Tras cinco meses de tramitación, un prolongado paro de profesores, mesas tripartitas y audiencias, ha ingresado al Senado el Proyecto de Desarrollo Profesional Docente, que aún cuando muestra logros debido a las movilizaciones y en general recoge los compromisos de la comisión, aún dista bastante de lo que los profesores anhelaban.
Uno de los aspectos que éste considera tiene relación con la formación del docente, el reconocimiento del título inmediatamente válido para optar a titularidad y el desarrollo en términos de perfeccionamiento continuo como derecho, los procesos de evaluación a los que será sometido el profesional, la que se amplía e incluye actividades contextualizadas a su quehacer, además de validar la experiencia y consolidación de saberes disciplinarios; todo ello vinculante para su progresión y encasillamiento durante su período de ejercicio laboral.
Se establece también una progresión basada en tramos asociados a niveles de remuneraciones, inicial, temprano y avanzado de carácter obligatorio y dos voluntarios: Experto I y II. Cabe señalar que el ingreso mínimo también incluye un aumento, aunque no sustantivo.
Estipula claramente el uso de las horas lectivas y no lectivas priorizando el trabajo de preparación y evaluación de la enseñanza otorgando facultades al Consejo de Profesores para concordar el uso del 60% del horario no lectivo en el caso de existir alguna otra opción de actividades para ello.
Quedan temas pendientes como la derogación de aspectos antipedagógicos y autoritarios de la Ley N°20.501, también continúan trabajando mesas de trabajo para la Nueva Evaluación que debe incluir las acciones colaborativas, el contexto y no centrarse sólo en temas disciplinarios.
La gran deuda de esta carrera que tiene inicio y desarrollo, pero no final, continúa siendo el bono de incentivo al retiro. No hay bono para los profesores que se acojan a jubilación, sólo existe la promesa de una ley de prórroga del actual (agenda corta), la cual sería mediante una iniciativa legal del Mineduc. Reconociendo algunos avances, nada cambia demasiado. Los profesores sienten la injusticia de un sistema perverso desde su Constitución.
Elba Vargas Vicepresidente Colegio de Profesores de Osorno