Secciones

Suspenden a profesor tras ser acusado de golpear a un estudiante de 12 años

PUYEHUE. El hecho ocurrió en la escuela rural Los Pellines, donde el alumno de séptimo básico recibió un combo. Una sicopedagoga fue testigo del ataque y la fiscalía investiga la agresión.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

"Mi hijo tiene miedo de volver a clases, vamos a ver de aquí al lunes cómo se presenta. Es algo que nunca pensé que ocurriría en la escuela".

Las palabras corresponden a Yohanna Ojeda, presidenta de curso del séptimo básico de la escuela rural Los Pellines de Puyehue, quien denunció en Carabineros de Entre Lagos la presunta agresión que sufrió su hijo Fabián, de 12 años, quien recibió un golpe de puño en el pómulo derecho por parte de su profesor de matemática, en plena jornada escolar, el pasado miércoles.

Yohanna Ojeda, quien además es vicepresidenta del Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento ubicado en la Ruta Internacional 215 a Puyehue, a 28 kilómetros de Osorno, señaló a El Austral que su hijo, al principio, no quería contar en el hogar lo ocurrido.

"Lo hizo tras la insistencia de mi cuñada, quien lo notó extraño. Al final terminó relatando la agresión que sufrió en la escuela", indicó la mujer quien luego de conocer lo ocurrido llamó de inmediato a la profesora jefe de su hijo para recabar más antecedentes.

Tras enterarse de la agresión, la madre junto al menor acudieron al servicio de urgencias del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Entre Lagos para constatar lesiones, donde el niño ingresó a las 18.22 horas del miércoles 7.

"No entiendo por qué no me llamaron de inmediato para avisar lo que había pasado. Sólo hoy (ayer) en la mañana me enteré oficialmente de la agresión por parte de la dirección de la escuela y del jefe del Daem de Puyehue, quienes me informaron que el profesor sería separado de sus funciones mientras dure la investigación sumaria", añadió la apoderada.

"hola libro"

La agresión al alumno de 12 años por parte del profesor de iniciales L.C., de 54 años, con domicilio en Pilmaiquén, se generó luego que el escolar le hiciera una broma.

Según la versión del menor, el docente le dijo: "Fabián, ven, el libro te espera", tras lo cual el menor se paró de su puesto frente a la mesa del profesor y le respondió "libro, aquí estoy".

Aquella frase habría molestado al docente, quien le propinó el golpe en el rostro.

"El profesor es una persona adulta y no puede reaccionar de manera violenta, menos con un alumno. Mi hijo no es agresivo y tras ser agredido no quiso llorar para no pasar vergüenza delante de sus compañeros de curso", dijo Yohanna Ojeda, quien la tarde de ayer se entrevistó con autoridades de la Dirección Provincial de Educación (Deprov) para exponer su caso.

El presunto ataque fue observado por la sicopedagoga del recinto, quien de inmediato entregó los antecedentes a la dirección del recinto.

"Nos informaron de lo ocurrido y conversamos con las partes involucradas. El profesor niega la agresión y señala que se trató de algo accidental; además, agrega que el niño intentó revisar el libro de clases sin su permiso, pero los dichos del estudiante son ratificados por la funcionaria que estaba en la sala. Es un hecho lamentable del cual informamos a las autoridades y ya se están adoptando los protocolos establecidos en base al Manual de Convivencia Escolar, como por ejemplo el sumario administrativo. Yo pensé que era un hecho menor, pero me doy cuenta de que fue algo más complejo", expresó el director (s) del Deprov, Víctor Cárdenas.

Separado de funciones

"El sumario estará a cargo de un fiscal, un profesor de la escuela de Entre Lagos, quien deberá entrevistarse con los involucrados. El profesor acusado de agredir al alumno fue informado a los 8.30 horas de hoy (ayer) que estaba separado de sus funciones. Es un docente que lleva dos años en la escuela", dijo Víctor Román, director del Departamento de Educación Municipal (Daem) de Puyehue, quien calificó el hecho como aislado en la comuna lacustre y que no debería volver a ocurrir.

En tanto, Víctor Reyes, director regional de la Superintendencia de Educación, se enteró ayer de la agresión a través del portal de noticias SoyOsorno, por lo que de inmediato ordenó que se oficie una investigación de la presunta agresión cometida por el docente de 54 años al alumno.

"Han pasado más de 24 horas y no hemos recibido ninguna denuncia, por ello dispuse la visita de inspectores de esta repartición con la finalidad de fiscalizar y constatar lo ocurrido y ver de qué manera la escuela ha enfrentado esta situación", dijo Víctor Reyes, quien señaló que se deberá analizar el manual de convivencia y ver si se actuó de acuerdo a los protocolos establecidos; y si hubo errores, éstos deberán ser sancionados.

"Las sanciones dependerán de la gravedad de cada observación que se detecte, pero pueden ir desde amonestaciones a multas. Lo ocurrido es una situación condenable, ya que ningún integrante de la comunidad educativa puede actuar de manera agresiva contra otro miembro del plantel", dijo Reyes.

El hecho fue informado a la Fiscalía de Osorno, entidad que inició una investigación.

"No entiendo por qué no me llamaron de inmediato para avisar lo que había pasado. Sólo hoy (ayer) me enteré de la agresión".

Yohanna Ojeda, Madre del alumno

"Han pasado más de 24 horas y no hemos recibido ninguna denuncia, por ello dispuse la visita de inspectores".

Víctor Reyes, Superintendencia de Educación