Las capitales del mundo reflejan en su infraestructura lo que cada país pretende mostrar hacia afuera, una parte conveniente de la realidad, donde se concentra lo más expectable. Y en muchos casos, aquello que está más distanciado, por tanto -incluso del centro de ese mismo centro- político, económico y administrativo, quedará más alejado de la "mano de Dios". Algo así como que siempre la "fachada principal" va a ser materia de mayores atenciones en desmedro del "fondo del patio".
El desafío de la descentralización nos obliga, desde esta lejanía, a hacer un llamado de atención del estado de nuestras cosas las que se alejan del progreso que regiones como ésta -que albergan un gran potencial de mucho provecho para el país (turístico, agro-industrial, de calidad de vida, recursos naturales, etc.) - demandan y merecen.
La falta de infraestructura adecuada, la subvaloración de los recursos locales, la fuga de capital humano calificado, la falta de inversión privada, el subdesarrollo empresarial y otros síntomas como la discontinuidad urbana en la proliferación de sitios eriazos en el centro de la ciudad, desvalorización o desuso de su edificación más tradicional, desactualizada locomoción colectiva de calidad, etc., muestran por contraste indicios de subdesarrollo. Pareciera que nuestras ciudades no crecieran como crecen algunas comunas de la capital. Comentario al margen de los recursos sin límite para el Transantiago y sus compensaciones, que más bien deberían estar orientadas a incentivar la vida en regiones.
Al margen de otros en marcha -dada la gestión pública local- como el teatro de las artes, avenida Mackenna, avenida República, mejoramiento acceso norte, y varios proyectos más, es imprescindible una mirada a largo plazo que con energía y convencimiento proyecte una región-provincia Osorno más independiente, con alto protagonismo del mundo privado.
La inminente elección de intendentes obligará a una sociedad regional más organizada y unida. La materialización de un Consejo público-privado que apoye la orientación de estas materias con una mirada "Osorno-región-territorio-futuro" es un compromiso de la CChC de Osorno y que, espero, pronto entregar noticias.
Tal vez sea bueno, de una vez por todas, asumir nuestra condición de patio, y como aporte al país, sacarle brillo y trabajar más para transformarlo en un nuevo centro, referente e independiente, líder de sus propias materias.
Ronald Scheel Bass Presidente CChC Osorno