Secciones

Grupos laicos protestan contra los dichos del Papa Francisco

RELIGIÓN. Osorno, Concepción y Santiago fueron el principal escenario de actos en contra de declaraciones del Pontífice. La polémica se centra en el respaldo que la autoridad religiosa dio a la designación del obispo Juan Barros. Organización de Católicos de Osorno acusó a grupo local de manifestantes de tener actitud "cerrada y violenta".
E-mail Compartir

Leonardo Yevenes Ch.

Los dichos emitidos por el Papa Francisco y conocidos hace sólo unos días atrás por medio del registro de un video, donde calificaba a quienes pedían la salida de Juan Barros desde la Diócesis de Osorno como de "zurdos" y a la ciudad de "tonta", no pasaron desapercibidos para los feligreses locales, quienes en un número aproximado de 300 personas y premunidos de carteles y globos de color negro, se reunieron al mediodía de ayer frente a la catedral para protestar en contra de la declaración emitida por la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

A diferencia de las anteriores manifestaciones que han protagonizado los miembros de la Agrupación de Laicos y Laicas de Osorno, en esta oportunidad la protesta fue replicada en diversas ciudades del país, como una forma de solidarizar con la ciudad y a la vez sumarse al rechazo por el nombramiento de Barros como líder de la Iglesia local.

Precisamente el Santo Padre emitió los dichos en respaldo al obispo de la Diócesis Juan Barros, cuya permanencia en el cargo es rechazada por parte de la comunidad -especialmente la Agrupación de Laicos y Laicas de Osorno- debido a que los denunciantes de Fernando Karadima lo apuntan como encubridor de los abusos que cometió el ex párroco de El Bosque y por los cuales fue encontrado culpable por la justicia vaticana.

Según los organizadores de la manifestación, el movimiento contó con la participación de personas venidas desde Puerto Montt, Santiago, Valdivia, Temuco, Llanquihue y otras ciudades. Incluso, la protesta se replicó en diversas catedrales del país, como por ejemplo en Concepción y Santiago.

Globos al cielo

Con carteles como "Ni tontos, ni zurdos" o "Vox populi, vox Dei" (la voz del pueblo es la voz de Dios en latín), cientos de osorninos se congregaron desde temprano en el principal templo de la capital provincial, para protestar en contra de lo dicho del Papa y, a su vez, por la presencia de Juan barros Madrid en el cargo de obispo local.

El vocero de la Agrupación de Laicos, Mario Vargas, señaló que la convocatoria fue la que esperaban y que representaba una respuesta natural de los osorninos ante las palabras del Papa.

"No nos sorprende lo que está sucediendo a nivel nacional y que nos estén apoyando, ya que en junio pasado, cuando concretamos el primer encuentro de laicos a nivel nacional, ya habíamos logrado congregar una gran cantidad de personas en torno a lo que estamos solicitando", detalló.

Si bien no tiene un cálculo de la cantidad de manifestantes a lo largo del país, detalló que los hechos se concentraron en 10 ciudades, entre las que se cuentan Arica, Iquique, Valparaíso, Puerto Montt y Ancud, aunque la mayor parte se registró en Concepción, Santiago y Osorno.

Católicos de osorno

Frente a la protesta que se concentró frente a la catedral San Mateo, ayer la Organización de Católicos de Osorno hizo circular una carta en la que comienza aclarando que llevan muchos meses en silencio, lo "que no significa desinterés por nuestra Iglesia, sino es el símbolo más potente de nuestra confianza en ella".

En la misiva, los firmantes María Teresa Arndt y Rodolfo Larson, reparan en la actitud mostrada por quienes protestan y aseguran que "hemos sido testigos de numerosas manifestaciones públicas por parte de un grupo reducido", a los que apuntan asegurando que "su actitud cerrada al diálogo ha llegado a extremos de agresión física hacia nuestro pastor".

En uno de los párrafos, la Organización de Católicos expresa que "la actitud cerrada y violenta de este grupo no dialogante, cuyo objetivo aparente es la renuncia del obispo, no se condice con la de un católico". Por último, cierran la misiva haciendo un llamado a los católicos a confiar y hacer cada día mejores cristiano (ver página 9)

Panorama

En paralelo a la protesta en Osorno, a las afueras de la catedral de Concepción también se reunieron fieles para solidarizar con Osorno.

Es el caso de la comunidad "De los 10 SS.CC.", vinculada a la congregación de los Sagrados Corazones y cuya vocera Carol Crisosto, indicó que "la situación que se está viviendo en Osorno es insostenible, por lo que apoyamos que los católicos salgan a manifestarse, que conversen en sus parroquias acerca del tema. No se puede aceptar este tipo de gobierno dentro de una diócesis".

Según Crisosto, Juan Barros ya estaría recibiendo una sanción moral por parte de la gente de Osorno pero también de Chile, al manifestarse constantemente en su contra.

"Barros no está ejerciendo plenamente su labor. Se esconde, anda con guardaespaldas, tiene cámaras dentro de la catedral y eso no debe ser".

En cuanto a los vínculos que la comunidad mantiene con el movimiento de laicos, Crisosto indicó que ya en marzo pasado habían enviado una muestra de apoyo a la agrupación osornina, pero que los vínculos se estrecharon durante una reunión de laicos de Chile que se llevó a cabo el mes de junio en Osorno.

En tanto en Santiago, medio centenar de manifestantes intentaron protestar frente a la catedral metropolitana, algo que finalmente no fue permitido, pero que no impidió que expresaran su rechazo a las declaraciones del Santo Padre, para lo cual llegaron con globos y pancartas.

Al respecto Juan Carlos Claret, osornino que reside en Santiago e integrantes de los laicos locales, señaló que "laicos de vasta trayectoria, representantes de movimientos laicales, gente de parroquia, oramos por Osorno. En la oportunidad leímos y meditamos el evangelio; luego cantamos, elevamos nuestras intenciones y tras el Padre Nuestro procedimos a soltar los globos negros al cielo".

En cuanto a la opinión del Obispado respecto a la protesta, fue imposible establecer contacto con su área de comunicaciones.

"La actitud cerrada y violenta de este grupo no dialogante, cuyo objetivo aparente es la renuncia del obispo, no se condice con la de un católico".

Organización de Católicos de Osorno

300 personas se congregaron frente a la catedral osornina, para protestar por los dichos del Papa, que calificó de "tonta" a la ciudad.

50 Manifestantes se congregaron frente a la capital metropolitana -premunidos de globos negros y pancartas- en contra de los dichos emitidos por el Papa en contra de feligreses osorninos.

21 De marzo pasado, Juan Barros Madrid asumió como nuevo obispo de Osorno. Se le sindica como encubridor de los abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.