Dirigentes vecinales de la Ruta U 55 aseguran que falta control policial para evitar nuevos accidentes
TRÁNSITO. Detallan que los vehículos adelantan en zonas no permitidas y a alta velocidad. Carabineros respondió que realiza las fiscalizaciones necesarias.
La posibilidad que se repita un accidente con consecuencias fatales en la vía que une Osorno con Puerto Octay hicieron saber tres dirigentes vecinales que viven en las localidades cercanas a la Ruta U-55, la cual utilizan a diario por razones laborales.
A juicio de éstos, la alta velocidad a la que circulan los vehículos es el principal factor de riesgo, ya que los conductores no respetan las leyes del tránsito, como por ejemplo adelantar en lugares no permitidos.
La denuncia la expresaron a menos de 24 horas de ocurrido el atropello que acabó el jueves con la vida de un joven banderillero a la altura del kilómetro 16 de dicha vía, mientras regulaba el tránsito debido a las faenas que se realizan en el sector.
En la oportunidad, Alfonso Rodrigo Zúñiga (33 años) fue impactado y luego arrastrado por un vehículo, ante la mirada de su padre que también trabaja en las faenas.
Al trágico accidente se suman las denuncias realizadas en enero de este año por pasajeros de las líneas de buses intercomunales, debido a las carreras y constantes peleas protagonizadas por los choferes en la ruta.
Velocidad
Nancy Igor, presidenta de la Juntas de Vecinos de Cancura, localidad ubicada a la altura del kilómetros 20 de la Ruta U-55, explicó que existe un constante exceso de velocidad en la vía, especialmente de los camiones y camionetas, que en algunos casos pueden superar los 120 kilómetros por hora.
"Que muriera alguien en la ruta era cosa de tiempo, porque ocurren accidentes muy seguidos. La responsabilidad es tanto de los conductores que se exponen, como la falta de mayor control policial en ciertas zonas de la ruta", reconoció la dirigenta.
Opinión que es compartida por Ingrid Araus, dirigenta de la localidad de Pichil, ubicada a la altura del kilómetro 16 de la misma vía, quien relató que se han realizado diversas gestiones ante las autoridades para buscar una solución al problema.
"Falta fiscalización policial, porque los conductores ya no respetan los límites de velocidad y adelantan en cualquier lugar. La muerte de ese joven demuestra que ni los trabajadores de la ruta están seguros", argumentó Araus.
Oscar Guzmán, dirigente de la localidad de Las Cascadas, ubicada en la comuna de Puerto Octay a 71 kilómetros de Osorno, precisó que son muchas las personas que realizan el trayecto entre el balneario y Osorno para trabajar o estudiar, los que diariamente se enfrentan a este tipo de riesgos.
"Los buses interurbanos también corren sin límites y cuando respetan la velocidad son adelantados en zonas que ponen en riesgo la integridad física de muchas personas. Carabineros debe intensificar sus controles y agudizar las sanciones", expresó el dirigente.
Siempre atentos
El capitán de la Tercera Comisaría de Carabineros, Luis Muñoz, señaló que en lo que va corrido de año se han realizado 6.502 controles vehiculares en la ruta. Además, se han cursado 82 infracciones todas asociadas a faltas graves como exceso de velocidad y adelantamiento indebido.
"Carabineros está realizando fiscalizaciones y monitoreos constantes en la Ruta U-55. Puede que cambiemos algunas localizaciones, pero el trabajo realizado en la zona es adecuado", sostuvo el oficial.
Precisó que el accidente fatal ocurrido la tarde del jueves ocurrió en el kilómetro 16,4 producto del exceso de velocidad y de conducir sin estar atento a las condiciones de la carretera. "Los conductores tienen mucha culpa y si no toman conciencia por más controles que hagamos, los accidentes seguirán pasando", comentó.
Explicó que entre los kilómetros 14 y 18 de la vía, (zona del accidente) entre enero y octubre se realizaron 287 controles vehiculares y se cursaron cinco infracciones por exceso de velocidad.
Detalló que las zonas con más riesgos de accidentes y cantidad de infracciones son justamente la U-55, la Ruta 215 a Puyehue y la U-400 hacia La Costa, sumada a la Ruta 5 Sur.
"Carabineros está realizando fiscalizaciones y monitoreo constante en la Ruta U-55".
Luis Muñoz, Capitán de Carabineros
6.502 controles vehiculares ha realizado Carabineros en la Ruta U-55 este año.