Jocelyn Vargas / Yasna Barría
El pasado mes de septiembre comenzaron las obras de ampliación de la pista del aeródromo Cañal Bajo de Osorno, las que se contempla finalicen el 30 de junio del 2016. Las faenas eran ampliamente esperadas por las autoridades y los usuarios del servicio aéreo, debido a que permitirá el aterrizaje de aviones con mayor capacidad y, con ello, un aumento en la frecuencia de vuelos.
Actualmente los trabajos registran un 6% de avance y éstos partieron en el sector perimetral del terreno. Así lo explicó el supervisor de servicios del aeródromo de Cañal Bajo, Fernando Méndez, al ser consultado por el tiempo y fecha en que se deberán detener los arribos de los vuelos debido a la ampliación en la losa.
"Por el momento desconocemos cuánto tiempo se deberá interrumpir el arribo o salida de vuelos, eso lo deberá definir la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DGAC) quien nos informará en su momento", detalló Méndez.
Por lo mismo, el supervisor de servicios agregó que para evitar alteraciones en los vuelos, las faenas comenzaron por el sector externo o área perimetral del recinto, para procurar entorpecer en el menor tiempo posible el normal desarrollo de la salida y llegada de aviones.
Faenas y vuelos
La ampliación de la pista comenzó su cronograma el pasado 11 de agosto, cuando se confirió el terreno a la empresa Bitumix, que tras dos años se adjudicó el proyecto de ejecución, el cual tiene un plazo de diez meses para su término.
Según explicó el seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Carlos Contreras, el proyecto contempla 250 metros de extensión y con esto, dijo, "la pista será de 1.950 metros de largo, lo que permitirá que puedan aterrizar los aviones Airbus A320 que son los que ocupa la línea LAN".
Con ello, destacó la autoridad, se asegurará la continuidad del servicio y se podrán agregar mayor número de vuelos.
"Actualmente hay un avance de un 6% en las obras que se encuentran en la fase de la realización de excavaciones y conformación del terraplén", puntualizó el seremi del MOP, quien hizo hincapié en que los vuelos están y seguirán funcionando con normalidad y no han cesado en su ejecución, ya que existe un mecanismo de coordinación entre las partes involucradas.
"Para que el impacto sea lo menos posible y no sucedan interrupciones en los vuelos, se han organizado los trabajos mediante la coordinación entre la dirección de aeropuerto y la dirección de aeronáutica, esta última también con las aerolíneas. De igual manera hay que considerar que es un beneficio que al finalizar prestará una utilidad permanente", sentenció Contreras, quien de paso llamó a la tranquilidad de los usuarios.
Con la realización de estas obras, el aeródromo adquirirá los estándares adecuados para vuelos nacionales, que en el caso actual se ve dificultado por ejemplo en el caso del modelo Airbus A320 de LAN, que funciona con restricción en la zona, producto del requerimiento mínimo de largo de pista.
Mejora
Precisamente las Airbus A320, con los que renovó su flota la aerolínea LAN, poseen una mayor capacidad de pasajeros y carga -hasta 168 usuarios- en comparación con los actuales modelos que operan, como por ejemplo el Airbus A319, en el que únicamente caben 144 personas.
Las faenas de mejoramiento consideran una inversión de 2.500 millones de pesos para el alargue de la pista y $1.400 millones en la expropiación de terrenos.
Actualmente los trabajos están en su etapa inicial, pero en su término, que también considera un área de giro e iluminación, la extensión de la pista permitirá la llegada de aviones más grandes y con mayor capacidad.
Beneficios
Los 250 metros más de extensión, permitirán que puedan aterrizar los modelos Airbus A320 que posee LAN, aviones que cuentan con mayor capacidad.
Más vuelos El aterrizaje de este tipo de aeronaves abre la posibilidad que puedan ingresar más vuelos a Osorno.
"Desconocemos cuánto tiempo se deberá interrumpir el arribo o salida de vuelos, eso lo deberá definir la Dirección de Aeronáutica".
Fernando Méndez, Supervisor de Servicios
6% de avance tienen
los trabajos de ampliación de la pista del aeródromo de Cañal Bajo de Osorno. 250
metros de ampliación contemplan los trabajos que dejarán con 1.950 metros de largo la losa.