Secciones

Vecino de Junquillar resulta con quemaduras en la espalda en incendio que destruyó su vivienda

SINIESTRO. Se trata de Patricio Barría, de 36 años, quien se encontraba durmiendo junto a su esposa y tres hijos cuando ocurrió la tragedia. Lugareños crearán proyecto para adquirir un camión aljibe destinado a las emergencias.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

"Ahora tengo que ir al consultorio para que realicen curaciones a mis quemaduras. Las lesiones se generaron cuando entré a la casa pensando que uno de mis hijos aún estaba en su interior. Por suerte no había nadie más y tuve que salir por una ventana antes de que el fuego me siguiera quemando".

El testimonio corresponde a Patricio Barría, de 36 años, quien resultó con quemaduras en su espalda tras el incendio que destruyó la casa que habitaba junto a su pareja y tres hijos en el sector Junquillar, distante a 24 kilómetros de Osorno por la Ruta 215 a Puyehue.

El trabajador estibador de una empresa externa a Cooprinsem, se encontraba descansando junto a su pareja Catalina Kiesling y las gemelas Saray y Millaray, ambas de 14 años, y el pequeño David, de tres años.

"Una de las gemelas estaba durmiendo en el sillón cuando se percató que había calor muy fuerte en el ambiente y se despertó con el fuego que estaba propagando por la casa. De ahí nos alertó y cuando salí de la pieza era imposible salvar las cosas, había que salir de la casa para salvarse", recuerda el trabajador, quien ayer fue visitado por el concejal Emeterio Carrillo.

En cosa de minutos el fuego destruyó el inmueble de madera que habitaba la joven pareja, quienes con impotencia no podían hacer nada para evitar su destrucción.

Según Patricio, había ropa que se estaba secando cerca de la salamandra, por lo que se presume que ello generó las llamas que terminaron por reducir a escombros la vivienda.

Bomberos de Entre Lagos acudieron al lugar, pero solo pudieron apagar los escombros que aún permanecían con fuego.

El trabajador lesionado fue trasladado al Hospital Base San José de Osorno para la atención de sus quemaduras en la espalda. Pese a ello, indicó que espera levantar su nuevo hogar lo antes posible.

Apoyo

"Junquillar se caracteriza por ser una localidad solidaria, por eso nos vamos a reunir como vecinos para ver cómo ayudamos a este joven matrimonio", indicó la tesorera de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, María Moreira, quien es vecina de los damnificados.

Se requiere vestuario para las gemelas, el menor de edad y sus padres. En calzados número 24, 38, 39 y 40, además de ropa (pantalón ) en las tallas 4, 42,44, 46, mientras que poleras L y XL para los adultos.

Por mientras todos permanecen albergados en una iglesia del sector, donde también se recepciona ayuda.

Camión aljibe

Se trata del segundo incendio ocurrido en lo que va de este año en Junquillar. El presidente de los vecinos, Ramón Díaz, manifestó su inquietud para dotar al sector con un camión aljibe con el cual apoyar al comienzo las labores de control del fuego mientras se espera la llegada de bomberos.

"Vamos a elaborar un proyecto para adquirir un móvil de este tipo y esperamos tener el respaldo económico. Aquí se necesita un camión aljibe y hay un empresario que nos apoya, así que vamos a lanzar la idea y ver cómo nos va", dijo Díaz.

Hoy formalizan a hombre implicado en homicidio de joven en Rahue Alto

AUDIENCIA. El detenido por la Policía de Investigaciones es oriundo de Temuco.
E-mail Compartir

La ausencia del informe del médico forense que aclare la muerte de Rodrigo Lillo Cheuquian (21 años) obligó al Ministerio Público a pedir la ampliación del plazo en 24 horas para formalizar cargos contra el presunto autor del crimen del joven, quien falleció la madrugada del domingo en el Hospital San José de Osorno, donde ingresó con una herida a bala.

Las diligencias realizadas por funcionarios de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI), con el apoyo de testigos, permitieron dar con el presunto autor del disparo.

Se trata de Bernardo Zapata Mansilla, de 27 años, domiciliado en la Región de la Araucanía, quien fue arrestado en la Villa Lololhue, donde llegó a visitar a familiares, según explico Carlos Albornoz, jefe de la BH.

"De acuerdo a las averiguaciones que hemos realizado y al reconocimiento que hacen testigos oculares del hecho, es sindicado como el responsable directo del homicidio", dijo el detective.

Ayer se realizó el control de detención y para hoy quedó la formalización de cargos donde se conocerán las causas que generaron el homicidio.

Joven agrede a tres carabineros y queda herido a bala

DETENIDO. El incidente ocurrió en el estacionamiento del hospital.
E-mail Compartir

Un procedimiento policial ocurrido la noche del domingo en el área de estacionamiento de ambulancias del Hospital San José de Osorno terminó con un detenido herido a bala y tres carabineros con lesiones leves.

De acuerdo a los antecedentes entregados en la audiencia efectuada en el Tribunal de Garantía por la fiscal María Angélica de Miguel, el imputado Pablo Martínez había sido detenido por carabineros al ser denunciado por su pareja de haberla agredido, en el contexto de un caso de Violencia Intrafamiliar.

Carabineros llegó hasta la vivienda de población Manuel Rodríguez donde detuvieron al joven acusado como autor del ataque, tras lo cual fue trasladado al hospital para constatar eventuales lesiones. "Cuando se retiraban del recinto médico ocurrió el incidente con la policía, quienes intentaron esposarlo para subirlo al carro y el detenido puso resistencia" indicó la fiscal.

Acto seguido, el imputado intentó arrebatarle el arma de servicio a uno de los dos carabineros con los que estaba forcejeando, a lo que se sumó un tercer carabinero, quien recibió la peor parte, ya que el hombre lo agredió con un bastón de seguridad en la cabeza, golpe que lo dejó semi inconsciente tendido en el suelo.

El agresor además dejó lesionados a los otros dos carabineros. Aprovechando la condición intentó escapar, no obstante uno de los policías lo conminó a deponer su actuar, tras lo cual desenfundó su arma de servicio y al no tener respuesta a su requerimiento disparó contra el detenido, a quien dejó lesionado.

El actuar fue cuestionado por la defensa del joven a través de la abogada Marlis Sagner, quien solicitó en la audiencia que el tribunal ordene una investigación por parte de la fiscalía para aclarar las circunstancias de lo ocurrido. "Fue un hecho desproporcionado, eran tres carabineros contra un detenido. Por ello vamos a solicitar que se investigue el caso", sostuvo la defensora.

El detenido quedó en libertad y hay un plazo de 60 para investigar la presunta agresión a su pareja.