Cinco jardines Junji dejarán de funcionar por tres días
EDUCACIÓN. Además, otros dos funcionarán con turnos éticos parciales. El paro es parte de una movilización nacional y en la provincia educadoras reclaman por falta de materiales.
"Ayer no teníamos materiales tan simples como pegamentos, cola fría o toalla nova. No hay cartón, no hay tijeras, no hay témperas. No hay absolutamente nada. Solo hay restos del año pasado y muchas cosas las compramos nosotras mismas, de nuestro sueldo".
Este corresponde al testimonio de Carolina Saldaña, educadora de párvulos del jardín infantil Blanca Nieves y los Siete Enanitos de Rahue Alto.
Ella marchó junto a otros doscientos funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en una manifestación realizada ayer, que partió desde la plazuela Yungay, avanzando por calle Ramírez, hasta llegar a la Gobernación para entregar un petitorio con las demandas que hace meses exige el gremio.
Los funcionarios locales, agrupados en la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), se plegaron a un movimiento nacional que paralizará por tres días, hasta el viernes, el funcionamiento de jardines infantiles y salas cunas de la Junji.
Esto se debe al incumplimiento de un acuerdo de la ley de planta que entró en vigencia en febrero de este año, dejando para 2016 sin presupuesto para la aplicación de la ley, además de la recarga de trabajo que significa la extensión horaria para el personal.
Paro local
La presidenta de la Ajunji, Sandra Delgado, en medio de la marcha de los funcionarios declaró que esta movilización la hacían por ser la asociación más representativa de la Junji con 9 mil de 12 mil integrantes, que no son considerados para las negociaciones.
Delgado agregó también que otros temas por los que se movilizan se relacionan a la extensión horaria, por el cual exigen que deben contar con el personal suficiente.
Los jardines que prestarán servicios durante la jornada de hoy, mañana y pasado en la comuna son Aladino y Estrellita, esto solamente para aquellas madres que trabajan y lo han acreditado para acogerse al beneficio de extensión horaria, pero por estos días solo podrán hacerlo hasta las 16.30 horas y no hasta las 19 como es de costumbre, ya que el personal está trabajando con turnos éticos y sin el coeficiente técnico suficiente para atender a todos los niños.
La dirigenta finalizó explicando que a nivel local los jardines infantiles de Junji tienen un grave problema de desabastecimiento de materiales, los que no se les han vuelto a entregar desde noviembre del año pasado.
"El personal ha tenido que comprar las témperas y pegamentos para trabajar con los niños. Quieren educación de calidad, pero sin los materiales necesarios para realizarla".
La directora subrogante del jardín Estrellita de Rahue Alto, Valeria Cordones, señaló que para las madres acreditadas que trabajan y sus hijos asisten a los jardines que permanecerán cerrados, está la posibilidad de algunos cupos para llevarlos a las unidades educativas que están funcionando parcialmente con turnos éticos.