Patricio Walker (DC) pide elecciones complementarias ante cesación de cargos
CRÍTICAS. El titular del Senado defendió la exclusión del Presidente de la República en el proyecto que endurece las sanciones a las infracciones a la ley electoral.
El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), se mostró partidario de la realización de elecciones complementarias para definir los reemplazos en los casos de cesación de cargos y quitarle esa prerrogativa que actualmente tienen los partidos políticos.
"Ese tema esperamos que se aborde en una próxima reforma, porque efectivamente hoy son los partidos los que están reemplazando a los que pierden los cargos por distintas razones", sostuvo el senador en radio Cooperativa, después de que la Cámara Alta despachara el proyecto que establece duras sanciones a las infracciones a la ley electoral.
Walker afirmó que se trata de "un tema que genera tal pudor que al final lo que estamos haciendo los partidos (...) son primarias". "Lo hizo la DC para reemplazar a Ximena Rincón, lo hizo el PPD para reemplazar a Jorge Insunza", recordó.
"Queremos que sea obligatorio hacer elecciones complementarias y que no quede sujeto a la voluntad de los partidos políticos", agregó el parlamentario.
Exclusión del presidente
Sobre las críticas surgidas desde la oposición debido a que esta iniciativa no incluye al Presidente de la República, Walker desestimó esos comentarios asegurando que en otros países analizados no existe una medida con aquella.
Sin embargo, explicó que el Mandatario puede ser cesado de su cargo, pero no por medio del Tribunal Electoral (Tricel), sino que a través de una acusación constitucional.
"Decidimos circunscribir, al igual que otros países del mundo que son muy avanzados en esta materia, las infracciones graves a la ley electoral para alcaldes, concejales, consejeros regionales, diputados y senadores, y con tres sanciones específicas: primero, pérdida del cargo inmediata; segundo, queda inhabilitado para trabajar en el sector público durante tres años; y en tercer lugar, queda inhabilitado para participar en las próximas dos elecciones sucesivas", detalló al citado medio radial.
"Estamos hablando de medidas que duelen, no en la medida de lo posible, medidas radicales que ayuden a desterrar prácticas inadecuadas", comentó el legislador.