Burgos y fiscal nacional: "Hay una alta posibilidad de tener los votos"
ELECCIÓN. El ministro dijo que aún no ha propuesto otro nombre para contralor.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró ayer que hay una alta posibilidad de que el Gobierno consiga los votos para que Jorge Abbott sea nombrado fiscal nacional por el Senado.
"Estamos en conversaciones. Yo hoy mismo (ayer) he conversado con algunos senadores. Yo creo que va a haber una alta posibilidad de (tener), en la fecha que fije el Senado dentro de los diez días (de plazo), los votos para nombrar a don Jorge Abbott", manifestó el jefe de gabinete tras asistir a un encuentro con líderes camioneros.
Consultado acerca de si existe mayor seguridad sobre lo que pasó con el caso de Enrique Rajevic, cuyo nombre fue rechazado para el cargo de contralor general de la República, Burgos aseguró que se "se está trabajando para eso".
En cuanto al nombramiento del nuevo contralor, el secretario de Estado señaló que aún no le ha presentado un nombre a la Presidenta Michelle Bachelet.
Según el titular de Interior, la búsqueda de un nuevo nombre para el cargo "no ha empezado todavía", y calificó como "difícil" el proceso que terminó con Rajevic rechazado por los senadores.
La nominación de Jorge Abbott fue destacada ayer por el senador de RN Francisco Chahuán, quien opinó que en su época al mando de la Fiscalía Regional de Valparaíso demostró "ser implacable en términos de perseguir efectivamente, no solamente los usos o abusos que se pudieran haber dado en asignaciones parlamentarias respecto a los parlamentarios, sino que demostró ser un buen fiscal en general".
"Va a ser relevante poder escucharlo en la Comisión de Constitución respecto de cuál es su posición hoy día frente a una delincuencia que se ha escapado de las manos", agregó el parlamentario, en una entrevista con radio Cooperativa.
"Es poco serio poder adelantar un voto sin antes haber escuchado a la propuesta del fiscal nacional", subrayó el legislador opositor.