Verónica Salgado
El municipio descartó que solicitará un aumento de presupuesto para concluir la construcción del relleno sanitario emplazado en la ruta U-400 al mar y que reemplazará al colapsado vertedero de Curaco para recepcionar los desechos domiciliarios de las siete comunas de la provincia.
La eventual necesidad de requerir más dinero para concluir la obra, cuya inversión supera los diez mil millones de pesos, se originó cuando la empresa señaló que era necesario modificar el proyecto original para incorporar un nuevo material impermeabilizante en el terreno.
Para verificar in situ detalles de los obras, cuya fecha de entrega es febrero de 2016, la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional visitó las trabajos la tarde de ayer.
No más dinero
Durante la actividad, los consejeros regionales solicitaron toda la información necesaria para tener claridad si se solicitará la aprobación de más dinero proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).
Carlos González, inspector técnico municipal de la obra, precisó que el cambio de material para crear las condiciones de impermeabilizante no debiera requerir más dinero.
"No debería generar un aumento de costos realizar el cambio del sistema de impermeabilización", dijo González.
La modificación busca evitar la filtración a las napas subterráneas de agua de los líquidos percolados generados por la basura, que son la mayor fuente de contaminación del suelo. Al inicio de las obras en diciembre de 2014 se presupuestaba encontrar grandes cantidades de tierra arcillosa, que actuaría como impermeabilizante. Sin embargo, durante la excavación en la mayor parte del terreno de 5,4 hectáreas resultó que no existía arcilla de buena calidad.
Por lo mismo, se solicita aprobar el uso de bentonita de sodio natural que es una arcilla de origen volcánico que tiene la capacidad de expandirse (hincharse) varias veces su volumen en seco (inicial) cuando se pone en contacto con el agua (líquidos percolados) estando confinada, tras lo cual se forma un gel denso e impenetrable que bloquea completamente el paso del líquido.
El inspector técnico precisó que para retomar la construcción de las plataformas de recepción de basura se está a la espera de la aprobación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
Plazos de entrega
Otro punto tratado durante la reunión es el eventual retraso en la fecha de entrega de las obras, lo que fue confirmado por personal de la empresa aunque no se detalló de cuánto tiempo se estaría hablando.
El problema fundamental radica en que el material impermeabilizante debe instalado durante los meses que no llueva. A eso se suma que la bentonita de sodio natural debe ser importada, proceso que puede tomar de 30 a 90 días.
Claudio Oyarzún, consejero regional por Chiloé y presidente de la Comisión de Infraestructura, precisó que el problema que actualmente presenta el relleno tiene su origen en las bases donde se estipulaba que sólo se debía usar la arcilla que estuviera presente en el terreno, lo cual finalmente no fue posible y redujo las posibilidad de realizar cambios más rápidos.
"No me voy conforme con el proyecto, quedan muchas dudas sobre la calidad del terreno donde se construye. Pero queda absolutamente claro al realizar una evaluación simple que con el cambio de sistema de impermeabilización más que aumentar el presupuesto, disminuye", explicó el consejero.
Carlos Duhalde, consejero por Osorno y presidente del capítulo de consejeros de la provincia, explicó que lo más positivo de la visita fue que el inspector técnico municipal señaló que no serán necesarios más recursos.
"Es muy positiva la aseveración del encargado municipal del relleno, de que en este proyecto no va a ser necesario el aumento de recursos. Eso lo dijo claramente y frente a todos los que participamos, por lo cual nos vamos con tranquilidad", dijo Duhalde.
El también consejero regional por Osorno, Harry Jürgensen Rundshagen, precisó que realmente se necesita la aprobación del cambio de sistema de impermeabilización y que ello no requiere aumento de presupuesto.
"Es bueno que no signifique más dinero, pero ahora se debe poner atención a los plazos que se están barajando por parte de la empresa, aquí se puede retrasar mucho más la obra, sobre todo por los tiempos de compra una vez aprobado el cambio", señaló.
"No debería generar un aumento de costos realizar el cambio del sistema de impermeabilización".
Carlos González, Inspector Técnico municipal
2016 febrero es la fecha de entrega de las obras del relleno sanitario que recibirá la basura de toda la provincia.