Consejeros acusan que Gobierno Regional asigna montos ínfimos a millonarios proyectos locales
PRESUPUESTO. Los representantes de la provincia señalan que el organismo entregó, por ejemplo, al liceo Las Américas de Puyehue $10 millones para una iniciativa que vale $2.500 millones. Ello, advierten, retrasa la ejecución de las obras.
Tres consejeros de la provincia de Osorno acusan que las cantidades de dinero que son asignadas por el Gobierno Regional (Gore) a proyectos millonarios de la provincia, en su mayoría orientados a construir escuelas, postas, estadios, entre otros, son mínimos y no guardan relación con los valores que realmente costará ejecutar las iniciativas.
Esta inquietud fue planteada a personal del gobierno regional por Carlos Peña (DC), María Angélica Barraza (UDI) y Harry Jürgensen (RN) durante una reunión realizada ayer en oficinas del Gore provincial, donde además participaron alcaldes y funcionarios técnicos de las siete comunas de la provincia.
El problema se genera porque desde el Gobierno Regional se confecciona un presupuesto para la provincia utilizando valores referenciales similares a 10 millones de pesos.
Sin embargo, en la práctica los municipios postularon los proyectos por montos que superan los mil millones de pesos y que distan mucho de la asignación presupuestaria que maneja el Gore.
Un claro ejemplo es lo que ocurre con la reposición del Liceo Las Américas de Puyehue, donde el monto estimado asignado por el Gore es de 10 millones de pesos y el costo real asignado por el Consejo Regional es de 2.500 millones de pesos.
Justamente ese fue uno de los ejemplos usados por los consejeros para señalar que no es posible que para definir el presupuesto regional 2016 se utilice como referencia cantidades de dinero que no se ajustan bajo ningún punto de vista a la realidad.
Esto provoca incluso retraso en la concreción de las obras y postergación en proyectos nuevos, ya que se genera que las iniciativas deban ser arrastradas de un año para otro con el objetivo de lograr asignación presupuestaria.
Intencionalidad
En la reunión efectuada la mañana de ayer participó Jorge Bravo, jefe recién asumido del Departamento de Estudios e Inversiones del Gobierno Regional, además de los alcaldes Carlos Schwalm de Río Negro, Carlos Mancilla de Puerto Octay, José Luis Queipul de Puyehue, Omar Alvarado de San Pablo y los directores de las secretarías de planificación de las comunas de Osorno y San Juan de la Costa.
El consejero DC Carlos Peña fue el primero en plantear la inquietud señalando que es necesario que el presupuesto regional se construya usando valores más cercanos a la realidad de los gastos.
"Es común construir un presupuesto con montos estimados, pero asignar $10 millones a proyecto de más de dos mil millones de pesos no ayuda en nada. Espero que los alcaldes nos apoyen en nuestra inquietud, porque está afectando a toda la provincia. Manejar montos tan mínimos da cuenta que no existe una intencionalidad política de gastar dineros en la provincia de Osorno", manifestó el consejero.
María Angélica Barraza, consejera UDI, concuerda con el planteamiento de Peña y argumenta que con la situación actual que enfrentan las regiones con la asignación presupuestaria, es necesario tener orden y manejar cifras tan alejadas de la realidad sólo ayuda a confundir a los municipios.
"Esto ayuda a que tengamos una gran cantidad de proyectos que son arrastrados para otros años, retrasa la ejecución real en la comuna y confunde a los alcaldes. No es posible que más del 80 por ciento de los proyectos estén con asignación de 10 millones de pesos, eso es un engaño disimulado", argumentó la consejera.
El consejero RN Harry Jürgensen Rundshagen explicó que los alcaldes tienen derecho a realizar quejas formales sobre la inexactitud de las cifras con que está trabajando el Gore, sobre todo aquellos que tienen proyectos listos para la aprobación de recursos sin ninguna objeción y en muchos casos con fondos asignados, ya aprobados por el Consejo Regional.
Jorge Bravo, jefe de Inversiones del Gore, explicó que el presupuesto que manejará la región durante 2016 fluctuará entre los 83 mil millones a 85 mil millones de pesos.
Agregó que los montos que son asignados son nominales, es decir, una referencia asignada y que cuando los municipios liciten y contraten a la empresa recién en ese momento se les asignará un monto de dinero real acorde con el valor contratado.
"Nosotros siempre entregaremos montos reales, porque cuando se contrata a la empresa ese dinero es el que define. Aquí es sólo por asignar un monto y no influye en nada al momento de entregar recursos o de elaborar un presupuesto regional", dijo el funcionario.
Mayor atención
El alcalde de Puyehue, José Luis Queipul, señaló que confía en que los montos corresponden a los 2.500 millones de pesos que fueron asignados a la reposición del liceo Las Américas.
"Creo en el compromiso, pero voy a estar más atento aún en monitorear la asignación presupuestaria. Entiendo el planteamiento del Gore, pero sería mejor que se reflejaran los dineros asignados de inmediato y no usar cifras tan bajas", indicó Queipul.
Héctor Barría, alcalde de Purranque, señaló que no puede ser que comunas que tienen sus proyectos listos y aprobados tengan asignados montos tan bajos, aunque sea sólo una estrategia, "apelamos a que se asignen más recursos y no $10 millones, porque ello no refleja la realidad y esperamos sea una oportunidad de mejora y no una causal para que los alcaldes tomemos acciones más concretas", manifestó.
"No es posible que más del 80% de los proyectos estén con asignación de $10 millones, eso es un engaño disimulado".
María Angélica Barraza, Consejera Regional UDI
"Apelamos a que se asignen más recursos y no $10 millones porque no refleja la realidad de los proyectos de las comunas".
Héctor Barría, Alcalde de Purranque
"Manejar montos tan mínimos da cuenta que no existe una intencionalidad política de gastar dinero en la provincia".
Carlos Peña, Consejero Regional DC
85 mil millones de pesos se estima será el presupuesto regional para el año 2016.