existentes en la comuna, al tercer trimestre de este año, se habían comercializado 855 viviendas (departamentos y casas), lo que corresponde a un aumento de un 1.195,5% más que el mismo periodo del año anterior. En aquella ocasión el índice de ventas marcó 66 unidades, siendo uno de los periodos más bajos en los últimos cuatro años, junto al segundo trimestre del mismo 2014 (ver infografía).
Eso sí, detalló que este estudio considera el 50% de las empresas constructoras presentes en la comuna.
Con respecto a los años anteriores, este fenómeno se asemeja a lo sucedido durante el primer trimestre de 2013, cuando las ventas alcanzaron las 833 unidades (ver gráfico). Precisamente, corresponde al segundo trimestre más alto desde 2011. Los periodos siguientes se caracterizaron por la baja venta.
Para el empresario Melcon Martabid, la influencia de la Reforma Tributaria también impacta en los resultados, ya que una de las promociones más usadas en el mercado inmobiliario actualmente es "Compre sin IVA". Ello generó también un aumento en la venta en "verde", es decir, inmuebles que cuentan con permiso municipal, pero aún no han iniciado la ejecución de sus obras.
De hecho del total de las 319 casas en stock disponibles en el último trimestre, 154 fueron vendidas en verde, lo que permitirá a los usuarios ahorrarse el pago del IVA considerado por la Reforma Tributaria para los inmuebles desde 2016.
"Las personas que estaban ahorrando y esperando para comprar, tuvieron el incentivo para concretar, por eso las ventas aumentaron. Así se ahorran un valor que después pueden invertir en otra cosa", sostuvo Melcon.
Por eso, en algunos casos, han sido las propias inmobiliarias las que han llamado a comprar propiedades en estos momentos, anticipando un incremento de precios por efecto del IVA que podría llegar en torno a un 10% cuando comience a regir la nueva estructura de impuestos.
Cautela
Por eso, para los empresarios, esta alza en las ventas puede ser considerado el puntapié inicial para la reactivación del mercado, aunque están conscientes que los cambios en la Reforma Tributaria también les pueden jugar en contra.
Así lo prevé Ronald Scheel, presidente de la CChC en Osorno, quien desestima una reactivación en el rubro y sólo atribuye este fenómeno a una situación puntual.
"Las empresas locales son pequeñas y los ejemplos de desarrollo son bastante puntuales, por lo que hay que ser muy cautelosos al hablar de una reactivación y se requiere algo más constante", explicó.
Respecto a la ubicación de las nuevas viviendas, Scheel y la encargada del estudio, confirmaron que los sectores de Rahue Alto para la construcción de casas y Las Quemas para la edificación en altura, se mantienen en esa tendencia, dejando de forma paulatina la construcción en sectores como Ovejería y Los Notros, que hace un par de años se posicionaban como los polos de expansión.
"El desarrollo inmobiliario actual se concentra principalmente en Rahue Alto, específicamente en el sector de La Misión con casas. Hoy tenemos cinco proyectos con viviendas disponibles para venta con precios entre las 900 y las 2.000 UF", detalló la arquitecta Joscelyn Miranda
Por otro lado la actividad que se concentra en el sector de Bellavista - Las Quemas es principalmente con departamentos, con una expansión importante en los últimos tres años, y que actualmente cuenta con nueve proyectos a la venta con valores entre 1.200 y 7.200 UF.
En cuanto a este último punto, la arquitecta prevé que este tipo de viviendas continuarán en aumento ya que la llegada de nuevos residentes a la ciudad y la incipiente necesidad de aprovechar de mejor forma los espacios hacen que los departamentos sean un foco en desarrollo.
"Esta es un área que recién comienza en Osorno, por lo que se espera que con los años siga avanzando y generando movimiento en el rubro de la construcción", remarcó.
"(El Decreto) ha permitido a las personas poder optar a mejores subsidios, casas más grandes en sectores como Rahue, donde han vivido toda su vida".
Melcon Martabid, Empresario.
"Las empresas locales son pequeñas y los ejemplos de desarrollo son bastante puntuales, por lo que hay que ser muy cautelosos al hablar de una reactivación".
Ronald Scheel, Presidente CChC
Reforma Tributaria
"Las inmobiliarias deben prepararse para una guerra de ofertas de promesas de venta, durante el último trimestre de este año y estudiar el efecto IVA de las unidades que no alcanzan a colocar con el "compre sin IVA", para no prolongar durante todo 2016 su paralización de ventas", afirmó el economista Alberto Hardessen al portal inmobiliario en junio pasado. Y es que según prevé, para evitar el pago del IVA, las inmobiliarias buscan incentivar la venta este año de sus proyectos y acelerar la escrituración durante el próximo, lo que podría generar un importante aumento en las solicitudes de recepción municipal a fines de 2016. Esta situación genera preocupación en los expertos.
Valores
Desde 1.200 a 7.200 UF es el valor en que se comercializan los departamento en la ciudad.
Las casas varían su costo entre 900 y 2 mil UF dependiendo de los metros cuadrados de la construcción.
855 viviendas fueron vendidas durante el trimestre de julio y septiembre en la comuna. Cifra que aumentó en más de un mil por ciento respecto a la misma fecha del año pasado.
3 años de bajas ventas y poco stock han marcado el rubro inmobiliario en la zona, por lo que las constructoras esperan una reactivación del rubro.
44% de las casas del último trimestre fueron vendidas en "verde" ante la posibilidad de un aumento de los valores por la implementación de la Reforma Tributaria.