Secciones

Investigan por homicidio tentado a hombre que amenazó con un arma a carabinero

PUYEHUE. El individuo ocasionó serios disturbios en la comuna, por lo que fue reducido al interior de cuartel policial donde agredió a los funcionarios.
E-mail Compartir

Por el delito de homicidio tentado fue formalizado ayer un hombre de unos 30 años, quien en horas de la noche del domingo le arrebató el arma de fuego a un carabinero en Puyehue , la que luego utilizó para amenazarlo de muerte.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la fiscal jefa del Ministerio Público, María Angélica de Miguel, el imputado ocasionó diversos incidentes antes de ser detenido.

El más grave fue quitarle el arma de fuego a uno de los carabineros que lo estaba fiscalizando, luego que personal del Centro de Salud Familiar de Entre Lagos solicitara la presencia de la policía, ya que el sujeto había cometido desórdenes.

Según detalló la abogada, el sujeto le puso el arma en la espalda al uniformado "y le dice que lo va a matar. Su colega, al ver esta situación, reacciona y se lanza sobre ambos, logrando evitar que el sujeto disparara. No obstante logra escapar, lo que da inicio a una intensa búsqueda".

Tenencia y golpes

El hombre con domicilio en Santiago y que arribó hace poco a Entre Lagos, posteriormente llegó hasta la Tenencia de Carabineros donde protagonizo un nuevo incidente, que obligó al funcionario de guardia a pedir refuerzos.

"Ahí llegó el jefe de la unidad con más funcionarios, quienes lograron reducirlo. Pero el teniente quedó lesionado al recibir un golpe propinado por el detenido", dijo de Miguel.

Si bien la abogada solicitó la prisión preventiva para el imputado, la solicitud fue denegada por el magistrado Pedro Paredes, quien decretó arresto domiciliario total, medida que apelará a la Corte.

El Ministerio Público además investigará si el detenido tiene vinculación con el robo de las llaves de la ambulancia del consultorio de la comuna.

Vialidad activa plan de contingencia para evitar anegamiento bajo el San Pedro durante temporal

PRECIPITACIONES. Meteorología anunció lluvias hasta el jueves en la zona con un total de 20 milímetros de agua caída en tres días. El fenómeno climático vendrá acompañado de vientos moderados.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

La primavera hará una pausa durante tres días, en los que los osorninos volverán a sacar los paraguas y vestirse con parkas debido al arribo de un sistema frontal que traerá desde hoy y hasta el jueves precipitaciones y vientos.

Sin embargo, contrario al escenario que se reporta en la zona centro-norte del país, donde se decretó una alerta preventivas en seis regiones (ver página 11), desde la Dirección Regional de Meteorología Zona Sur se informó que en tres días debería precipitar cerca de 20 milímetros de agua, lo que vendrá acompañado de vientos en menor intensidad.

Fenómeno

"Desde la tarde de hoy (ayer) comenzará a llover, lo que se mantendrá hasta el jueves, para luego dar paso a un anticiclón de buen tiempo", comento Jaime López, meteorólogo de turno del aeropuerto El Tepual de Puerto Montt.

El profesional con más de 10 años en la capital regional, detalló que ingresó a la zona un sistema frontal de regular a débil: "Los vientos serán moderados y habrá precipitaciones intermitentes. Es un fenómeno habitual que se viene dando hace bastante tiempo en esta época del año, donde las estaciones comienzan a marcarse. Después de la lluvia se estiman temperaturas cercanas a los 20 grados", explicó el meteorólogo.

Alerta

Si bien no existe una alerta por parte de las autoridades, tal como ocurre en otras regiones del país, en el plano local el director provincial de Vialidad Héctor Carrión, sostuvo que su repartición ya conversó los planes de contingencia que deberán aplicar si la lluvia comienza a causar estragos. Uno de los puntos a privilegiar es el paso bajo nivel del puente San Pedro, que ya ha debido cerrarse anteriormente debido a su anegamiento.

"Estamos en permanente monitoreo del clima, si bien se anuncian fuertes lluvias para el centro-norte del país, nosotros sólo tendremos precipitaciones menores. Pero no podemos confiarnos en ello, debemos estar preparados ante cualquier emergencia que se pudiera reportar, en especial en el puente San Pedro que podría presentar algún tipo de anegamiento. Lo que esperamos no ocurra", manifestó Carrión.

El temor de las autoridades radica en que las precipitaciones puedan causar anegamientos en el paso bajo nivel del puente San Pedro, por el escurrimiento de material de las obras que se realizan en avenida Mackenna.

"Por todos es sabido que el agua arrastra material de los trabajos de Mackenna. Por ello, si las lluvias se intensifican, se ordena que se instale el campamento a un costado de la sala donde están las motobombas para evitar que detengan su funcionamiento y luego limpiar el sector", sostuvo el director provincial de Vialidad.

Entubado

Si bien existe un canal provisorio construido a un costado del pavimento por donde se levanta el nuevo tramo de la avenida Mackenna, en agosto pasado las autoridades regionales confirmaron la obra de entubado bajo la avenida, que tiene como propósito dirigir las aguas lluvias directamente hacia el río Rahue y así evitar que colapse el paso nivel del puente San Pedro, tal como ha ocurrido en más de 20 ocasiones entre julio y agosto.

Las obras están en ejecución de manera lenta y consideran pasar por los terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Dicho colector será el término de la obra de mitigación que para las autoridades ayudará a evitar nuevas inundaciones en el paso nivel del puente San Pedro que durante el invierno reportó más de veinte inundaciones.

"Si las lluvias se intensifican, se ordena que se instale el campamento a un costado de la sala donde están las motobombas".

Héctor Carrión, Jefe provincial de Vialidad

3 días durarán las lluvias

en la zona, que estarán acompañadas de vientos moderados. Vialidad

mantendrá personal de turno ante un posible anegamiento del paso bajo nivel del puente. 20 grados

sería la temperatura que se reportará para el fin de semana tras el retiro del anticiclón.

Incendio causa daños en casa del pasaje Huisca

EMERGENCIA. Hay tres damnificados.
E-mail Compartir

La inflamación de una estufa habría ocasionado el incendió que afectó a la vivienda signada con el número 1810-C de pasaje Huisca III, en el sector de Rahue Alto.

Según el dueño de casa, Cristian Ortega Abarca, al momento de producirse el fuego se encontraba descansando en el hogar que arrienda, cuando un vecino llegó a avisarle que salía bastante humo desde la vivienda, por lo que tomó a su cachorro y salió de la casa.

Afortunadamente, señala el joven, no estaba su esposa ni su hijo a la hora de registrarse el siniestro.

Según el comandante de bomberos, Marcelo Millar, los daños se estimaron en un 20% del total de la vivienda, los que se registraron en la zona del techo y entretecho de la casa habitación.