Secciones

Carabinera salvó por segunda vez a un feriante que trató de quitarse la vida

POLICÍA. Comerciante de 46 años se roció con parafina e intentó cortarse con un cuchillo cuando la teniente Yolanda Palma intervino para persuadirlo. El año pasado lo detuvo en el río Rahue.
E-mail Compartir

Verónica Salgado

Por segunda vez en menos de un año, la carabinero Yolanda Palma, de 27 años, ayudó y rescató al comerciante de iniciales H.R.S. de 46 años, quien intentó quitarse la vida la mañana de ayer en la entrada del Juzgado de Familia en calle O'Higgins agobiado por una deuda que mantiene por concepto de pensión alimenticia. La teniente Palma ya a fines del 2014 había rescatado de la muerte al mismo comerciante cuando intentó tirarse al río Rahue desde el puente San Pedro.

El hombre poco antes de las 10 de la mañana de ayer se roció con parafina y portando un encendedor y un cuchillo carnicero que puso en su cuello, amenazó con quitarse la vida causando la sorpresa y desesperación de las personas que transitaban a esa hora por la céntrica vía donde se ubica el tribunal.

La situación provocó que se cortara el tránsito en el tramo de calle O'Higgins entre Los Carrera y Ramírez durante aproximadamente una hora. Hasta el lugar llegó personal de Bomberos y Carabineros, quienes una vez controlada la situación trasladaron el hombre hasta el Hospital Base San José.

Dos veces

A esa misma hora de la mañana la teniente Yolanda Palma, quien acababa de finalizar su turno de noche en la Primera Comisaría de Osorno, se dirigía a realizar trámites al centro en su vehículo personal. Según relató la carabinera oriunda de Victoria, al ver la escena detuvo su móvil para intentar contener al afligido hombre.

Se llevó una gran sorpresa cuando reconoció a quien hace aproximadamente un año persuadió para que no se lanzara desde el antiguo puente San Pedro a las gélidas aguas del río Rahue. El hombre, al verla, reconoció la voz y lanzó el cuchillo para abrazarla agradeciendo su atención.

"Estaba muy afectado y apenado por su compleja situación personal. Al abrazarlo le dije que se calmara y traté de sacarlo desde el charco de parafina esparcida en el suelo. Luego llegaron mis colegas y ayudaron a controlar la situación", dijo la uniformada.

Una vez finalizado el operativo el hombre fue trasladado hasta el Hospital Base San José hasta donde también llegó la oficial para conversar con el feriante y conocer en qué estado de salud se encontraba. "No podía irme a mi casa sin verlo. Para mi esta situación es una alegría y da muestra de lo orgullosa que me siento de pertenecer a Carabineros", dijo.

Cansado de vivir

El hombre dedicado a la venta de productos en una feria vive con su madre de 88 años en Ovejería Bajo y sufre de una enfermedad crónica y depresión endógena que lo mantienen imposibilitado de trabajar, por lo que depende económicamente sólo de una pensión de invalidez.

A esto se suma que mantiene una deuda de pensión alimenticia que supera los cuatro millones de pesos en favor de su hijo de 13 años, quien vive junto a su madre en la ciudad de Coquimbo.

Desde allá llegó una orden hasta el Tribunal de Familia de Osorno local para hacer efectivo el pago del dinero adeudado, por lo que se instruyó a personal de Policía de Investigaciones (PDI) para arrestar a H.R.S., para así regularizar su deuda.

Ema Sánchez, hermana del feriante, explicó que esta situación lo mantiene muy complicado, ya que durante mucho tiempo ha buscado regularizar la situación con la que fuera la pareja de su hermano durante 10 años y con quien tiene un hijo de 13 años.

Explicó que la deuda que arrastra se debe a que no ha podido cancelar durante un largo periodo los $45 mil fijados por el tribunal como pensión de alimentos del menor.

"Mi hermano tiene problemas graves, una enfermedad sicológica tratada en el Hospital de Osorno. No genera más ingresos que su pensión de invalidez y algunos trabajos esporádicos. Hace un mes incluso firmó un poder total para entregarle su pensión de invalidez de por vida a la madre de mi sobrino", dijo.

Agregó que han querido ayudar a su hermano, quien muchas veces ha intentado quitarse la vida, pero como la causa está en el tribunal de Coquimbo resulta complejo.

La mujer agregó que en este tipo de situaciones es cuando la ley no favorece a los hombres luego de una separación y sólo asegura el dinero, "mi hermano no es que no quiera pagar, no puede pagar más y al niño tampoco lo ha podido visitar", dijo.

"ángel enviado por dios"

Dentro de la compleja situación de su hermano agradece que la teniente Palma se cruzara una vez más en el camino del feriante, comparando la figura de la joven mujer con "un ángel enviado por Dios".

"Sólo agradezco a la joven por ayudar a mi hermano, ello me hace pensar que alguien todavía ama a mi familia. Ella fue una luz de esperanza en el camino de tristeza que rodea a mi hermano desde hace años", explicó la mujer.

El comisario Freddy Orellana, de la Brigada de Delitos Sexuales, señaló que existe una orden de arresto vigente por pensión alimenticia y por eso se realizó un operativo para hacer valer la instrucción del tribunal, "una vez que el hospital señale el estado de salud, nosotros debemos darle curso al procedimiento", dijo.

"Para mi esta situación es una alegría y da muestra de lo orgullosa que me siento de pertenecer a Carabineros".

Yolanda Palma, Carabinera

Tribunal de Familia mantiene una orden de arresto en contra del hombre de 46 años que atentó ayer contra su vida.

27 años tiene la carabinera que la mañana de ayer ayudó al feriante que intentaba quitarse la vida.