Secciones

Masivo arribo de turistas obliga a triplicar personal en restaurantes de La Costa

GASTRONOMÍA. Los fines de semana se han convertido en la mejor fecha para los locatarios del litoral, ya que algunos visitantes deben esperar hasta una hora por una mesa.
E-mail Compartir

Leonardo Yevenes Ch.

Cuando todavía no finalizaba el fin de semana largo, Manuel Meriño, administrador del restaurante La Picá del Bigote en Maicolpué, debió prácticamente "correr" hasta Osorno para aprovisionarse de algunos elementos y así poder atender a los comensales que llegaron ayer a disfrutar de la amplia variedad de mariscos y pescados que ofrece.

Y es que para estas fechas y especialmente aquellas que llevan adosadas un feriado extra (viernes o lunes), la habitual tranquilidad que caracteriza el litoral de San Juan de la Costa se ve interrumpida por el masivo arribo de turistas nacionales y extranjeros que llegan atraídos por la gastronomía y los atractivos naturales.

Reservas

La alta demanda en los restaurantes obliga a los locatarios a aumentar el número del personal con el que atienden en estas fechas. Según detallan, en algunos casos deben hasta triplicar la cantidad de colaboradores los fines de semana.

Génesis Estroz administra desde hace cinco años el restaurante Newén Pu Domo, que goza de una vista privilegiada al mar y a la playa de Maicolpué. Según su experiencia, este fin de semana largo fue uno de los más provechosos en los últimos años, debido a la alta concurrencia de visitantes, lo que obliga a sumar más personal para no retrasar los pedidos.

"Siempre viene gente durante los fines de semana, sobre todo si son largos, pero durante la jornada del domingo los restaurantes no dimos abasto. Había gente esperando por mesas y muchos de ellos tuvieron que por lo menos aguardar por 40 minutos para tomar un lugar", detalló.

Por lo mismo, una de las claves para absorber esta demanda es la de contar con personal extra durante estas fechas, que pueda ayudar a agilizar la rotación de mesas y así acortar lo más posible los tiempos de espera de aquellos visitantes que llegan a degustar la gastronomía local.

Según Génesis, el Newén Pu Domo trabaja con personal que reside en el mismo sector de Maicolpué o Bahía Mansa, el que se duplica los sábados y domingos con respecto a lo que sucede en días hábiles.

"Nosotros sólo trabajamos con gente del lugar o con gente que sea conocida por la dueña (su madre), las cuales vienen a reforzar áreas como la cocina o la atención de mesas", detalló la mujer. Algo que no sucede durante los veranos, ya que la gente extra que se contrata para trabajar en la atención de mesas o en la cocina generalmente proviene de afuera de la comuna.

Incluso, como anécdota, Génesis comentó que este fin de semana largo muchos clientes le solicitaron que incluya más personal del que mantiene generalmente en estas fechas; ello, debido a las largas esperas que varios visitantes debieron afrontar por una mesa.

Foráneo

Y es justamente este punto el que a Manuel Meriño lo mantiene preocupado, porque es tanta la demanda de turistas que llega durante los fines de semana a Maicolpué, que la elección y la cantidad de personal correcto para ello se ha convertido en más que una inquietud.

"Lo cierto es que la cantidad de personas que llegan hasta el restaurante ha ido en aumento, pero el personal con el que contamos para estas fechas -que en algunos casos se triplica- se ha vuelto muy inestable y eso hizo que los tiempos de espera de los clientes se alargaran más de lo habitual, llegando en algunos casos hasta una hora", expresó.

Por lo mismo y para no pasar por este mismo problema, Meriño ya está pensando en habilitar departamentos anexos a su restaurante frente a la playa para que los trabajadores puedan hospedarse y así contar de manera permanente con toda la gente que necesita.

"La verdad es que procuramos tener gente de afuera, porque el personal con el que contamos para estas eventualidades es de la zona y a veces no cumple", explicó.

Números

Otro que se encuentra contento con las cifras que dejan los fines de semana en La Costa es el encargado del Departamento de Turismo de dicha comuna, Alonso Hinostroza, quien señaló que en un rápido recorrido por la zona pudo notar la alegría del comercio por las ganancias en el último tiempo.

"A nuestro parecer, las cifras de turistas que nos han visitado durante la temporada baja anticipan un gran inicio de lo que será la temporada alta. Según un estimado entre los comerciantes, sólo este fin de semana estimamos que nos visitaron unas 5 mil personas", detalló el funcionario municipal.

Según Hinostroza, los comerciantes de La Costa recordaban que el año pasado a esta fecha el número de turistas había llegado en gran cantidad, "pero sin duda lo ocurrido hace unos días atrás superó todas las expectativas", manifestó.

Gastronomía

Los mariscos son los platos más pedidos en Maicolpué por parte de los visitantes. Entre los más populares están las empanadas de locos.

Todos los restaurantes de Maicolpué y Bahía Mansa se vieron copados durante el fin de semana largo, sin excepción.

5.000 Visitantes se calcula

que llegaron a disfrutar de la gastronomía y los paisajes de San Juan de la Costa los últimos días festivos.